En sus marcas, ¿listos?, ¡FILUX!

¿No te sientes orgulloso de que el DF sea la sede del ÚNICO festival de luces que se hace en toda América Latina? No te puedes perder de la gran experiencia de ver iluminada nuestra ciudad en distintas sedes, en este jueves 7 de mayo al 10 de mayo. Es una de nuestras grandes oportunidades de acercarnos con muchos artistas internacionales con sus obras al aire libre.

¿Qué te va a ofrecer este año el Festival de Luces (FILUX)? Cuatro noches llenas de experiencias lumínicas y multicolor, en 15 puntos del centro del DF con instalaciones de mapping (videos 3D proyectados en edificios), proyecciones, esculturas y caminos de luz. ¿Sabías que esto nos pone en la mira del mundo en el ámbito artístico? Además, estas obras fueron hechas especialmente para nuestro país. ¿Qué mejor plan para estos días que este? Piénsalo: en la noche, romántico, con tus amigos y además ¡gratis! Veamos a nuestra ciudad desde otra perspectiva.

También te queremos recordar que la UNESCO declaró al 2015 como “Año Internacional de La Luz” debido a la importancia que esta energía tiene en el desarrollo de nuestra vida diaria. Con mayor razón, México desea ponerse a la par de países como Jerusalén, Tailandia, París y Japón, que son lugares en donde también se celebran este tipo de festivales.

Te decimos nuestros favoritos de la programación.

1. Ajolotes de Luz en el Zócalo. Desde Francia nos traen unos papalotes de luz led que cambian de color y que tienen forma de ajolotes.

2. Museo de San Idelfonso, Justo Sierra 16: “Monumento al peligro” Desde Argentina nos llega una maraña de luz con objetos rojos de plástico así como ensamblados, cables, focos y cajas de electricidad.

3. Plaza de Santo Domingo: República de Brasil esq. Belisario Domínguez. Un globo aerostático en forma de cerebro.

4. Capilla de la Concepción, Calle de Belisario Domínguez. “Maquina de los Sueños”. Verás tus sueños publicados en proyecciones de luz si publicas tu tweet en @filux_MDS

5. MIDE, Tacuba 17. “Salto Cuántico”. Collage de imágenes y luz que busca contenidos ocultos en el lenguaje actual de la imagen.

6. Palacio de Bellas Artes y Alameda Central. Proyección de video, luz y audio con duración de 10 minutos con intervalos de 30 minutos entre función y función. También habrá alebrijes iluminados del Museo de Arte Popular.

7. Calle 16 de septiembre: Podrás ver a un alebrije en forma de pez surrealista robotizado. Fue creado por alumnos del Poli.

8. Callejón de La Condesa, entre Tacuba y Donceles. Esta propuesta pretende sorprender al paseante del Centro Histórico con un “Eclipse urbano”. A diferencia de un eclipse real, este fenómeno durará varios días y puede ser contemplado por largo rato sin que sea dañino para la salud,

9. Belisario Domínguez No. 13. “Metamorfosis” Las obras monumentales de este artista evocan la magia, la fantasía, están llenas color y el mirarlas nos hacen transportarnos a otros mundos llenos de luz.

10. Calle San Ildefonso entre El Carmen Y República de Argentina: Tres marcos de luz de gran formato colocados en la calle invitan al publico a interactuar y vivir una experiencia

11. Calle Licenciado de Verdad entre Guatemala y Moneda: Los Globos con Luz flotan detenidos por una malla, cada visitante podrá ser parte de esta experiencia.