Mitos y realidades del emprendimiento

Con tan solo 13 años, Jayson Ramos Guzmán comenzó a emprender en su primer negocio tras encontrar una oportunidad en su pasión de aquel momento: correr patineta. Por casi 5 años, se dedicó a distribuir y ser representante de ventas de piezas de patinetas, específicamente de los “truck”, el eje que sostiene las gomas.

“Pienso que la pasión siempre es el norte que te ayuda a desarrollar tu negocio. No tan solo me gustaba correr patineta, sino que encontré la oportunidad y necesidad de distribuir piezas de ciertas marcas que no se vendían en la Isla. Logré traer sobre 13 marcas y mi primer cliente fue la tienda de surfing The Room” nos contó Ramos Guzmán, quien ahora tiene 22 años y cuenta con una extensa trayectoria empresarial a tan corta edad.

Luego, se dedicó a estudiar a la generación Z desde el punto de vista del mercadeo y el ambiente empresarial. Por un tiempo, fue columnista del periódico local El Nuevo Día, proveyendo un análisis crítico sobre esta generación; a la cual él también pertenece.

Ahora, Jayson se dedica a compartir historias de reconocidos empresarios e influencers a través de su podcast Mentores en línea. Como “podcastero”, ha tenido la oportunidad de entrevistar cientos de personas y aprender de sus experiencias como emprendedores, mentores o profesionales en general.

Evidentemente, la primera pregunta que arrancó la entrevista fue, ¿qué es un mentor? Para Jayson, un mentor se define como esa persona que comparte su conocimiento y resuena en ti personalmente. Es decir, una figura líder que te inspire a cambiar tu mentalidad y que te motive a progresar.

“Tú puedes tener distintos mentores dependiendo de ciertas situaciones en tu vida. Mi papá, mi abuelo y hasta mi primer cliente han sido mentores muy importantes en mi vida” nos contó.

También, el “podcastero” ha producido numerosos episodios con nuestros egresados. De ellos, al joven le gusta que el programa de pre-aceleración de parallel18, pre18 les ayude a cambiar su mentalidad sobre el emprendimiento:

“Pre18 les impulsa a crecer y escalar desde su negocio. Me gusta que les muestra la importancia de tener métricas y analizar objetivamente el progreso y los resultados que generan sus negocios.”

Por otro lado, Jayson tiene bastante conocimiento adquirido sobre el emprendimiento a través de cada episodio que realiza. Así que, nos sentamos a hablar para que nos cuente desde su perspectiva sobre algunos mitos comunes que se escuchan en el ecosistema y cómo derribarlos.

Mitos sobre el emprendimiento, ¿son ciertos o falsos?

Se necesita mucho dinero para comenzar un nuevo negocio.

Falso. Aunque depende del negocio, siempre habrá una manera de crear un VBF (Versión Básica Funcional) con pocos recursos que te ayude a comenzar. Igual, existen programas como el de pre18 que te pueden apoyar con la parte financiera de arrancar una compañía. El crowdfunding también es una manera de contrarrestar este mito.

No puedes sacar el producto al mercado hasta que esté perfecto.

Falso. Nada nunca estará perfecto. Los negocios son como las aplicaciones, tienes que darle “updates” constantemente. Como bien dijo la empresaria dominicana Madeline Ceballos en mi podcast: La perfección es el miedo vestido de gala.

Debes estudiar Administración de Empresas para desarrollar un negocio exitoso.

Falso. Considero que, entre los mejores empresarios que existen, están los que no terminaron la universidad o estudiaron algo totalmente distinto al negocio que desarrollaron. Por ejemplo, me fascinan los empresarios que estudiaron Sociología o algo parecido, porque tienen una visión bien diversa y poco común dentro del ecosistema. Como empresario, deberías tener conocimientos diversos que van más allá de la industria en donde te encuentres.

Existen productos o servicios sin competencia.

Falso. Hoy en día, todos tenemos competencia. Si piensas que no la tienes, te faltan aspectos por investigar y analizar. Este mito lo explico así de corto y sencillo.

Si quieres conocer historias interesantes de los emprendedores del momento y aprender del ecosistema, sigue a Jayson en sus redes sociales Facebook e Instagram; y escucha su podcast Mentores en línea.

¿Conoces otros mitos sobre el emprendimiento? Déjanos saber en nuestras redes sociales:

Instagram y Twitter: @pre18startups

Facebook: https://www.facebook.com/pre18startups

--

--

pre18 es un programa dedicado a ayudar a negocios innovadores en etapas tempranas, con potencial global, a llegar al mercado. #PalMundo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
pre18

pre18

pre18 es un programa dedicado a ayudar a negocios innovadores en etapas tempranas, con potencial global, a llegar al mercado. #PalMundo