SimpleMente Dalin

La última vez en esta sección, echamos una mirada a la vida y obra de Nadyasonika. Hoy, tenemos la fortuna de contar con otra invitada mexicana cuya labor como cosplayer no se queda nada atrás, la usualmente encontrada en espacios sociales como DalinCos. Desbordando sencillez y humildad, como es su natural costumbre, da inicio este intercambio con la talentosa nacional a quien cariñosa y simplemente llaman: Dalin.

Linda Dalin

Originaria de la ciudad de Puebla, capital del estado mexicano del mismo nombre, Dalin se refiere con simpleza al origen de su mote como cosplayer: “son las sílabas de mi nombre cambiadas de lugar”. Linda es dicho nombre y más de uno asegurará que le viene como anillo al dedo, aunque la poblana no se queda solo en un rostro bonito. Intelectualmente, es una apasionada de la mente humana y su funcionamiento, actualmente cursando sus estudios en psicología, el tratado de la conducta al que muchos también se refieren como del alma misma y que igual le sienta muy bien. En conversaciones que personalmente he sostenido con ella ya en el paso de un par de años, Linda me ha demostrado tener un gran corazón, altruista en el fondo, que lo mismo abre a sus amigos más cercanos, que a sus fans y hasta a animalitos en desgracia.

Su interés por el arte de confeccionar y vestir los atavíos de sus personajes favoritos comenzó desde muy temprana edad y mucho antes incluso de poder practicarlo de lleno. Videojuegos como The King Of Fighters, Rival Schools y Darkstalkers la introdujeron a una variedad de personajes cuyas indumentarias le hacían desear un día vestir atuendos similares. “Mi hermano mayor me llevaba a las arcades y los diseños de esos personajes siempre me gustaron, ¡soñaba con vestirme de manera parecida!”, recuerda Dalin.

De sueño a realidad

Como buena representante del mundo del cosplay, Linda ha trabajado duro para volver el otrora sueño en su actual realidad. Su talento y encantadora presencia puede ser encontrada año con año en una plétora de eventos que la mantienen en constante movimiento por territorio nacional e incluso la han llevado fuera, como a Costa Rica. Cada lugar, por supuesto, le deja recuerdos, experiencias y fotografías que pueden ser vistas en abundancia visitando sus perfiles sociales; sin embargo, es siempre la experiencia de conocer a más personas lo que la cosplayer valora por sobre de todo: “¡la gente que tuve la oportunidad de conocer [ahí] es increíble!”

En México existe La Mole Comic Con, convención internacional magna que ya cuenta con 20 años de experiencia, y Dalin ha asistido a ella como invitada de honor en más de una ocasión. La relación especial que mantiene con dicho evento le ha ganado ya el apelativo de “la novia de La Mole”. Desde la primera vez que la invitaron, “jamás pensé que me tomarían en cuenta”, hasta sus últimas interacciones, “¡todas las ocasiones que he estado ahí me la he pasado de lujo!”; la cosplayer no muestra más que gratitud por poder ser parte de la ya bonita tradición de las esferas fandom en suelo azteca.

Personalidad única

Como bien mencionó al principio, al recontar sus orígenes en la afición al cosplay, Dalin encontró sus bases en personajes de juegos de pelea al asistir a las salas de arcades. Todos los que gustamos de franquicias del género podemos estar de acuerdo en que algo tienen las peleadoras de dichos productos, contando con un balance perfecto entre buen diseño, derroche de personalidad y sex appeal. Dalin se ha encargado de, literalmente, encarnar a muchas de las consideradas reinas del apartado fighting como Mai Shiranui de KOF, Kasumi de DOA o I-no de Guilty Gear; su versión de Morrigan Aensland de Darkstalkers le ha dado vuelta al mundo gracias a Internet y ha arrancado suspiros como una de las mejor logradas aproximaciones al popular personaje de Capcom.

Es evidente que estas sagas tienen un papel importante en la formación de Dalin — mención especial a SNK de donde también la hemos vista traer a la vida a Kula, Angel, Bonne Jenet y muchas más— pero no son los únicos personajes a quienes hace justicia. Múltiples otros, provenientes de anime y cómics, también forman parte de su repertorio y, aunque vestuarios y formas varían ampliamente, el semblante y personalidad únicos de Linda son una constante reconocible que la destacan por sobre muchas interpretaciones de otras cosplayers. “Solo escogí personajes que me dejen alguna enseñanza, que muestren algo en lo que pueda reflejarme y que me agraden”, comenta sobre sus elecciones.

Linda obsesión

Ver a Dalin transitar de un extremo al otro del universo geek a través de sus personajes no es solo un deleite visual. Quien haya avistado cualquiera de sus interpretaciones podrá testificar que hay una increíble atención al detalle que no se puede atribuir a otra cosa más que el verdadero disfrute de cada uno de los medios donde estas figuras tienen su origen. Cómics, anime, cine, literatura, videojuegos: “Disfruto muchísimo todas esas actividades, definitivamente cuando algo capta mi atención no paro hasta terminarlo, ¡soy muy obsesiva en ese sentido!”, nos cuenta.

Nunca me cansaré de reconocer la accesibilidad que caracteriza a la comunidad cosplay y Dalin no es la excepción, al contrario, es una de sus grandes exponentes. Si más de ustedes quieren intercambiar experiencias con ella, sencillamente apreciar su arte, quizá platicar sobre algún gusto compartido o, en sus palabras, “platicarme lo que gusten”, pueden encontrarla en Facebook, Twitter, DeviantArt, Instagram, apoyar su trabajo en StorEnvy o visitar su nuevo sitio oficial.

Cuestionario relámpago

En lo que espero se vuelva una bonita costumbre, y al más puro estilo del catedrático James Lipton en The Actor’s Studio, me gusta terminar estas entrevistas con una adaptación simplificada del legendario cuestionario del talk show de Bernard Pivot (a su vez inspirado en el original del novelista Marcel Proust). Se trata de una ráfaga de 10 preguntas diseñadas para conocer mejor a nuestra invitada, aunque la interpretación de sus respuestas — cuando subjetiva o corta — queda a cargo del lector.

  • Tu cosa más favorita del mundo: “Amor”
  • Tu cosa menos favorita del mundo: “Drama”
  • Tus 3 cosplayers favoritos: “Twin Cosplay, Kokiri Cosplay y Liui
  • Tus 3 cosplayers favoritas: “Azullete, Nadyasonika, Pau Cosplay, Claudia Brief… ¡perdón, son muchas!”
  • Profesión distinta a la que tienes que amarías practicar: “Deportista (natación)“
  • Profesión de la que bajo ninguna circunstancia jamás querrías formar parte: “Física”
  • ¿Qué te enciende? “Conexión”
  • ¿Qué te apaga? “Pretensiones”
  • ¿Qué es cosplay? “Diversión”
  • Palabra que mejor describe o expresa el estado en que tu mente está justo ahora: “Reflexión”

Fotografías originales propiedad de DalinCos.