¿Cómo se hacen dibujos animados en el laboratorio del Profesor Helmond?

La herramienta utilizada en el laboratorio para realizar las animaciones es Adobe Flash. Existen otras plataformas donde se pueden realizar movimientos animados y, quizá, más sencillas y con mayores prestaciones. Pero el motivo de usar Flash como animador es simplemente porque los dibujos son creados a partir de Illustrator. Adobe brinda la posibilidad de poder importar, con un simple Cntrl+V, los dibujos vectoriales de una plataforma a otra. Esto hace que todo sea mucho más rápido.

El “modus operandi” es simple. Primero, y como ya hemos adelantado anteriormente, se crean los dibujos vectoriales en Illustrator. Una vez que tenemos el diseño terminado, importamos la figura a Flash donde será colocada en un time lime. A partir de ahí, se van introduciendo las posiciones y posturas que debe adoptar el personaje en los diferentes fotogramas.

Haciendo doble click en la figura, se habilita la transformación y el movimiento de los diferentes elementos que componen el dibujo. De esta forma, no se necesita re-dibujar todo el personaje para que adopte una posición nueva.

Secuencia animación Profesor Helmond en plataforma Flash

Como se puede observar en la imagen de arriba, cada vez que hacemos doble click en un elemento de la figura se abre una nueva “capa” que nos permite modificar un conjunto de vectores específicos. Con este sistema, el trabajo se hace mucho menos tedioso y se consiguen resultados más rápidos.

Eso sí, evidentemente, esta forma de trabajo nos permite rotar los elementos sobre su eje por separado y escalarlos. Pero no nos permite movimientos en 3D. Por lo tanto, si quisiéramos por ejemplo, colocar la palma de la mano boca arriba en vez de boca abajo sería imposible. En ese caso, si que habría que re-dibujar la mano en esa posición exacta y volverla a introducir en el time lime.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.