La Copa Centenario y los FANPIC Games

Uruguay capitanea la celebración del Centenario de las Copas Mundiales, organizando eventos en los estadios más simbólicos del planeta.

29/11/2020

Porción de la FANFIC de la final de Rusia 2018. Foto interactiva panorámica 360 grados. Probar aquí.

El gobierno uruguayo comunicó hoy que ha completado la primera ronda de acuerdos oficiales para la organización de la Copa Centenario en 2030, un torneo de celebración de los 100 años de las Copas Mundiales, que comenzaron en Uruguay en 1930.

Con este comunicado culmina la primera etapa de Diseño de la propuesta organizativa, en la que desde fines de 2018, vienen participando la FIFA y los ocho países campeones del mundo hasta ahora, Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Italia y Uruguay.

Podrán sumarse todos los países que así lo deseen durante el próximo año y medio, hasta junio de 2022, antes del Congreso de la FIFA en el mundial de Qatar, donde culminará la segunda etapa de Diseño y se aprobarán formalmente los resultados hasta el momento. También se presentarán los planes para la tercera y última etapa de Diseño, que transcurrirá entre 2022 y 2024 para dar paso a las tres etapas de Construcción, en los siguientes seis años hasta 2030.

El Mundial de 1930 catapultó a Uruguay como uno de los mejores países del mundo en materia de fútbol. La construcción del Estadio Centenario y las negociaciones diplomáticas para organizar la primera Copa del Mundo en Montevideo demostraron el potencial de este pequeño gran país.

Uruguay planea repetir la hazaña cien años después pero esta vez con un plan que incluye mucho más que un gran evento en su territorio. Se está concretando el calendario de actividades en los estadios más simbólicos del planeta y todos los países tendrán la oportunidad de competir en la Copa Centenario, que reunirá a las mayores estrellas del fútbol y a la mayor cantidad de fans de este deporte que podamos imaginar.

La Copa Centenario

La Copa Centenario fue la propuesta más potente que surgió a fines de 2018 en el marco de lo que conocemos como Primicia Planetaria, una combinación de los motores de toda conexión humana: Amor, Dinero y Gloria. Lo que comenzó como una fantástica idea para adelantar la gestión ecológica de los envases de Coca-Cola, se expandió rápidamente y desde entonces, ha estado desafiando a nuestra inteligencia y creatividad en el mejor de los sentidos.

La gran innovación que plantea la Copa Centenario es que en lugar de Eliminatorias y Fase de Grupos para determinar a las mejores 16 selecciones que competirán por el trofeo, se realizará un torneo previo, denominado FANPIC GAMES. El potente mecanismo para determinar a los ganadores de dicho torneo asignará un lugar en la Copa Centenario a los países en donde el fútbol mueve más emociones, medidas con originales indicadores vinculados al Amor, al Dinero y a la Gloria.

Según los acuerdos entre la FIFA y los países participantes hasta ahora, la Copa Mundial se celebrará en Gran Bretaña en junio de 2030 y la Copa Centenario tendrá lugar entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, en los estadios más simbólicos del planeta, determinados mediante el mecanismo de participación en los FANPIC GAMES.

Los FANPIC GAMES

Se inspiran en la FANPIC de la Copa Mundial Rusia 2018, una foto (PICture) interactiva panorámica 360 grados del estadio, en la que las personas asistentes (FANs) pueden revivir o imaginar su presencia en el recinto, gracias a la increíble calidad de imagen y al zoom de alta precisión. http://i.fanpic.co/fifa/fanpicfinal

En la versión de la FANPIC del mundial de Rusia, las personas podían etiquetarse en la imagen, utilizando sus perfiles de redes sociales. De esta misma manera, quienes asisten a los estadios pueden apuntarse a participar en los torneos FANPIC GAMES. Además, quienes no hayan asistido al estadio, pueden aliarse con quienes sí asistieron para poder participar, tanto online como presencialmente.

Objetivos de los FANFIC GAMES:

1) Aprender a poner de acuerdo a grandes grupos de personas en el menor tiempo posible (Amor)

2) Atraer patrocinio económico para impulsar las iniciativas acordadas por las personas (Dinero)

3) Alcanzar importantes objetivos mediante la coordinación de acciones a escala global (Gloria)

>>> Ganan los grupos más rápidos, más patrocinados y más coordinados globalmente.

