Tengo un negocio, ¿cómo sé si soy elegible para pre18?

pre18
6 min readJun 12, 2020

En pre18 nos dedicamos a ayudar a negocios puertorriqueños — innovadores y escalables que tienen potencial global — a llegar al mercado y soñar en grande. Esto significa que las conexiones, los recursos y las herramientas que ofrece nuestro programa de 12 semanas están dirigidas a ayudar al tipo de negocio que cumple con estas características.

Creemos firmemente en el ingenio de los boricuas y aunque quisiéramos poder apoyar a todo tipo de empresa, nuestra misión es hacer viable la exportabilidad de los productos locales mediante una financiación y una educación empresarial que le permite al emprendedor puertorriqueño dedicarse a su negocio a tiempo completo. Para lograrlo, nuestro enfoque se mantiene en el tipo de empresas — conocidas como startups — que pueden crecer rápido y llegar a comercializar su producto en mercados internacionales potenciando, a su vez, la economía local.

La lista de requisitos a continuación te ayudará a determinar si tu empresa es elegible para ser seleccionada a participar de nuestra tercera generación cuya convocatoria está abierta. ¡Veámoslo más en detalle!

Negocio innovador

En pre18 definimos un negocio innovador como compañías con base en tecnología que puedan crecer rápidamente o empresas que tengan un componente único o propietario que las distinga de lo que ya existe en el mercado.

Por ejemplo, Sirena Patterns, es una compañía egresada de nuestra segunda generación que se distingue por ofrecer cursos en línea de costura de telas elásticas. La innovación de la empresa recae en que su fundadora comercializa su expertise como diseñadora de modas de manera digital. De esta manera le provee a sus alumnos, de todas partes del mundo, la oportunidad de crear nuevas fuentes de ingreso al aprender a coser mediante sus clases web para que puedan vender sus propios trajes de baño.

Por otro lado, si tu negocio se encuentra en la industria de alimentos, lo importante es que se trate de un producto único ya sea por sus ingredientes o por cómo se lleva a cabo el proceso de producción.

Un ejemplo de esto es Amasar y su harina de pana. Su producto nace de una receta propietaria que le brinda valor agregado al consumidor que busca alternativas saludables, ricas y hechas aquí. Además, la harina tienen varios usos ya que se se puede utilizar para preparar un sinnúmero de comidas. Hoy día la compañía, egresada de nuestra segunda generación, está expandiendo su oferta a los Estados Unidos mientras trabajan en esfuerzos para levantar inversión.

Ser una compañía puertorriqueña

Nuestro programa surgió luego del huracán María como un proyecto para ayudar a los emprendedores locales a mantener sus negocios en etapas tempranas a flote. Es por esto que pre18 se enfoca exclusivamente en compañías fundadas en Puerto Rico o que tengan un fundador puertorriqueño.

Si eres un boricua en la diáspora, puedes solicitar siempre y cuando tengas la disponibilidad de mudarte a la isla para participar de las 12 semanas de currículo educativo.

Tener menos tres años o menos en el mercado

Las mentorías y los recursos que ofrece el programa están diseñados para ayudar a compañías en etapas tempranas que estén por salir al mercado. También aceptamos empresas que ya tienen ventas, pero que aún deben fortalecer su producto o estrategia para aumentarlas.

IMPORTANTE: El requisito de los tres años o menos aplica con respecto al tiempo que llevan vendiendo en el mercado. Por ejemplo, si fundaste la compañía en enero del 2017, pero comenzaste desarrollar o vender tu producto en el 2019, eres elegible.

Ser una solución local con impacto global

Como mencionamos anteriormente, nuestra misión es literalmente ayudarte a llevar tu negocio de Puerto Rico #PalMundo. Ahora bien, primero queremos que llegues a tu mercado meta.

