Software libre en Bolivia
El software libre, escuchado a veces por gente común y mas por Ingenieros, informáticos, a veces confundido como software gratuito es decir es visto como aquel software gratis, que no tiene ningún costo y que tiene lo listo para realizar la tarea para la cual se hizo. En realidad un software libre puede o no ser gratis, ya puede tener un costo igualmente, la diferencia esta en que se distribuye con el código fuente incluido.
Pero el software libre en si no es solo un software que uno no necesita pagar para utilizarlo, el software es un concepto iniciado por Richard Stallman en 1984, fechas en las cuales inicio el movimiento que reclamaba y ponía en alto la filosofía que un software decía poderse: Utilizar un software con cualquier propósito, poder modificar este software de acuerdo a nuestras necesidades, poder distribuir copias de estas modificaciones del software, poder realizar mejoras al software y distribuirlas.
Es decir que el usuario siempre tenga acceso a este código lo pueda modificar, mejorar, redistribuirlo, que genera esto ? simple que el usuario sepa como funciona su informática sepa que esta ocurriendo, que no se este haciendo algo oculto, tal cual como vemos ahora troyanos, puertas traseras que permiten a terceros entrar a sistemas sin permiso de los dueños.
En Bolivia la producción de software libre, es casi nula, si bien hay ciertos proyectos que liberan código bajo ciertas librerías, una producción de software totalmente libre es bajisima, y limitada a hacer versiones de linux, o algún producto ya conocido. No existe ninguna empresa o comunidad que desarrolle un software conocido, útil y completo para su utilización masiva, pero deberían hacerlo? Por temas de confianza la entidad que debería ser encargada de producir software para la comunidad en general debería ser el gobierno.
Una entidad del gobierno que produzca software libre, con código abierto y licencia totalmente abierta, ademas de producir herramientas, librerias y muchas otras cosas bajo la misma filosofía al presentar el código totalmente abierto de ver y modificar, generaría la suficiente confianza sobre empresas y población en general para utilizar este software con los beneficios que conlleva esto, reducción de costos, reducción de tiempos de implantación de empresas, y muchos otros beneficios como el famoso feedback donde el usuario retro alimenta errores y nuevas características.
En conclusión todo gobierno debería plantearse la producción de software asi como se plantean políticas productivas en otras áreas como alimentos, educación, etc.