Innovación Constante

Entrevista a David Tomás, General Manager de Cyberclick
Empezamos 2a temporada de nuestro Podcast “Humanos con Recursos” y lo hacemos con David Tomas, General Manager de Cyberclick, Entrevistado por Edu Pascual. Con él repasaremos el proceso de innovación constante que vive el equipo de esta compañía de marketing digital.
También descubriremos como unos horarios adaptados a cada uno de los miembros del equipo los hace más eficaces y felices; el Apunte final de Pere Rosales, CEO de INUSUAL; y muchas cosas más.

¿Prefieres leerla?
Edu Pascual: Hoy nos hemos desplazado a las oficinas de Cyberclick donde podemos hablar ya con su director general de Cyberclick, David Tomas, ¿que tal?
David Tomas: Muy bien muy contento aquí de que nos hagáis está visita.
Edu: A ti por recibirnos. Aquí en Humanos con Recursos, la verdad es que tenemos muchísimas ganas de conocer cuál es ese punto en el que la innovación atraviesa las puertas de Cyberclick y hoy lo descubriremos en esta charla que mantendremos. Primero de todo ¿qué es para ti la innovación? ¿Cómo la definirías?
David: Para mí sería el hacerte muchas preguntas. El ante cualquier fenómeno que ves delante tuyo preguntarte el porqué de las cosas y a partir de aquí te empiezan a surgir respuestas que te llevan hacia la innovación. Cuando haces las preguntas adecuadas pues empiezas a ver, qué cosas podría mejorar, cómo podía darle la vuelta a este concepto… y empiezan a salir cosas que hasta ahora no teníamos asumidas. Cuando vamos en piloto automático, cuando no nos preguntamos nada, pues hacemos exactamente lo mismo que hacemos siempre. Cuando empezamos a hacernos estas preguntas podemos tener la oportunidad de cambiar.
Edu: Y en este aspecto la innovación ¿en qué sentido se ha acoplado, se ha adaptado al día a día de Cyberclick?.
David: Nosotros nos consideramos una empresa innovadora por el sector en el que estamos. Es un sector, el de la tecnología y la publicidad digital, que está cambiando constantemente. Nosotros el próximo año cumplimos 20 años de compañía y en todo este tiempo nos hemos reinventado muchas veces. Prácticamente cada año ha salido una cosa nueva, empezamos haciendo publicidad en banners en espacios de webs, luego fuimos los primeros en hacer e-mail marketing en España, después empezamos con mobile marketing, con publicidad en buscadores, con publicidad en redes sociales… con un montón de innovaciones que constantemente, van haciendo reinventarte.
Edu: Y claro el innovador también supone ser pionero en ese aspecto…
David: Si, pero puedes ser innovador y no ser pionero, es decir que puedes ser alguien que innove de segunda fase pero que lo mejore. Por ejemplo para mí el paradigma de esto es Google, si cogemos todo lo que ha hecho Google tu dices: el buscador ya existía ya estaba Yahoo, ya estaba Altavista antes que ellos, pero fueron innovadores porque lo hicieron mejor. El e-mail también existía pero ellos montaron Gmail y de repente millones de personas lo usaban, el sistema operativo móvil también existía pero ellos hicieron Android y lo hicieron mejor. Ellos son especialistas en no crearlo de cero pero si mejorarlo para que la gente lo quiera usar.
Generalmente sí que es verdad que el innovador se asocia a la persona que tiene la primera idea, que es capaz de lanzarlo pero no quiere decir que tengas éxito. Tendríamos gente que innovó mucho en el pasado y que luego no tuvieron o no fueron tan reconocidos, como sería el caso de Tesla que al final en su vida no recibió el reconocimiento que merecía.
Edu: ¿Cómo impacta la innovación en el equipo de Cyberclick?
David: Yo creo que de forma muy significativa, porque uno de nuestros valores como empresa es “allways fine a better way” es decir, busca una manera mejor de hacer las cosas. Buscamos que las personas que nosotros contratamos y se incorporan a Cyberclick, tengan este valor.
Para ellos, el hacerse preguntas y buscar mejorar las cosas, cambiarlas no conformarse con el status quo sino darle la vuelta, forma parte de nuestro proceso de selección y de los valores de las personas.
Edu: ¿Cuál es el método completo de selección para entrar en el equipo de Cyberclick?
David: Nosotros tenemos un proceso de selección que sería más o menos estándar pero le damos mucha importancia a cómo esta persona toma decisiones, cómo le educaron, cuáles son sus creencias y todo ese tipo de cosas que vamos preguntando en las diferentes entrevistas. Todo ello te hace conocer a una persona de una forma distinta, no sólo nos fijamos en lo profesional y lo técnico, que lo miramos también obviamente.
