Una empresa competitiva destaca en el mercado

Por David Somoza Mosquera

Image for post
Image for post

En el mundo empresarial la competitividad es crucial, pues es la capacidad de una empresa u organización para desarrollar y mantener ventajas frente a las demás compañías. En otras palabras, es su habilidad para penetrar, consolidar o ampliar su participación en un mercado, lo que le permite sostener una posición destacada en el entorno en el que actúa.

Una característica de las empresas competitivas es que nunca están conformes con su posición de liderazgo ni con el éxito alcanzado. Siempre aspiran a destacarse, ya que siempre habrá una nueva empresa queriendo alcanzar lo que una organización ha logrado.

La capacidad de competir en el mercado no es un hecho fortuito. Se desarrolla mediante la elaboración de estrategias, implementando nuevos métodos y modelos de innovación, aplicando mejoras continuas, desarrollando procedimientos para impulsar la empresa.

Saber competir es sacar el máximo provecho a las oportunidades que cada mercado es capaz de ofrecer. Es adaptarse a las dinámicas, ser flexible a los cambios y desarrollar una visión de negocio más amplia que las del resto de competidores.

Entre las estrategias para que una compañía sea competitiva destacan:

-Diferenciarse de los otros

-Innovación constante

-Satisfacer al cliente

-Internacionalizarse

-Emplear tecnología de punta.

Las empresas innovadoras potencian su competitividad en el mercado. Esto sucede porque son capaces de agregar valor por medio del desarrollo o mejora de productos, modelos de negocio o procesos organizacionales, como la logística y el marketing, por ejemplo. ¿El resultado de esto? Acceso a nuevos segmentos y aumento de los márgenes de ganancias.

En cuanto al mercado, es primordial estar atento a la competencia, identificando amenazas y oportunidades. Este es uno de los factores que sirven para que la empresa planee formas de sobresalir y, a la vez, estar preparada para enfrentar la competencia.

En Alimentación Balanceada Alibal, estamos conscientes de la importancia de mantenernos competitivos. Muestra de ello es que en octubre de 2019 organizamos una Jornada de Acercamiento Comercial con los principales proveedores de la compañía, donde se desarrollaron técnicas en el manejo de flujo de caja, ofreciendo estrategias útiles, prácticas y aplicables, para manejar situaciones económicas extremas.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store