#30 Encender una hoguera de Jack London

Atención: A continuación se revelan partes de la trama del libro.

¿Por qué este libro? Por su brevedad principalmente, pero sobre todo porque este libro se menciona en la serie de televisión Fear the walking dead, en una escena donde en una clase de instituto están discutiendo su significado.

¿Qué tal la novela? No llega a ser una novela, es un relato breve. Le edición que he leído es una muy cuidada con una breve presentación y con abundad de ilustraciones que encajan muy bien con el estilo de la lectura.

El relato cuenta el viaje a pie del protagonista por el territorio del Yukon a 60 grados bajo cero. London nos relata con todo lujo de detalles, el intenso frío, sus efectos en el cuerpo, su peligrosidad y fiereza. La vida del protagonista depende de que en su soledad y bajo unas condiciones terribles sea capaz de encender una hoguera. Me parece extremadamente preciso como va relatando las diferentes fases de congelación, el entumecimiento de las extremidades de forma imparable, la impotencia, la falta de tiempo. También me gusta como el protagonista acepta después de entrar en pánico y mas tarde calmarse, que su destino ya esta decido.

Es curiosa la relación con el perro, me gusta como el perro, cuando el protagonista lo llama como penúltimo recurso, éste se muestra muy receloso.

Me ha gustado sin duda, se lee en un periquete y London consigue que el lector sienta el frió y la angustia del protagonista, sobre todo cuando la primera hoguera es sepultada por la nieve que cae del árbol. El estilo de London es directo sin florituras, y preciso, casi parece hasta algo rácano, pero va genial con el tono del relato.

Citas: Un extracto interesante del libro.

El hombre estaba atónito, como si acabara de recibir su sentencia de muerte. Se quedó un rato inmóvil, contemplando el lugar donde momentos antes ardía el fuego.

Esto ocurre justo cuando la nieve del árbol sepulta la hoguera. Está perfectamente descrito, el alcance de los daños, nada mas y nada menos que la muerte y el asombro del protagonista, su falta de reacción inmediata indica que sabe muy bien que no tiene salida. A pesar de eso no se hunde y lucha por sobrevivir, hasta lo inevitable.

Vocabulario añadido: chechaquo, horqueta.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pedro’s story.