¿Qué es un profesor 4.0?

Como primera entrada, creo oportuno aclarar qué entiendo como Profe 4.0; a fin de cuentas, lo que pretendo con este blog es compartir mis experiencias y reflexiones respecto a los desafíos que la Educación tiene en este s. XXI. Son necesarios cambios profundos que pasan por repensar la labor docente. Y en ello estamos.

Veamos las, a mi modo de ver, cuatro versiones de profes que ha habido hasta ahora.


Profe 1.0 = profesor(a) clásico, dueño del saber, impartidor(a) de clases magistrales, rol pasivo del alumnado, al que se mantiene. de una u otra forma, alejado, siendo el sistema relacional claramente vertical. El conocimiento académico como fin. La inteligencia es una e indivisible, y se la confunde con la capacidad memorística y, en menor medida, el razonamiento lógico.

Profe 2.0 = profesor(a) todavía dueño del saber, aunque sabe que no tiene la exclusiva. Uso ocasional de Internet, aunque desconfía del uso que el alumnado hace de él, especialmente cuando se trata de trabajos curriculares (el miedo al Rincón del Vago). Ya no imparte clases magistrales y el rol pasivo del alumnado ya no lo es tanto, habiendo además un cierto acercamiento: hay acción, pero limitada a la aplicación de las fórmulas aprendidas en clase; el conocimiento cede parte de su protagonismo a los procedimientos. Le suenan conceptos como "inteligencia emocional", pero no los integran en su labor docente. Es el estilo docente más frecuente, en nuestro país, desde finales del siglo pasado.

Profe 3.0 = profesor(a) del siglo XXI, que sabe que el conocimiento está a un click, y que su función es la de acompañar al alumnado, que gana protagonismo en su proceso de aprendizaje; el/ la docente pasa a jugar el rol de sujeto facilitador. Adopta nuevos enfoques modologícos, como el APB(aprendizaje basado en problemas / proyectos ), el aula invertida o el aprendizaje cooperativo. Las tecnologías de la comunicación son herramientas ampliamente usadas y bienvenidas, durante el aprendizaje; ya no se ven como un recurso fácil, sino como una fuente de recursos que hay que enseñar a gestionar.

Profe 4.0 = profesor (a) 3. O evolucionado(a) como los pokemon. Además de lo descrito anteriormente, ha entendido que la Educacion necesita de cambios más profundos que los metodológicos. Así, parte de una persperspectiva holística, lo que hace que tenga en cuenta aspectos como las inteligencias múltiples,la educación en valores, las capacidades ninguneadas por las políticas educativas (valga como ejemplo la creatividad), la educación respetuosa y positiva y la autonomía personal y el autoaprendizaje; el alumnado, además de protagonismo, gana en responsabilidad con respecto a su proceso. El sistema es horizontal.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.