¿Conoces la técnica de priorización MoSCoW?

Una vez hemos captado los requisitos necesarios para un desarrollo software o una nueva herramienta a adquirir no podremos aportar el máximo valor si no acordamos las prioridades de cada uno de estos requisitos entre todos los interesados.

Esta no es una tarea fácil, porque pueden haber intereses diferentes, o incluso opuestos, pero lo bueno es poder establecer un “tablero de juego” o unas categorías sencillas para poder priorizar cada requisito y que de esta forma pueda fluir la negociación.

Aquí es donde nos puede ayudar la técnica de priorización o análisis MoSCoW que nos invita a separar los requisitos o características en cuatro categorías:

M — MUST

La solución tiene que cumplir este requisito para satisfacer las necesidades de negocio. Si no se cumple el requisito se verá comprometido el éxito del proyecto.

S — SHOULD

La solución debería cumplir este requisito siempre que sea posible. El éxito del proyecto no depende del cumplimiento de este requisito, aunque es un requisito de alta prioridad que debería realizarse de la forma pactada o de otra forma alternativa en caso de ser necesario.

C — COULD

Sería interesante que la solución incluyera este requisito. Se trata de una característica opcional que se realizará si hay tiempo y presupuesto para ello.

W — WON’T

Los requisitos de esta categoría no se van a incluir en la solución, aunque podrán considerarse su inclusión en el futuro.

Utilizando estas cuatro categorías, podemos etiquetar nuestro listado de requisitos o características deseables con una de las cuatro letras (M-S-C-W), lo que marcará las prioridades en nuestro proyecto:

  • Si se trata de requisitos de un desarrollo software, esta técnica nos permitirá ordenar temporalmente los desarrollos para que aporten el máximo valor (centrándonos en los requisitos M e introduciendo los S en cuanto sea posible).
  • Si estamos utilizando el método para decidir la adquisición de una herramienta, elegiremos aquella cuyas características cuadren más con la priorización de requisitos que hemos establecido.

¿Te parece útil esta técnica de priorización?

En que tipo de Proyectos la utilizarias

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.