¿Qué es Product Lab? Esto fue de lo que hablamos en nuestro evento sobre Product Management

Lucas García, CEO de Socialmood, José Manuel Pérez, Head of Proposition and Customer Development en Telefonica Digital, Carmen Bustos, Fundadora de Soulsight, Pedro Torrecillas, Cofundador de Vernon & Expert, y Néstor Guerra, Cofundador y CEO de IEC, fueron los cinco protagonistas de nuestro evento en Campus Madrid.

Estos cinco profesionales fueron los encargados de dar una visión global, a los casi 150 asistentes a la sesión, de por qué el Product Manager de hoy en día tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos entornos de las empresas. Es necesario un nuevo enfoque y para ello, nadie mejor que Lucas, José, Carmen, Pedro y Néstor, para mostrarlo.

La importancia del Design Thinking

Carmen fue la primera en participar en el evento y resaltó una pregunta que todo Product Manager debe tener en mente siempre: ¿por qué es importante tener a las personas en el centro de un proceso de desarrollo de producto? Porque es fundamental entender a quién qué necesidades tienen estos usuarios y potenciales clientes, y saber qué les vamos a vender.

Mucho se ha hablado del User Experience o del Customer Centric, cuando justo aparece el Design Thinking, que no es más que la adaptación de lo anterior al pensamiento creativo. Pero para tener una idea mucho más clara de lo que es el Design Thinking, Carmen empezó hablando de lo que justamente no es:

  • El Design Thinking no son talleres. No es algo que suceda entre cuatro paredes.
  • Tampoco son procesos lineales.
  • No corresponde a un solo departamento o área.
  • Ni es el Mesías. Comúnmente se cree que al ser un proceso que encuentra soluciones a problemas de manera creativa, debe tener todas las respuestas. Pero no es así. La clave del éxito de este proceso reside en la gente que trabaja en el desarrollo.

El diseño nos ayuda a entender los cambios que se están produciendo, para lo que es muy importante la comprensión, un aspecto que nos permitirá formar la intuición.

Y otro apunte importante que hace Carmen cuando se le pregunta sobre ¿cuándo hay que distanciarse del usuario? Ella es clara: Nunca. Siempre hay que trabajar cerca de las personas: entenderlas y comprenderlas, interpretando más allá de lo que están diciendo.

Sin embargo, estar cerca de los usuarios no siempre es algo tan sencillo cuando se desarrolla un producto. Es aquí cuando aparece la figura del usuario extremo: usuarios que no usarían nuestro producto pero que son capaces de darnos un importante feedback del mismo.

Justo aquí, Lucas pregunta: “pero, ¿cómo puede una empresa pequeña llegar a estos usuarios extremos de una manera fácil?” Para Carmen la respuesta es clara: una de las claves de todo Product Manager es su habilidad para descubrir cosas que otros no descubren, seguir investigando. Hay retos que son complicados pero no imposibles; por eso es importante ir más allá de lo obvio y recurrir a la originalidad.

Y por último, otra cosa que todo Product Manager debe tener claro: dar prioridad a determinados aspectos del proceso de desarrollo de producto. Hay que tener capacidad de sacrificar y entender que muchas veces no se puede hacer todo. Al final, las cosas sencillas son las que triunfan.

El design thinking sí es:

  • Es importante contar con gente creativa y diversa que aporte diferentes soluciones.
  • Es un proceso transparente: todo el momento sabe qué hacemos en todo momento.
  • Es agilidad.
  • Requiere tres fases: inspiración (si no te inspiras no vas a conseguir nada) lo que queremos es descubrir nuevas miradas al proceso para llegar insights, con las que llegamos a oportunidades y llegamos a la fase de iniciación donde generamos hipótesis y creamos hipótesis de valor, y por último la fase de implementación (prototipo conceptual para saber si lo que estamos ofreciendo es interesante).

El proceso de la gestión del producto

Llegó el turno de Pedro y desde el principio dejó las cosas claras: al final siempre hay una tensión sobre lo que creamos y cómo lo mejoramos.

