¿Cómo fomentar la lectura en los niños desde que son pequeños?

  1. Leerles desde que están en el vientre. Recuerda que desde ahí ellos escuchan los sonidos y las voces. Por ello, aprovecha para desarrollarles el interés por los cuentos.

2. Mostrarles imágenes. Mientras menos texto tengan, es mejor, porque se fomenta en ellos la imaginación y creatividad de narrar historias.

3. Permitirles acceder a libros. Puedes tener un lugar en casa o en su habitación en donde ellos tengan la opción de acceder a libros, títeres, juguetes, peluches u otros objetos que puedan usar para que recreen historias.

4. Darles el ejemplo. Es importante que vean que disfrutas de la lectura, que te interesas por los libros o por conocer y aprender más.

5. Premiarles con un libro. Un libro puede ser un excelente incentivo para los niños. En vez de darles un bombón o dulce, puedes sorprenderlos llevándoles algo para leer.

6. Contarles una historia con dinamismo. Cambia el tono de tu voz, imita las voces de los personajes o pídeles que representen los sonidos del cuento.

7. Narrar juntos un cuento. Comienza contándoles un cuento y pídeles que continúen con la historia, que inventen un final, para desarrollar su imaginación.

8. Retroalimentarles. Al finalizar la lectura, hazles preguntas, como: ¿qué te gustó más? ¿Qué parte de la historia te impactó?, ¿con qué personaje te identificas?, etc. De esta manera, estarás desarrollando en ellos el pensamiento crítico y la comprensión lectora.

9.Contarles un cuento por la noche. Nada mejor que concluir el día con una lectura en la cama. En ese momento, además de fomentar su imaginación y el amor por la lectura, tú podrás tener un tiempo de compañía y acercamiento con tu niño.

10. Leerles cuentos para reforzar distintas materias. Léeles algún libro en el cual puedan practicar los números, cantidades, colores, tamaños, gustos y, sobre todo, para que incrementen su vocabulario y expresión oral.

¡Disfrútate los libros con tus niños! Un libro es una herramienta que puedes explotar cada día.

Like what you read? Give Psico4Life a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.