Otra cosa que hacemos, que creo que es algo innovadora, es que todas las personas que van a trabajar con los nuevos empleados participan del proceso de selección y tienen derecho a veto. Es decir que tú como miembro del equipo de Cyberclick, si crees que alguien que se va a incorporar no está alineada con los valores de la compañía, puede usar tu derecho a veto. Es algo diferencial y creo importante, ya que al final estamos dando la confianza a las personas que trabajan con nosotros.
Edu: Hay muchas empresas, muchos miembros de equipos qué pensarán… ¿en qué momento tú haces un click y aplicas todos estos procesos innovadores, en un movimiento empresarial, que va cambiando, pero en el que aun queda mucho por hacer?
David: Pues en el momento en que el proceso tradicional no funciona. Cuando empezamos Cyberclick, intentamos ser distintos pero acabamos siendo una compañía como el resto. Hay un momento determinado en el que hay ciertas personas que no encajan y que tenemos que despedir y como consecuencia, toca hacer la reflexión de ver que es lo que hemos hecho mal. A partir de ahí, empieza todo un proceso de investigación, de buscar cuáles son las mejores prácticas para montar equipos, cuáles son los equipos en que la gente está feliz, de leer mucho, de hablar con mucha gente y después de mezclar todas estas ideas y crear nuestras propias. Así montamos nuestro proceso de incorporación y de gestión de equipos.
Edu: Cambiando de tema y poniéndonos en tu lugar como General Manager, podríamos decir que el hecho de ser líder y el hecho de ser innovador, ¿son exactamente lo mismo?
David: Sí, yo creo que un líder suele ser innovador, porque es alguien que al final está intentando inspirar al resto de personas a ir más allá, a mejorar y solo pasa, si estás innovando. La diferencia entre un líder y un gestor, puedes tener por ejemplo una director general que lleve muy bien una compañía pero que no innove. Ahí faltaría ese componente de liderazgo que tendría la capacidad de gestionar, pero no ir más allá con el equipo y por lo tanto, no innovar.
Edu: Es importante, como siempre destacamos, saber gestionar capital humano. Algo que no siempre es fácil o al menos, algo que muchos responsables, managers… piensen que es muy sencillo pero que a la hora de verdad tiene su dificultad…
David: Exacto, es importante entender que cada persona tiene unas prioridades distintas. Para montar equipos innovadores es importante escuchar, tener ideas claras de hacia dónde queremos ir pero también ponerte al lado de todo tu equipo y entender un poco cuáles son sus necesidades: cómo les gusta aprender, cómo les gusta innovar… para intentar ayudarles en ese sentido. Siempre digo lo mismo, si alguien no quiere hacer algo, por más que tú quieras imponer, no lo vas a conseguir. Tienes que conseguir que sea de voluntad propia y esto solo se consigue, si estás alineado con la persona.
Edu: Un líder que pretende ser innovador ¿qué errores puede llegar a cometer?
David: El principal error es apostar por algo que no va a funcionar. Esto ha pasado en muchas compañías, al final quiere ser tan innovador que igual sacas un producto demasiado rápido, inviertes mucho o sacas una funcionalidad que después el mercado no la pide o no la necesita y empiezas a perder clientes en algo que después no funciona.
Entonces en los nuevos modelos, donde hablamos más de este concepto de “lean startup” dónde estás validando cosas, yo creo que la clave está justamente en tomar riesgos pero medidos. Es decir que al final intento hacer una innovación, valido si aquello funciona, intento hacer pruebas y luego hago la inversión. Sobretodo no pensar “esta es la idea que tengo, esto me parece una innovación brutal”, la sacó al mercado, invierto miles de euros y después, me doy cuenta que realmente no lo quiere nadie y al revés, en lugar de ganar clientes, los estoy perdiendo.
Edu: Con tu experiencia y cuando hablas con otros proyectos que pretenden en este aspecto, aplicar esta cultura de la innovación en su día a día y en su equipo ¿hasta que punto es importante que la innovación se aplique en las empresas y que evidentemente, haya líderes innovadores?
David: Si quieres sobrevivir es la única forma. En un mundo que estamos donde todo cambia tan rápido, si no eres innovador, si no estás atento a lo que está pasando en el mercado, a cuáles son las demandas, a cómo hay que adaptar tu producto, te vas a quedar fuera muy rápido. El ser innovador tiene que formar parte del ADN de cualquier compañía. ¿Cuál es el reto? El miedo. Cuando innovas puede haber fallos, puede haber un fracaso.