Buscamos emprendimientos cuyos productos han sido creados para solucionar problemas o satisfacer necesidades locales, pero que — con el crecimiento y la optimización de la empresa — puedan venderse y ser relevantes en un mercado global.

No importa si tu versión básica funcional no está lista para venderse afuera o si inicialmente no habías pensando en internacionalizar tu negocio. El desarrollar una mentalidad global es algo que se va adquiriendo a lo largo del programa, lo importante es que, para que así sea, tu empresa ya cuente con un producto que por su naturaleza sea exportable y pueda crecer rápidamente.

Contar con una versión básica que funcione

Las compañías que participen del programa deberán estar en una etapa que les permita comenzar a vender o estar casi listos para vender. Cuando hablamos de una versión básica que funcione (VBF) nos referimos a que si tu producto es software, ecommerce o una aplicación al menos debes tener un beta funcional que puedas mostrar a clientes. Mientras que si tu producto es hardware o un producto físico, al menos debes tener los diseños finales listos para prototipar, un prototipo inicial o un impreso en 3D de tu producto.

Estar dispuesto a dedicarte a tiempo completo

Si eres fundador de la empresa, al participar del programa deberás estar dispuesto a dedicarte al negocio a tiempo completo. Para ayudarte en el proceso permitimos que utilices un por ciento de la subvención de $20,000 para pagarte un salario.

Si tu negocio es seleccionado, se esperará que le eches todas las ganas a tu negocio y que junto a todos los recursos que te ofrece pre18 puedas comenzar a pensar en la viabilidad de la empresa como algo con potencial de expansión.

OJO: La subvención se divide en dos pagos de $10,000. El primer pago se hará a principios del programa y el segundo luego de las primeras seis semanas. Este último estará condicionado a que cumplas con las metas que tú mismo, como fundador de la empresa, te fijes al arrancar el currículo.

Entonces… ¿qué empresas no cualificarían?

  • Negocios que estén en la etapa de idea o concepto.
  • Tiendas físicas cuya presencia online es secundaria o inexistente.
  • Marketplaces o ecommerce que venden productos de terceros y no ofrecen ningún diferenciador en términos del mercado al que se ofrece o de propiedad intelectual del servicio.
  • Productos de software que solo están montados en mockups o únicamente tengo los diseños, y no están funcional en una página web que se adapte a móvil.
  • Empresas que no cuenten con una versión básica que funciona del producto físico o planos que prueben que están cerca de tenerlo listo.
  • Restaurantes o “food trucks”.
  • Servicios de consultoría que no se pueden convertir en un producto exportable. Por ejemplo salones de belleza o agencias de mercadeo.
  • Empresas que no son puertorriqueñas.

¿Qué pasa si no cualifico?

Si sientes que no cumples con los requisitos del programa, ¡no te preocupes! Queremos que sigas metiéndole a tu emprendimiento. Ten en mente que hay empresas que por su modelo de negocio no podrá ser elegible para el programa en ningún momento. Hay otras que quizás sólo les hará falta desarrollar la idea y comenzar a trabajar en la V.B.F. Sea como sea, existen un sin número de iniciativas de apoyo empresarial listas para ayudarte. Entre ellas se encuentran Colmena66, Grupo Guayacán y sus distintos programas, Techstars Startup Weekend Puerto Rico, Centro Para Emprendedores, Startup.pr e Inprende.

¿Qué hacer si cualifico?

Si al leer estos requisitos crees que tu empresa es elegible para el programa y necesitas apoyo para llevar esa solución innovadora al mercado, puedes solicitar a pre18. Nuestro programa te ofrece las herramientas, conexiones y el financiamiento que necesitas para lanzar y crecer.

Recuerda enviarnos tus preguntas a cobi@parallel18.com. ¡Tienes hasta el 6 de julio a las 11:59pm para postular tu negocio!

--

--

pre18

pre18 es un programa dedicado a ayudar a negocios innovadores en etapas tempranas, con potencial global, a llegar al mercado. #PalMundo