#51 Fóllame de Virginie Despentes

Atención: A continuación se revelan partes de la trama del libro.

¿Por qué este libro? Porque es mencionada en el primer tema de Sons of Aguirre y porque cuando salió la película allá por el 2000 recuerdo que hubo bastante polémica. Además es una novela corta que no llega a las 180 páginas.

¿Qué tal la novela? Despentes nos cuenta la historia de Nadine y Manu. Antes de conocerse nos cuenta la vida de mierda que llevan, sin dinero, sin futuro, sin esperanza y siendo abusadas y machacadas, sobre todo por los hombres. Llegan a conocerse por casualidad y a partir de ahí comienza una huida hacia delante envueltas en una espiral de sexo y violencia. Esto puede parecer un argumento manido y en cierta forma lo es, pero Despentes consigue darle un estilo propio de desesperanza, suciedad, kinki y cotidianidad.

El problema que he tenido al leer el libro es que la primera parte del libro no entendía bien que es lo que estaba ocurriendo, no llegaba a comprender del todo las situaciones y las relaciones entre los personajes. Creo que Despentes falla en esta parte.

En lo referente al sexo y la violencia, entiendo de donde viene la polémica, pero con ojos de hoy en día, casi 20 años después de la publicación de la novela, no me parece para tanto. Lo que si me puso tenso, es cuando Manu y Nadine están en la pastelería y terminan cargándose a un niño. Me gusta como Despentes plantea el dilema, como lo desarrolla y como le quita importancia y como se da el desenlace de la escena.

También me ha gustado el desenlace de la novela y el destino de las protagonistas, creo que está bien resuelto en un final intermedio.

El libro esta bien, pero no va mucho mas allá de eso, no lo recomendaría a mis amistades.

Citas: Algunas extractos interesantes sacados del libro.

Después de eso, es fantástico poder respirar. Estamos vivas, me encanta. No es nada comparado con lo que te pueden hacer, total es sólo un golpe de polla…
Karla sube el tono, anuncia el ataque de nervios: — ¿Cómo puedes decir eso?
 — Puedo decir eso porque me resbalan completamente sus pobres pichas de pajeros, porque ya he tenido otras en el vientre y porque me cago en ellos. Es como un coche que aparcas en el centro, no dejas chismes de valor dentro porque no puedes impedir que lo abran. Cariño, no puedo impedir a los gilipollas que lo abran y, además, no he dejado nada

Esta conversación se da tras la violación que sufren Manu y Karla, es una escena muy cruda y muy dura. Me gusta este párrafo porque muestra 2 formas de afrontar la situación, opuestas entre sí, me sorprende el pragmatismo de Manu.

No siente vergüenza. Existe cierto orgullo en caer tan bajo, el heroísmo de la decadencia. Siente desprecio por los demás, los que no saben nada y la miran desde lo alto cuando pasa, porque creen tener más dignidad.

Me gusta esta parte sobre el heroísmo en la decadencia. Creo que es una idea muy acertada y tiene su lógica, y de verdad creo que hay cierta superioridad de los que están al fondo del hoyo sobre los que miran desde arriba.

Nunca se tocan pero no se quitan el ojo de encima, se buscan a cada instante. Cuando se ríen, siempre es de lo mismo y los cuerpos se aproximan. Cuando una enciende un pitillo, le da otro a su comparsa, sin siquiera detenerse, con naturalidad. Se interrumpen sin parar, o más bien hablan a dos voces. Llenan siempre dos vasos. Ni se dan cuenta. Tienen las mismas palabras, las mismas expresiones. Una complicidad casi tangible. Parecen una bestia con dos cabezas, seductora incluso. A Fátima le cuesta imaginar que sólo hace una semana que se conocen. Le costaría disociarlas, imaginarlas por separado.

Me encanta como Despentes describe la complicidad de las 2 protagonistas y su naturalidad y complicidad.

no es que quiera entonar mi estrofa marxista, pero no me parecería moral perdonarle la vida al único burgués de verdad con que nos hemos topado.

Me hizo gracia esta reflexión que tiene todo su sentido, dentro de su situación, que se da cuando asaltan la casa del arquitecto y que revela su conciencia de clase.

¿Y la película? La película homónima se estrenó en el año 2000 y fue codirigida por la propia Despentes. Para los 2 papeles protagonistas contó con 2 actrices de cine X, Karen Lancaume y Raffaëla Anderson. La película tiene multitud escenas de sexo explícito, lo que generó un montón de polémica a principios de siglo, en Francia se terminó por calificar la película como X. Recuerdo que si de algo se hablo sobre este film, fue toda la controversia a su alrededor.

La película es una adaptación muy fiel a libro, excepto por la escena de la pastelería que es sustituida por una masacre en un prostíbulo, que para mi no tiene el mismo efecto.

Es una película de bajo presupuesto, y esto se nota bastante, sobre todo en las escenas violentas, además los actores parecen muy amateurs. Con un presupuesto mas alto se podía haber logrado una película mas compacta y sobre todo con mas ritmo.

Vocabulario añadido: heteróclita, digresiones, efecto Larsen, concupiscente, gollete.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Pedro’s story.