Más allá de las fronteras

Siguiendo la lógica del equilibrio entre lo individual y lo grupal que comenzó a desarrollarse a partir de la propuesta de adelantar el objetivo del plan “Mundo sin residuos” de Coca-Cola, pasamos de pensar como países individuales a pensar también como grupo de países que comparten el planeta y la pasión por el fútbol.

Entendimos que el fútbol puede ayudar a trascender conflictos, a prosperar y a unir a la gente más allá de la competición deportiva en sí misma, afianzando vínculos entre personas y entre naciones. Como ejemplo de los vínculos internacionales reforzados por el fútbol, tenemos a países con importantes conflictos fronterizos como EEUU y México, que se unen en torno a la organización de la Copa Mundial 2026 junto a Canadá.

Un gran ejemplo de vínculos personales que refuerzan vínculos internacionales fué el de las muestras de afecto por Uruguay del futbolista francés Antoine Griezmann. Aprovechando su visita a Uruguay para la boda del capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, se empezó a gestar el primer gran acuerdo internacional para la Copa Centenario, que fue con Francia, reciente campeona del mundo en Rusia 2018.

Francia y Uruguay comenzaron a elaborar una campaña de comunicación que se presentó en la Copa Mundial Femenina Francia 2019 en que se invitaba a todas las personas del planeta a participar en los FANPIC GAMES para experimentar en su día a día una versión renovada de los pilares históricos de las Repúblicas: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Jugadores y jugadoras explicaban en la campaña cómo los FANPIC GAMES aplican dichos pilares de la siguiente manera:

Libertad: Cada persona puede participar en todas las actividades que desee y puede relacionarse con quien también así lo decida libremente.

Igualdad: Todas las actividades realizadas por las personas valen una misma cantidad de unidades acordada previamente y para ganar unidades es necesario hacer que alguien más también las gane.

Fraternidad: Cada unidad representa un porcentaje en el valor total de todas las actividades y cuantas más personas participen, más valor total final habrá para repartir.

La Fraternidad se genera por la Confianza, que a su vez, se fundamenta en la Objetividad y la Transparencia. La cantidad de personas participantes en los FANPIC GAMES y el valor total de las actividades realizadas en el camino hacia la Copa Centenario están siempre disponibles y se actualizan en tiempo real, siguiendo los lineamientos establecidos desde la publicación de la GUÍA SOBRE LA SELECCIÓN DEL ORGANIZADOR DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026

“En el momento en que anunciemos el nombre del anfitrión o anfitriones del Mundial de 2026, todos los aficionados del planeta deben tener la posibilidad de conocer los motivos de dicha elección. La FIFA ha revisado y mejorado de manera radical los mecanismos para seleccionar la sede de nuestro evento más representativo. El proceso es lo más objetivo y transparente posible.”

Los FANPIC GAMES para la organización de la Copa Centenario comenzaron con un tablero de juego de 1.000.000 de unidades, equivalentes a un presupuesto de 1.000.000 de dólares, repartido en 1.000 actividades por un valor de 1.000 dólares cada una. Aquí pueden consultarse todas las cifras y categorías de las actividades realizadas hasta ahora y conoceremos todos los detalles de esta historia épica en el estreno de la película PRIMICIA PLANETARIA este 1/1/2021.

En esta gran producción audiovisual con un formato innovador, podrás conocer todas las emociones del camino recorrido desde los inicios:

Cómo se fueron sumando muchas más grandes marcas a lo que empezó con el impulso de Coca-Cola, generando la primera campaña de marketing de alcance global, coordinada persona a persona con un mecanismo de crecimiento exponencial.

Cómo lo que empezó con la alianza entre Uruguay y Francia, los campeones mundiales más antiguo y más reciente, fué entusiasmando a todos los países que han sido campeones y a todos los que sueñan con serlo, transformando paso a paso los planes originales de la candidatura conjunta entre Argentina, Paraguay y Uruguay para construir una candidatura global.

Cómo la Copa Centenario y los FANPIC GAMES están permitiendo experimentar los motores de toda conexión humana, encontrar el Amor, ganar Dinero y disfrutar de la Gloria, siendo parte de esta gran aventura llena de magníficos puntos de encuentro interpersonales e internacionales, en diferentes escenarios deportivos, artísticos, gastronómicos y un espectacular etcétera que nos sorprende constantemente…

>>> Más información en:

Enlace al texto en Google Docs

https://medium.com/@primiciaplanetaria

https://www.facebook.com/PlanetaryScoop/

https://twitter.com/PlanetaryScoop

https://www.instagram.com/planetaryscoop/