#6 El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Atención: A continuación se revelan partes de la trama del libro.

¿Por qué este libro? Decidí leer este libro porque se nombra en una de las canciones de Los Chikos del Maíz. A raíz de eso busqué información en Google, y vi que que la temática que trataba me interesaba me podía interesar. Además tampoco es muy extenso, menos de 300 páginas.

¿Qué tal la novela? La novela esta escrita en forma de conversación que mantienen dos presos que comparten celda en la Argentina de 1975. Valentin es un preso político, detenido por pertenecer a un grupo de izquierdas, y Molina esta detenido por homosexual y corruptor de menores.

Me gusta que Valentin respete a Molina, no le hace de menos “a pesar” de su homosexualidad, le respeta y con el tiempo le va apreciando. Me gusta como Molina cuida a Valentin, es una imagen muy tierna. Como se preocupa por él, y sobre todo como se sacrifica por él, le da de su comida y su abrigo, para que a Valentin no le falte de nada mientras esta convaleciente. Como una madre cuidaría de su hijo.

El libro tiene una segunda lectura y mucho contenido entre lineas, como por ejemplo, el significado de las muertes de los protagonistas y las circunstancias en las que se producen o sus caracteres contrapuestos. El sentimentalismo de Molina contra la convicción revolucionaria de Arregui. A mi todo esto se me ha escapado durante la lectura, aunque tampoco le doy mayor importancia ya que la historia se aprecia de la misma forma.

El autor añade varias notas sobre estudios del origen de la homosexualidad a lo largo de los capitulos. Estas notas me parecen especialmente aburridas y sin sentido, que te sacan completamente de la lectura. No las he encontrado significativas, aunque leyendo críticas del libro, se ve que el autor quiere transmitir alguna idea sobre la bisexualidad.

También esperaba más discurso político por parte de Valentín. A lo largo del libro se define, pero le falta concretar más, esperaba que se explayase más sobre su lucha.

Citas: Aquí extraigo del libro partes que me han interesado.

-Y prometeme otra cosa… que vas a hacer que te respeten, que no vas a permitir que nadie te trate mal, ni te explote. Porque nadie tiene derecho a explotar a nadie. Perdoname que que te lo repita, porque una vez te lo dije y no te gustó.
-…
-Molina, prometeme que no te vas a dejar basurear por nadie.

Me gusta que Valentín le pida esto a Molina, le ha cogido afecto y no quiere que le hagan daño. Se refiere a que no quiere ver que Molina se deje humillar porque sí, o que se rebaje sin más por su condicion, rol impuesto por una sociedad intolerante, puede que sea más un cliché que una realidad, pero la idea creo que se entiende. Esta escena es aún más emotiva en la película.

¿Y la película? Después de leer el libro hice una búsqueda en Google para ver si se había adaptado el libro al cine, para mi sorpresa vi que así era. Se trata de Kiss of the spider woman de 1985 dirigida por Hector Babenco. Dura 2 horas pero no se hace especialmente larga. Aunque se saltan bastantes partes, sobre todo las relacionadas con las películas, está muy bien adaptada y mantiene la esencia del libro. El papel de Molina lo hace William Hurt que ganó un Oscar por este papel. Hurt interpreta a Molina de forma muy afeminada, mientras leía el libro no me lo imaginaba así.

Quizá lo peor del largometraje es que no esta interpretado por actores argentinos y se hace muy raro e incómodo ver las conversaciones de Molina y Valentin en inglés. Otra pega es que esta rodada en Brasil y no se molestan en aparentar que es Argentina.

Está disponible en Youtube en versión original con subtítulos en castellano.

Vocabulario añadido: morocha, hierática, polenta, rengo, birome, alambicada, frontispicio, arrobamiento, agio.