Pi Network es un proyecto experimental cuya carta de presentación es ser la primer moneda que puede minarse desde un smartphone, sin que ello implique un gasto de batería o ancho de banda.

Image for post
Image for post
No confundir con PiCoin, no están relacionados.

Fue creado por tres graduados de Stanford, equipo que cuenta con más diversidad que los Power Rangers como puede apreciarse:

Image for post
Image for post

En su whitepaper comienzan diciendo que minar cryptos se ha vuelto un imposible para la gente común y que por eso proponen usar un algoritmo de consenso nuevo, más eficiente, basado en el SCP (Stellar Consensus Protocol). El objetivo es lograr una blockchain realmente descentralizada, con una moneda que pueda ser utilizada por millones de usuarios no especializados.

De momento funciona así: hay que bajarse una app -es obligatorio indicar un código de invitación, pueden usar agalliano o buscar otro en la web-, y todos los días presionar un botón. Inmediatamente, empezamos a ganar Pi. Como mínimo, a un ritmo de 0,25 Pi por hora o sea 6 por día. No es necesario tener la app abierta, basta con un tap/click cada 24 horas, lo que obviamente trae a la mente la cara del niño escéptico del tercer mundo. Pero hay 3.500.000 de usuarios activos, así que el proyecto avanza.

Image for post
Image for post

Hace un par de días -el 1 de julio- lanzaron la plataforma para desarrollo de apps en la red Pi. De momento existen dos: un chat, y un recopilador de estadísticas acerca del Covid. Esta última se llama Fever IQ, y uno puede todos los días informar anonimamente si tiene o no síntomas del Covid a cambio de 0,001 Pi.

Image for post
Image for post

También uno puede postularse para tener un nodo en la red, para lo cual viene una aplicación desktop que requiere instalar Docker y liberar unos cuantos puertos antes de poder hacerla funcionar. El equipo promete hacer más fácil este proceso, ya que están espantando a usuarios no informáticos con todos estos requisitos.

Actualmente nos encontramos entrando a la fase 2 del proyecto, por lo que la moneda no tiene valor. Recién en fase 3 cuando esté en funcionamiento la mainnet podremos utilizar esos Pi, venderlos a exchanges, etc. ¿Cuándo ocurrirá esto? Nadie lo sabe, el roadmap no tiene fechas o al menos yo no las he encontrado.

En resumen, it’s a long shot, pero no requiere ningún esfuerzo intentarlo.

Página web del proyecto: https://minepi.com
Twitter: PiCoreTeam

Written by

Crypto capo (?)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store