Muchas compañías lo que hacen cuando algo fracasa, se etiqueta como negativo y a lo mejor esa persona que estaba liderando, puede que tenga que dejar la compañía. Al final, tu como profesional, si ves que tu puesto está en riesgo por querer innovar, te puede ir bien durante un tiempo regirte a lo que te mandan pero a largo plazo seguro que no te va a funcionar. Como empresas deberíamos de tener un poco más de capacidad de asumir riesgos y no penalizar el error, porque al final el error forma parte de la innovación, tienes que arriesgarte para innovar.
Edu: Cyberclick en su historia, en estos 20 años ¿cuáles destacarías que han sido, respecto a esta cultura de innovación aplicada en su día a día, sus mayores errores o sus mayores aciertos?
David: Pues como innovación yo creo que al final siempre hemos sido, por no decir de los primeros, vamos a decir de los primeros en hacer algo. Cada vez que aparece alguna nueva plataforma, una red social, somos los primeros en estar ahí, en probarla y eso es una ventaja competitiva muy grande porque la mayoría de empresas tardan meses, a veces incluso años en entrar en las plataformas. Por ejemplo con Instagram. nosotros fuimos de los primeros en abrir una cuenta en Instagram de publicidad y eso significaba que estábamos pagando cada click a un céntimo de euro durante tres o cuatro meses. A día de hoy, que ha pasado un par de años, pues son ya 50 céntimos, 50 veces más.
Durante casi seis meses estuvimos pagando 50 veces menos que lo que pagan hoy nuestros competidores. Esto de ser el primero, de siempre arriesgarte y probar, ha sido una ventaja. Nos pasó lo mismo con Facebook o Google cuando empezó con la publicidad, durante unos años teníamos un océano azul porque no había empresas anunciándose en esos espacios y los precios eran muy bajos. En el momento que empieza a haber más competencia los precios suben y te afecta a tus resultados.
Edu: Y evidentemente dentro de estas pruebas del hecho de ser de los primeros del arriesgar, comporta que en algún momento se caiga precisamente en algún error ¿Cuál destacarías que os haya hecho aprender y evolucionar como profesionales y como empresa?
David: Errores se cometen cada día. Yo siempre digo que en el mundo la empresa los mayores errores siempre han sido de personas, o no saber escoger bien la persona para llevar aquel proyecto o un partnership. A veces las personas con el tiempo cambiamos, inicialmente una persona con la que te puede entender muy bien, al cabo de cuatro años puede cambiar porque, a lo mejor, su situación personal ha cambiado y con ella, su perspectiva.
Otro tipo de error, en algunos casos, es habernos pensado demasiado un proyecto. Es mejor como dice Facebook “haz y rompe cosas”. No pasa nada porque lances un producto y luego salga mal. Nosotros ahora lanzamos un producto que quisimos sacarlo rapido, tardamos seis meses y lo podríamos haber sacado a lo mejor, en dos.
Edu: Para empresas que necesiten, que no sepan cómo empezar, que necesiten una orientación, pues evidentemente existen proyectos y compañías como es Inusual. ¿Qué opinión te merece INUSUAL?
David: Son un tipo empresas que cada vez tienen más demanda. Al final sabemos que la innovación en una compañía es complicada por lo que estábamos hablando antes, muchas veces se castiga el error y no se premia esa innovación. Compañías como INUSUAL, que te acompañan en este proceso de innovación, que te dan metodología, que son externos y por lo tanto si hay un fracaso al final, no es de alguien de dentro de la empresa que va a salir de algún modo perjudicado, pues van a ayudarte. Son empresas muy importantes para ayudar a que haya esta innovación y más en entornos en los que muchas veces la innovación no se va a dar dentro de la empresa, sino que la empresa va a capitalizar la innovación que se pueda dar fuera. Compañías como INUSUAL aportan muchísimo valor.
Edu: Guardas buena amistad y una buena relación profesional con Pere Rosales. ¿Cómo fue la primera vez que os conocisteis?
David: Hace muchos años que nos conocemos con Pere. É l también ha estado siempre vinculado al sector de Internet y las nuevas tecnologías y no me acuerdo el día exacto, pero creo que era cuando estaba en una red social profesional. Hemos ido coincidiendo varias veces. Es un profesional que admiro, que respeto mucho y que ha sabido mantener una trayectoria profesional muy clara, muy enfocada siempre a la tecnología, la innovación y desde una visión que a mí me gusta mucho que es “vamos a buscar modelos en los que puedan ganar las compañías y nosotros como empresa pues también ganemos”.
