Andrea Rodriguez
4 min readDec 29, 2018

Psicologia de pareja: Claves para enfrentar crisis

Cuando la relación de pareja parece estar fallando, a menudo es más fácil centrarse en las fallas, los errores y los comportamientos de su pareja. Este es el error más dañino que comete la gente. Evite la tentación de ser “la víctima” y, en cambio, concéntrese en su participación en la crisis. Mientras que otros juegan un papel importante en nuestras experiencias, nuestros sentimientos son el resultado de cómo percibimos una situación. Nuestro dolor proviene de lo que pensamos acerca de una situación, no solo de la situación en sí.

No puede controlar el comportamiento de otras personas, pero puede controlar cómo reacciona ante las circunstancias en su vida y cómo otras personas “lo hacen sentir”, si esta situación lo supera, evalúe la posibilidad de consultar con un profesional de la salud mental, en cualquier centro de psicologia en madrid podrá solicitar la primera consulta de evaluación sin coste alguno.

Independientemente de las experiencias dolorosas que encuentre, preste atención a las decisiones que tomó y las acciones que tomó que ayudaron a crear su circunstancia actual. Explore qué pasos puede tomar para hacer que las cosas vayan en la dirección que desea: explore una nueva forma de pensar, aprenda cómo puede comunicarse de manera más efectiva y cree mejores límites.

La responsabilidad personal consiste en reconocer su participación en la situación para que pueda aprender de ella y seguir tomando mejores decisiones. No se trata de culparte a ti mismo y sumergirte en la culpa, el arrepentimiento y la autocrítica. Por lo tanto, cuando asuma la responsabilidad personal, asegúrese de ser amable con usted mismo. Usted no tiene la culpa y tiene la capacidad de responder de manera más constructiva.

Trabaja en mejorarte a ti mismo

Trabaja en mejorarte a ti mismo A menudo me he encontrado con clientes que, cuando se enfrentan a una crisis de relación, ponen toda su energía en arreglar la relación. O incluso peor, intentan arreglar a su pareja romántica.

Si bien es necesario dar ciertos pasos para solucionar o curar una crisis, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que los cambios más importantes que deben ocurrir son desde dentro de sí mismos. Puede ser consciente de que lo que le está ocurriendo a nivel personal en su vida tiene un efecto directo en su relación. De hecho, la ruptura de una relación a menudo puede ser un síntoma de un problema central más profundo dentro de usted que necesita atención.

Por ejemplo, la presión laboral, las experiencias pasadas traumáticas, las relaciones con otros miembros de la familia y las relaciones pasadas afectan la forma en que responde al conflicto y al dolor. Cuando una relación está en problemas, es importante examinarse para ver qué cambios necesita hacer en su propia vida, la parte de su vida que existe fuera de la relación principal. ¿Tienes un grupo de amigos de apoyo fuerte con el que realmente puedas ser tú mismo? ¿Estás haciendo ejercicio regularmente y comiendo una dieta saludable?

¿Está meditando o participando en un entrenamiento que le ayuda a controlar sus emociones, a pensar ya promover el crecimiento espiritual? ¿Tienes una carrera profesional satisfactoria, gratificante y que te permita expresar tus mejores talentos? ¿Está tu vida en equilibrio?

Estos son los tipos de preguntas que debe hacerse cuando se enfrenta a una crisis en una relación. Sé honesto contigo mismo y examina dónde tienes un desequilibrio en cualquier área de tu vida; el siguiente paso es tomar medidas inmediatas para crear una vida más equilibrada. Esto podría ser encontrar un grupo local de personas que hacen excursiones a la naturaleza; podría ser inscribirse en una clase de meditación o yoga, o cualquier otra cosa que necesite hacer para realizar sus mejoras.

A medida que cambias, tu relación cambia. Al cuidarse mejor, es probable que note que este es el paso más crítico que puede tomar para mejorar una situación de crisis en una relación. Por supuesto, a medida que la crisis se cura, asegúrese de mantener la coherencia con sus “pasos personales” para que no termine en la misma situación más adelante en el futuro.

Usa los recursos disponibles para ti: crisis de relación 101

En el clásico “Piense y hágase rico” de Napoleón Hill, afirma que uno de los rasgos más comunes de las personas exitosas es la capacidad de “buscar el consejo de expertos” cuando los tiempos son difíciles. Cuando ocurre un desafío en la relación, muchas personas intentan sin éxito “hacerlo por su cuenta”.

Si tuviera que ir a la corte por una demanda importante por una situación legal que podría afectar el resto de su vida, ¿se representaría a sí mismo en la corte? Como dice el viejo dicho, un hombre que “se representa a sí mismo tiene un tonto por un abogado”.

Lo mismo se puede decir cuando se llega a una crisis en una relación. Ser independiente es un signo de fortaleza, pero solo hasta cierto punto. Demasiada independencia puede ser más perjudicial que empoderar.

Considere la ayuda de un experto si se encuentra con este tipo de situaciones:

Debe tomar una decisión importante en una relación, una decisión que tendrá efectos duraderos: en función del desafío al que se enfrente, esta podría ser una decisión de quedarse con su pareja romántica o dejar a su pareja romántica o decisiones sobre cómo comunicarse con ellos acerca de una relación. tema crítico

Sigue tomando pasos en la relación, pero no está obteniendo los resultados que desea; es probable que haya una estrategia diferente que pueda usar que le permita obtener resultados diferentes.

psicologos para parejas