Senador Iván Moreira

“NUESTRO DESAFIO ES CREAR INCENTIVOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y PROTECCION DE HUMEDALES MAS ALLA DE LAS ZONAS PROTEGIDAS”.

En reunión sostenida con Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, el parlamentario planteó la necesidad de incorporar al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, mayores incentivos para que el sector privado se involucre con la conservación y recuperación del medio ambiente de nuestro territorio nacional.

En su calidad de miembro de la Comisión de Agricultura, Moreira propuso al titular de medio ambiente modificar la ley de donaciones para fines culturales, ampliando sus beneficiarios e incorporando al patrimonio natural y ambiental como destinatarios de recibir donaciones dentro del marco de la llamada “Ley Valdés”. “Nuestro compromiso con el medio ambiente es inherente a todos los actores sociales, hoy hemos avanzado en una ley que crea una institucionalidad para el cuidado y preservación de la biosfera, pero está es una tarea que no sólo corresponde al Estado, sino también requiere el compromiso de la comunidad, y el deber de los privados”.

Por otra parte Moreira planteó la necesidad de generar mayores restricciones y sustentabilidad con respecto a la explotación de las Pomponelas o Turberas las que abundan en la provincia de Chiloé, las que están siendo amenazadas principalmente por algunos titulares de concesiones mineras. “Si bien es importante el desarrollo económico de la Provincia, éste debe hacerse en armonía con el medio ambiente, aún más considerando rol importante que tiene la turba en nuestras aguas subterráneas pues son un purificador natural por excelencia, cumpliendo una función de filtrar las aguas superficiales”.

Especial hincapié hizo el parlamentario con respecto a la protección de los humedales, considerando que según convenio RAMSAR solo 12 de estos se encuentra catalogados como área protegida según la ley vigente. “Debemos trabajar en un mayor marco regulatorio para los humedales considerando su importancia para el ciclo hidrológico, la protección de la flora y fauna que habitan en ellos, además de potencial turístico”.

RELLENO SANITARIO PROVINCIAL

Finalmente, el senador miembro de la Comisión de Medio Ambiente, solicitó al Ministro de la cartera poner la urgencia en solución al problema ambiental que tiene la provincia de Chiloé al no contar con un relleno sanitario que cumpla con los estándares internacionales de sanidad y cuidado al medio ambiente. “Sabemos que este no es un tema fácil, en el cual deben estar comprometidos todos los ministerios, los Municipios, el gobierno en conjunto con la comunidad para consensuar una solución definitiva, limpia y eficiente”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.