Innovación urbana parte de atender necesidades de ciudadanos

En el foro “Emprendimiento Tecnológico para la Innovación Urbana” en la expo Smartcity, Juan José Pocaterra Mendoza expuso que la tecnología puede aumentar la capacidad de respuesta de un gobierno si detecta cuáles son los problemas comunes.

Puebla, (17/FEB/16).- La innovación urbana debe ser a partir de usar las tecnologías con el fin de atender las necesidades directas de los ciudadanos, en cuanto al mejoramiento de los servicios públicos, por ejemplo en trámites, coincidieron especialistas en la expo Smartcity que se desarrolla en Puebla.

En el foro “Emprendimiento Tecnológico para la Innovación Urbana”, Juan José Pocaterra Mendoza, miembro de Global Agenda Council, comentó que el problema común de las ciudades es primero pensar en aumentar la infraestructura vial, lo cual no beneficia a la colectiva sino solo a los que tienen vehículos.

Expuso que la tecnología puede aumentar la capacidad de respuesta de un gobierno si detecta cuáles son los problemas comunes, entre los cuales está hacer ágil el pago de servicios y atención de emergencias tanto en seguridad como en fallas de alumbrado público y agua.

Mencionó que en una ciudad se deben priorizar los recursos, ya que son limitados y debe seleccionar políticas a aplicar para generar un mayor impacto a lo sociedad para construir un espacio equitativo para todos.

Indicó que los gobiernos deben crear una ciudad que está pensada alrededor de las personas y no de la infraestructura, y para ello se debe cambiar el paradigma de cómo desarrollar los proyectos urbanos.

En tanto, Bernardo Xavier Fernández Tellería, delegado municipal de Ciudades Inteligentes, refirió que en una ciudad se deben priorizar los recursos, ya que son limitados, por lo cual deben seleccionar políticas para generar un mayor impacto a la sociedad para construir un espacio equitativo para todos.

“Lo que se requiere es una economía colaborativa y compartida, por ello es fundamental la cercanía entre las autoridades y la población para construir una política positiva que ayude a la innovación urbana con una planificación y crecimiento a futuro”, apuntó.

Sostuvo que también se debe tomar en cuenta el crecimiento vertical y no horizontal, ya que una urbe con mayor expansión genera que menos contacto se tenga entre los ciudadanos y las autoridades, por lo que se debe re programar el espacio urbano para tener menos conflicto vial y generar una mejor calidad de vida a las personas.

EL ECONOMISTA/ MIGUEL HERNÁNDEZ

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2016/02/16/innovacion-urbana-parte-atender-necesidades-ciudadanos