PRESIDENTE CARTES APRENDA DEL PASADO, DESISTA.

El “Cartismo”, sin la oposición del Presidente Horacio Cartes, ha tomado la iniciativa de modificar la Constitución para permitir una eventual reelección del actual Presidente de la República.

Como ya lo han intentado en el pasado otros presidentes, pretenden modificar las reglas constitucionales relativas a la duración de los mandatos a través de la enmienda, buscando subordinar a nuestra Constitución a la precaria mayoría que puede formar el oficialismo para permitir al Sr. Cartes continuar al mando del Poder Ejecutivo.

Presidente Cartes, el Senado de la República le ha enviado un mensaje inequívoco: No es admisible la incorporación de la reelección a través de una enmienda constitucional.

De persistir, tiene usted por tanto tres caminos:

  1. Forzar al error conocido en la Cámara de Diputados para la aprobación de un proyecto de enmienda, a pesar del rechazo del Senado.
  2. Torcer la probada voluntad de alguno de los 23 Senadores que ayer votaron en contra de la pretensión reeleccionista a través de la enmienda; o,
  3. Apurar una reforma constitucional.

Paraguay necesita de usted ocupado en la ejecución de los ingentes fondos que le han sido proveídos para la realización de obras públicas. El país necesita certidumbre política y previsibilidad de la agenda del gobierno hasta el final de su mandato.

Iniciar una batalla dialéctica sobre la decisión del Senado, o peor aún embarcar a la Presidencia de la República en una campaña de quebrar y modificar el voto de cualquiera de los 23 Senadores presentes en la sesión de rechazo a la enmienda, solo traerá a su gobierno el indeseable perjuicio de probar que en nuestro país la vigencia de la Constitución es negociable.

Demás está decir que a estas alturas de su gobierno convocar a una asamblea nacional constituyente traería una aplanadora agenda política que se ocupará de un debate extemporáneo e innecesario.

Ha tenido usted y tiene el altísimo honor de ser Presidente de la República del Paraguay y lo será durante 5 años de su historia, tenga el alto honor de entregar un país en mejor estado del que lo recibió. Desista de la aventura reeleccionista, la historia y usted sabrán valorar esta decisión.

Conducción Ejecutiva

Partido Patria Querida