Para tener claro el proceso de gestión del producto es importante aplicar la funnelización, ver el desarrollo como si fuera un embudo en el que hay diferentes grupos de trabajo por cada fase. Y para ello, el Product Manager debe contar con dos tipos de habilidades:

  • Aquellas que tiene de manera innata.
  • Las que va adquiriendo a partir de su propia experiencia.

Lo ideal es encontrar el balance entre ambas, de esta forma podrás potenciar tu rol y también tener una mejor visión del proceso. Y hablando de habilidades, ¿una que tenga que tener todo Product Manager? Pedro lo tiene claro: el liderazgo de equipos y saber trabajar bien con la gente, ser amable.

¿Qué ventaja tiene el Lean Startup para un Product Manager?

Turno de Néstor Guerra, uno de los profesionales más destacados sobre Lean Startup. Pero, ¿a qué se refiere esta metodología? Se centra en el lanzamiento de productos al mercado basados en el conocimiento validado, la experimentación y la integración con el propio cliente.

Está directamente relacionado con el enfoque científico, donde nos planteamos hipótesis que posteriormente nos permitirán crear pruebas de producto que lanzaremos a nuestros propios clientes, con el objetivo de ver y entender su reacción.

Algo que rompe con la visión del Product Manager tradicional es lo siguiente: los productos pueden fallar por muchísimas cosas, algunas están incluso fuera del propio producto. Muchas veces también ocurre que ese fallo lo descubres una vez que has lanzado tu producto. Por este motivo, muchas de las hipótesis tienen que ver más directamente con el propio negocio que con el producto como tal.

Ante esta situación el método Lean Startup se plantea la pregunta: ¿debo hacerlo? ¿Debo lanzar mi producto si todavía no es perfecto? Muchas veces pensamos que para validar el producto debe de estar lanzado con todas sus funcionalidades, y esto es algo que contradice la metodología ágil. ¡Hay que experimentar!

A Néstor también le tocó contestar a la pregunta referente a las habilidades que debe tener todo Product Manager. Y aquí está su respuesta: “Cada vez debe ser más humano, más habilidades humanas que técnicas, porque mientras que estas últimas se aprenden rápido; las primeras son difíciles de desarrollar.”

¿Cómo se combina el Lean, Agile y el Design Thinking? El mundo del diseño proporciona un gran conocimiento que ayuda al Lean. Y al final, el método Lean startup es simplemente el Customer development y la metodología agil. Tenemos que buscar procesos que nos ayudan a reducir incertidumbre para saber qué es lo que tenemos que hacer.

La marca es la consecuencia de una cultura fuerte

En un entorno tan cambiante como el de hoy en día, se pide que todas las personas que están expuestas al producto se enfoquen en el go to market.
¿Cómo se lanza un producto al mercado? Muy sencillo: tiene que lanzarse antes de salir al mercado. El usuario tiene que conocer el producto antes de que la marca lo lance.

Este proceso de lanzamiento no deja de ser un funnel, pero que hoy en día debería invertirse y automatizarse. Habría que empezar por los usuarios que ya tiene la marca y aprender de ellos, conseguir que sean ellos los que te acerquen a otros usuarios. Y así, en todas las fases del funnel.

Preguntamos a Lucas ¿cómo crees que el agile está llegando a la comunicación de llegar al mercado? El error que hemos cometido es que las empresas no se atreven a fallar. Tienen que tener el producto muy medido para lanzarlo. Para esto es fundamental contar con una marca fuerte. Y es cuando preguntamos a Carmen: ¿cómo podemos considerar que una startup tiene una gran marca? Una marca se construye desde dentro. Al final las marcas se van formando con gente que comparte una visión, una cultura y unos valores acorde al siglo XXI. Y en esto las startups son clave, porque no hay ninguna crezca sino tiene una cultura fuerte.

Para Lucas, todo Product Manager debe tener dos capacidades:

  • Analítica: saber qué quiero medir
  • Automatización: cómo podemos hacer que un experimento pequeño sea fácilmente automatizable para hacerlo despegar.

De esto (y mucho más) hablamos en nuestro evento sobre Product Management. Pero es solo un anticipo de todo lo que trataremos en nuestro curso. ¿Quieres saber más? Pídenos más info aquí. ¡Nos vemos!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.