¿Debes dejar de discutir con tu pareja?

Psic Jorge Mancilla
Sep 3, 2018 · 2 min read

A veces no es del todo una situación negativa el discutir con tu pareja. Entre dos personas y en cualquier relación interpersonal siempre habrá dos puntos de vista distintos. Es muy bueno cuando a pesar de las diferencias, se logra un acuerdo. Pero lo más común es que exista una especie de “lucha” por adueñarse de la razón y la verdad. La clave no está en evitar discutir porque a pesar de lo que parezca, discutir es comunicarse. La clave está en saber hacerlo.

Para que una discusión en pareja sea productiva para ambos, se deben hacer acuerdos “en frío”, es decir, antes de la siguiente discusión, ambos ponen reglas, por ejemplo:

  1. No gritar o alzar la voz (la otra persona lo señalará si eso sucede)
  2. Escuchar sin interrumpir. Es muy conocida la frase: “De verdad escuchas a la otra persona o sólo estás esperando tu turno para hablar” Es importante poner toda nuestra atención en el mensaje que la otra persona está expresando.
  3. Parafrasear lo que el otro dice, es decir, repetir con tus propias palabras lo que le entendiste para asegurarte de que es lo mismo que él o ella quiere decir. Esto ayudará a dejar muy claro lo que se está entendiendo y da la oportunidad de corregir o replantear lo que se dice y lo que se entiende.

Estos son algunos ejemplos de los acuerdos o reglas que se deben respetar la próxima vez que exista una discusión. Obviamente ambos tendrán que llegar a la idea de que es muy probable que el otro tenga una mejor idea que la propia (en términos más comunes, que tenga razón) Y aquí es donde existe la mayor dificultad: ¿De verdad estamos dispuestos a darle la razón a nuestra pareja si es que la tiene? Si no es así significa que sólo estamos buscando tener el control de la relación y eso no es saludable.