CONJUNTO HABITACIONAL VILLA ARAUCO SERÁ BENEFICIADO CON MEJORAMIENTO DE GRAN IMPACTO SOCIAL

Un total de 256 familias serán beneficiadas con la incorporación del conjunto habitacional Villa Arauco, de El Olivar, al programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales que financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecuta junto al municipio.

Así lo dieron a conocer a la comunidad favorecida, la alcaldesa Virginia Reginato y la seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, quienes encabezaron una ceremonia en la que se firmó el acuerdo que formaliza el inicio de este programa, el cual a través de un modelo de gestión participativo y de largo plazo, busca mejorar la calidad de vida de familias que habitan inmuebles que presentan deterioro urbano, problemáticas de materialidad arquitectónica y deficiencias de accesibilidad a servicios y equipamientos comunitarios, entre otros temas.

“Nos llena de satisfacción compartir con los vecinos de Villa Arauco, la gran noticia de haber sido seleccionados por el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del MINVU. Se trata de un ansiado proyecto que con la activa participación de la propia comunidad incrementará notablemente el bienestar de estas 256 familias”, destacó la jefa comunal.

Por su parte, la Seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, manifestó que “estamos muy contentos en la Villa Arauco de Viña del Mar, junto a las 256 familias beneficiadas que podrán intervenir su entorno, ampliar sus departamentos, tendrán distintos tipos de equipamientos, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la presidenta Junta de Vecinos Villa Arauco, Carmela Castillo, manifestó que “para toda la comunidad Villa Arauco este es un proyecto muy importante, muy esperado, porque las necesidades son muchísimas en esta población. Estamos muy contentos, salió todo rápido y tuvimos el puntaje más alto”.

MEJORAMIENTO INTEGRAL

La intervención que contempla el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del MINVU trabaja en base a estudios en cuatro ámbitos: social, jurídico, habitacional y urbano, lo que permite contar con un diagnóstico integral para proponer soluciones a través del desarrollo de un Plan Maestro diseñado en forma participativa, para que las familias y el municipio definan las soluciones más acordes a las problemáticas y necesidades de cada territorio y comunidad.

El programa se ejecutará en un plazo proyectado de 2 años, contemplando fases como diagnóstico, elaboración de Plan Maestro e implementación y evaluación del Plan Maestro, las que consideran una activa participación de la comunidad beneficiada.

CONJUNTO HABITACIONAL VILLA ARAUCO

Construido en 1988, se emplaza en una trama urbana irregular compuesta por campamentos, entre ellos, Manuel Bustos. Está conformado por 256 departamentos de 37 m2 app, distribuidos en edificios de 4 pisos conectados por pasillos exteriores y una escala común.

Su intervención busca regenerar el tejido social y urbano tanto de este conjunto, como de todo el sector, en vista al próximo inicio de obras en el campamento Manuel Bustos.