Edu: [00:16:46] Pere esta trabajando muy duro desde Boston, una sede donde, por lo que dicen, un espacio extraordinario para hacer resurgir proyectos, para hacerlos evolucionar y también incluso para empaparse de un estilo de cultura innovadora que tiene muchísimas diferencias con la que podemos vivir aquí en Europa…
David: Si es muy distinto. Yo he tenido la suerte de estar bastantes veces en Boston y se respira una atmósfera especial. Estas entre Harvard, el MIT… hay una cantidad de talento brutal. Luego la forma de trabajar en Estados Unidos es muy distinta, ese miedo al fracaso es muy relativo. Primero que generalmente ya vas con la idea inculcada de que vas a hacer algo que va a cambiar el mundo. Si lo haces lo haces muy grande y despues, que no está tan penalizado el fracasar.
Edu: El ámbito profesional que rodea la cultura innovadora siempre tiene a profesionales que consultan y recomiendan numerosos libros. Qué títulos podríamos destacar? [00:18:34][27.4]
David: Nosotros, en nuestro pack de bienvenida a los nuevos miembros del equipo de Cyberclick ponemos tres. Uno es el mío “la empresa más feliz del mundo” aprovecho para hablar de milagro (risas). Y los otros dos, que son muy antiguos pero consideramos que el “know how” es importante, son “Cómo ganar amigos” de Dale Carnegie y el otro es “Conversaciones cruciales” sobre cómo comunicarse de forma asertiva. Son libros que no tienen tanto que ver con la innovación.
Edu: Pero en su momento pudieron ser considerados como innovadores ya que hasta día de hoy se mantienen actualizados. Tú mismo has dicho que son libros que tienen ya unos años…
David: Si, uno no tiene casi 100 años y el otro lo mejor tiene 15.
Edu: Por eso son autores avanzados, porque si hasta el contenido de estos libros se esta aplicando hoy en día en muchas empresas, realmente había carácter innovador en sus autores.
David: Sin duda, es un conocimiento universal. Si recomendamos libros sobre innovación díria “The Innovators Dilema” que habla justamente de cómo cuesta innovar. También, hace poquito ha leído un libro que se llama “The Four” de Scott Galloway que es un libro que habla de: Amazon, Apple, Facebook y Google los cuatro grandes players de la tecnología y cómo se organizan, cómo trabajan y cómo innovan.
“Abundance” de Peter Diamandis que es muy reconocido por el tema de Singularity University. Este un libro que si eres de los que piensa que el futuro es negro y que vamos cada vez peor, es interesante leerlo porque te hace ver cómo estamos evolucionando como sociedad y hacia dónde vamos y lo que está por venir. Con datos objetivos ves que claramente estamos mucho mejor de lo que estábamos antes.
Edu: De momento nos ceñimos en el presente y en que, aunque ya llegamos al final de la entrevista, nos gustaría que nos dieras algún consejo para todo aquel directivo que pretende ser innovador o que es innovador pero que no puede porque su equipo no la acompaña, porque tiene otro resto de equipo directivo que a lo mejor no acaba de entender el por qué es importante aplicar una cultura innovadora en su empresa…
David: Si la empresa en su mayoría no quiere innovar, mi consejo es que se vaya, que empiece a buscar otra empresa porque probablemente a largo plazo, esa compañía no va a sobrevivir a no ser que sea una empresa que dependa de un decreto ley y que sea controlada por el Estado si no, difícilmente va a sobrevivir.
[00:21:54] Entonces, si hay una cierta resistencia pero el o la CEO apuesta por innovar, entonces que se arriesgue poco a poco, que coja cosas que puedan tener un cierto impacto y que a medida que éstas funcionen pues vaya proponiendo cosas más grandes.
Edu: Hoy hemos charlado con David Tomas, General Manager de Cyberclick. Donde evidentemente ya recomendamos, como é l antes mencionaba, su libro “La empresa más feliz del mundo” y del que parece ser que hay un segundo libro por ahí que está revoloteando. ¿Qué podemos contar?.
David: Es un libro que va a hablar sobre los millennials en el trabajo, cómo hacer para que un millennial pueda disfrutar del trabajo.
Edu: ¿Los millennials son innovadores por accidente, por naturaleza?
David: Si, un poco por lo que se han encontrado, una sociedad donde todo cambia mucho más rápido y ellos mismos tienen que cambiar, con lo cual al final ese cambio te lleva a ser innovador.
Edu: David Tomas, muchísimas gracias.
David: A vosotros.
