Armoniosamente Nadyasonika

Pocas veces da tanto orgullo poder hablar con una compatriota que ha puesto y continúa poniendo tan alto el nombre de México con cada paso de su carrera. Este es el caso de Nadyasonika, una de las figuras más prominentes del cosplay en el país y, en general, un ejemplo a seguir para todos los que sueñan con hacer de sus pasatiempos preferidos la actividad principal de sus vidas.

A toda velocidad llega Nadyasonika

Como usualmente pasa, a veces lo que menos esperamos se queda con nosotros para toda la vida. Nadya recuenta el origen de su nombre de cosplayer como la necesidad de contar con un pseudónimo para abrir una cuenta en el popular sitio para artistas visuales DeviantArt; en la televisión pasaban Los Supersónicos y para salir pronto del paso pensó “¡Nadyasonika!” Hoy, a 10 años de haberse iniciado en el mundo del cosplay, el nombre es reconocido por miles de fanáticos en los lugares más variados del mundo, lugares a los que la oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha llegado gracias al arduo trabajo que ha puesto en sus atuendos y su carismática y siempre tenaz personalidad.

La popularidad que su trabajo como cosplayer le ha valido no se queda en la opinión del público que cariñosamente la sigue; las mismas compañías creadoras de las personajes que interpreta le han reconocido y otorgado proyectos de cosplay promocional en repetidas ocasiones. “He tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo, así como de trabajar para empresas como Riot Games, Square Enix, Capcom, entre otros”, cuenta la también diseñadora industrial quien actualmente funge como community manager para CD Projekt Red, además de ser anfitriona del programa de TV Gamertag y tomar cuanto proyecto se cruce en su camino.

Previamente en las Nadyaventuras

Hablando de proyectos, eventos y otras participaciones, la lista de convenciones a las que asiste es impresionante y continúa incrementándose a cada momento. Nadya está por todos lados, siempre con importantes y muy diversas tareas de representación. Cuando le pregunto sobre algunas de las más recientes y de importancia, la final de League Of Legends en Los Ángeles y el Brasil Game Show en São Paulo, emergen de manera casual en la charla. “La verdad fueron diferentes los enfoques para cada evento; a la final de LoL fui representando a México como cosplayer, al BGS fui representando a CD Projekt Red como responsable de comunidad para su nuevo juego Gwent […] por un lado me siento muy feliz y orgullosa de poder tomar tales papeles y representar la comunidad gamer de una buena manera, así como de poder ver las cosas desde diferentes perspectivas y seguir mejorando”.

Siempre optimista y jovial, Nadya — quien valora bastante el conectar con más personas que comparten sus hobbies — continúa: “poder trabajar para mi videojuego favorito, tratando con fans como yo, me hace muy feliz y me llena de ganas de seguir adelante para las demás oportunidades que tenga en el futuro”. Gwent — el juego de cartas originalmente aparecido dentro del gran paquete de experiencias que es The Witcher III — es ahora una experiencia (beta) por separado que buscará su lugar en el competitivo en la categoría de otros como Hearthstone. El acercamiento con su comunidad de usuarios es crucial, y CD Projekt Red siempre se ha caracterizado de hacerlo bastante bien, por lo que Nadya tiene una grandísima, importante y muy disfrutable tarea entre manos.

Con la participación especial de Nadyasonika como…

Un apartado del fenómeno cosplay que personalmente encuentro bastante interesante es la elección de los personajes a interpretar y rara vez aceptaré un simple “porque me gustan” como respuesta. A pesar de que su conteo de vestuarios ya asciende a cifras que se pierden en la memoria, Nadya confiesa elegir solo sus absolutos favoritos, los que la obsesionan.

“Desde videojuegos hasta anime, muchas veces me quedo traumada con los personajes y es cuando digo: ok, es tiempo de traerlo a la vida”, comenta Nadya al respecto. Por mencionar uno, aunque Sona siempre ha sido su elección principal en League of Legends, fue hasta hace muy poco que pudo interpretarla, precisamente para la final ya mencionada. La espera valió la pena pues no solo pudo hacerlo en el magno evento, pero las condiciones se reunieron para además realizarlo junto a su buena amiga Azulette. “Fue súper bonito porque estaba a lado de una gran amiga, mexicana también, ¡con todo y la arcade temática y las Spiral Cats!”

“Me gusta mucho leer a través de dibujos”

Es fácil localizar a Nadya en más de uno de los aspectos del espectro geek, no solo por todos los personajes que ha interpretado pero porque para encontrarlos hay que disfrutar bastante de muy variados medios. Al igual del porqué de elegir unos sobre otros, siempre hay pequeños detalles, interesantes razones y factores psicológicos dignos de averiguar sobre cómo y qué disfruta más cada persona sobre cada actividad.

Al ser cuestionada sobre esto, Nadya me contesta que “para su mala suerte”, sus favoritos siempre serán los videojuegos, especialmente los RPG, “y digo mala suerte porque paso horas atorada en cuevas y pueblos, con misiones secundarias que no avanzan la historia principal, pero supongo que eso es lo bonito de los RPG”. Entusiasta y admiradora de las más variadas formas de arte, la cosplayer gusta también de cómics y manga por las características natas de esos medios: “me gusta mucho leer a través de dibujos”.

Series y películas no se quedan atrás, como diría el buen Max Landis “los humanos imploran por melodrama, por ficción”. Nadya gusta de historias como todos los demás, le encanta ir al cine pero está de acuerdo también con la más simple experiencia de quedarse en casa, encender el televisor acompañada de golosinas y dejarse atrapar. En sus palabras: “prender la tele, chucherías ¡y boom ❤!”

Nadyasonika en todas partes

Una vez en su mundo, es difícil no querer saber más de Nadya y estar a tono con ella en todo momento. Afortunadamente, ella lo sabe y nos tiene cubiertos brindando además suma accesibilidad; basta con teclear su nombre en cualquier espacio social para apreciar lo mucho que tiene por compartir: Twitch, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, su sitio oficial y Patreon. Nadyasonika está en todas partes así que no hay pretexto para perderse sus futuras iniciativas.

Cuestionario Relámpago

Al más puro estilo del catedrático James Lipton en The Actor’s Studio, me gusta terminar estas entrevistas con una adaptación simplificada del legendario cuestionario del talk show de Bernard Pivot (a su vez inspirado en el original del novelista Marcel Proust). Se trata de una ráfaga de 10 preguntas diseñadas para conocer mejor a nuestra invitada, aunque la interpretación de sus respuestas — cuando subjetiva o corta — queda a cargo del lector.

  • Tu cosa más favorita del mundo: “Gundam
  • Tu cosa menos favorita del mundo: “Racismo”
  • Tus 3 cosplayers favoritos: “Leon Chiro, William AS y Elffi
  • Tus 3 cosplayers favoritas: “Rikki Le Cotey, Ryoko Demon y Angela Bermudez
  • Profesión distinta a la que tienes que amarías practicar: “Historiadora”
  • Profesión de la que bajo ninguna circunstancia jamás querrías formar parte: “Abogada”
  • ¿Qué te enciende? “Hablar de temas de los que desconozco”
  • ¿Qué te apaga? “Cuando la gente es de mente cerrada”
  • ¿Qué es cosplay? “El cosplay aparte de ser una forma artística de expresar tus gustos y talentos, ¡también es una forma de convivir y tratar con gente con tus mismos hobbies!”
  • Palabra que mejor describe o expresa el estado en que tu mente está justo ahora: “Agradecida”

Fotos originales propiedad de Nadyasonika.