Qeren Umaña
3 min readMar 23, 2018

NO TEMAS, YO ESTOY CONTIGO

Laguna de Don Manuel / Enero 2016

¿Cuántas veces en la Biblia Dios dice “No temas, yo estoy contigo”?

No he leído la Biblia completa pero a lo que he leído puedo notar que Dios reta a sus hijos pero los alienta. Dios nos entiende y sabe que cuando algo nuevo está por suceder o tenemos a nuestro cargo algo importante tenemos miedo, nos preocupamos y solamente palabras de aliento nos motivarán a superar el temor y cumplir con nuestro encargo.

Dios se lo dijo a Abraham cuando le prometió un hijo y una descendencia (Génesis 15:1)

Dios se lo dijo a Isaac cuando empezó a contruir la nación prometida, es decir, cuando iba a comenzar la multiplicación de su descendendencia (nosotros)(Génesis 26:24)

Dios se lo dijo a Agar cuando concibió un bebé de Abraham pero los celos de Sara hizo que huyera (Génesis 21:17)

Dios se lo dijo a Jacob cuando tuvo que marcharse a Parán Aram en busca de una mujer con quien casarse: Raquel (Génesis 29:6)

Dios se lo dijo a Moisés cuando le puso el reto de rescatar y guiar a toda una población (Éxodo 3:12). Cuando Moisés creyó que no era de fácil habla (Éxodo 4:11–12)

Dios se lo dijo a Josué por medio de Moisés cuando estuvo a punto de entrar a la tierra prometida (Deuteronomio 31:8)

  • Sé fuerte y valiente, yo estoy contigo

Dios se lo dijo a Israel, descendiente de Abraham (Isaías 41:10)

Dios se lo dijo a Jeremías cuando éste se subestimó y creyó ser muy joven para hablar de Jesús a las naciones (Jeremías 1:8)

Y así podría seguir citando las miles de veces que Dios usó personas para darse a conocer, para salvarlos, para mostrar su amor, su eterno amor. Dios sabía la angustia que tendrían, pero igual no los iba a abandonar.

Dios sabe la angustia que nos da cuando queremos hablarle a alguien en el bus o en la calle sobre Jesús, cuando queremos ayudarle a un amigo en una situación difícil y mostrarle el amor de Dios, cuando queremos expresarnos abiertamente de cuán grande ha sido Dios en nuestra vida, Dios sabe.

Dios conoce nuestro corazón y sabe que queremos reflejarlo, por lo que nunca nos abandonará, sino que nos dará su Espíritu Santo para que las personas lo conozcan.

Dios conoce tu corazón, conoce tus gustos, tus habilidades y talentos, tus pensamientos, tus planes, tus própositos. Dios te conoce y sabe que eres una persona buena y que en tu corazón está el deseo de conocerle. Dios te ama y te acepta tal y como eres.

En las historias biblícas Dios escogió personas que socialmente no tenían mucho prestigio.

Escogió un anciano con una esposa estéril para hacer una nación. Escogió a un tipo que no sabía hablar bien. Escogió al menor de los hermanos para matar a un gigante. Escogió a un muchacho joven para profetizar su amor. Escogió a un traidor que negó a Jesús, por miedo a que lo mataran. Escogió a un asesino de cristianos para cambiar la vida de muchas personas, para que sus compañeros de cárcel conocieran a Dios. Escogió a José, quien fue odiado y rechazado por sus hermanos y aún así, años más tarde les mostró misericordia y perdón.

Dios te escogió a ti.

Porque te ama y porque cree firmemente en tí. ÉL nunca te abandonará, su amor por ti jamás cesará.

Puedes tener completa certeza de que Dios, tu padre, no te juzga. Te elije y te ama :)