MUNICIPIO CULMINÓ ETAPA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE “PLAN IMPULSAR, DISTRITO FUNDACIONAL VIÑA DEL MAR”

Con la participación de juntas de vecinos, organizaciones funcionales, cámaras, establecimientos educacionales y entidades relevantes de la comuna, culminó la etapa de participación ciudadana del Plan Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar que desarrolla la Municipalidad.

Dicho plan tiene como finalidad priorizar los proyectos que se postularán al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática que financia el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y que cuenta con un fondo del orden de los US$ 200 millones para 9 ciudades del país, entre ellas Viña del Mar, que ingresó al programa en agosto pasado.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó la participación de los vecinos en el proceso que se realizó con apoyo de la Universidad de Valparaíso.

“Hemos tenido una muy buena participación ciudadana que se ha interesado en aportar en esta iniciativa municipal que tiene como finalidad avanzar en este Plan de Revitalización de Barrios, que en los próximos meses presentaremos a la SUBDERE y que una vez aprobado, nos permitirá iniciar la presentación de proyectos para su financiamiento”, detalló la alcaldesa.

El proceso de participación ciudadana se realizó en colaboración con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso (UV), que puso a disposición sus profesionales, académicos, tesistas y alumnos para desarrollar los talleres técnicos de trabajo con la comunidad y que se realizaron en la Escuela República del Ecuador, Liceo Guillermo Rivera, Hotel Gala y Hotel O’Higgins, entre otros recintos.

Los talleres se realizaron el 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre. Los asistentes se dividieron en grupos para plantear sus inquietudes e ideas y lo que esperan de su barrios que están incluidos en el polígono central y patrimonial que define el programa, esto es: desde el Bordemar hasta el Sporting y desde Quinta Vergara hasta el Palacio Rioja, zona típica viñamarina que concentra gran actividad como comercio, colegios, entidades financieras y numerosos servicios públicos.

Plan Impulsar

El plan “Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar” resume las inversiones que el municipio realizará con los recursos que postulará al BID para mejorar e incrementar los espacios públicos, poner en valor inmuebles patrimoniales, organizar a la ciudadanía, impulsar la asociatividad público-privada y capitalizar la demanda de turistas.

Entre los proyectos que el municipio tiene considerado postular al programa se incluyen: la restauración del Palacio Carrasco, la recuperación del Mercado Municipal, la remodelación de la calle Valparaíso, el mejoramiento de fachadas en zonas prioritarias, implementación de ciclovías, recuperación del eje estero, elaboración de un Plan Comunal de Cultura, habilitación del Conservatorio de Música y Escuela de Bellas Artes, y la compra de inmuebles patrimoniales, como la Casa de Italia.