FedEx Day 2015 en Bizagi

El FedEx Day es un ejercicio practico para generar innovación en una empresa, además de este, son otros los beneficios de este ejercicio para las empresas y sus colaboradores.

Tan solo 24 horas de completa autonomía para que los empleados puedan trabajar en un proyecto que los entusiasme, alrededor de los productos de la empresa. Aunque, no solo deciden en que van a trabajar, sino también, con quien lo van a desarrollar y que van a tener que hacer para que sea un éxito.

Aparte del tiempo limite, 24 horas, se tiene una regla adicional:

Las personas que participen deben mostrar los resultados al finalizar el FedEx Day, sin excepción.

La historia del FedEx Day en Bizagi

Mucho tiempo pasó desde que el Director y el Gerente de Desarrollo, Lácides Guzmán y Mario Rodriguez (respectivamente), propusieron el evento a las directivas, hasta la realización del mismo. Con el trabajo sobre nuevas características del producto para futuras versiones, soportar las versiones que se encuentran con los clientes, nuevos proyectos y productos, etc, cada uno de ellos ya priorizado y con compromisos por delante, no es fácil vender la idea de “dejar de producir” por 24 horas a los Jedi Masters que trabajan en Bizagi (Alrededor de 100 personas en el área de desarrollo). Pero después de mucho posponerlo, por fin se llegó el día, y los resultados no pudieron ser más satisfactorios, tanto para la empresa, como para nosotros los empleados.

Lo que nos trajo el FedEx Day a Bizagi

Motivación

Este es uno de los valores agregados que trae el FedEx Day.

Si nos ponemos a buscar que significa para nosotros Motivación, en el ambiente laboral en el que nos desempeñamos en Bizagi, nos encontramos con los siguientes factores que la impulsan:

  • Autonomía
  • Maestría
  • Propósito
Vídeo recomendado: The surprising truth about what motivates us

Autonomía: llega al poder realizar las ideas en base a la percepción y conocimiento que tenemos del producto.

Maestría: se puede llegar desde diferentes aspectos:

  • Desempeñando un rol que no desempeñamos comúnmente en la empresa.
  • Al implementar nuevas tecnologías sobre el producto.
  • Desarrollar nuevas funcionalidades con un enfoque diferente, saliendose de los diseños propuestos para el producto en versiones anteriores.

Propósito: Lo que une en ese aspecto a los que trabajamos en Bizagi es: Pasión por el Desarrollo, en esta primera versión el común denominador entre todos los equipos era demostrar que esas ideas locas que tenían sobre el producto no eran tan locas después de todo.

Cultura de Entrega

Al final, si no se muestra nada, la idea sigue siendo una idea, un concepto abstracto difícil de probar, cuantificar y comunicar. Por esto cobra importancia la autorganización, no hay nadie más sino el mismo equipo de trabajo quien debe determinar que es lo más importante, lo esencial, lo valioso y menos costoso para desarrollar y materializar su idea en 24 horas (o menos si no quiere trasnochar).

Con este ejercicio del FedEx Day, se gana experiencia en determinar valor de una actividad, se gana experiencia en la priorización de estas actividades, y en el desenvolvimiento del equipo para realizarlas.

Experiencia vivencial del Manifiesto Ágil

Una cosa es leer el manifiesto ágil, y otra muy diferente es absolverlo y apropiarlo, con el FedEx Day se encuentra mucha experiencia vivencial sobre los siguientes principios

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas: Acá cobra mucha importancia la comunicación del equipo, algo que no se diga en el momento afecta drasticamente la entrega, que es en 24 horas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva: El objetivo es mostrar la idea desarrollada, nada de bosquejos, ni diagramas, ni documentos descriptivos, el proyecto funcionando es el que explica la idea que teníamos al respecto.
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan: Determinar que se debe hacer es importante, pero más importante aún son las decisiones y las acciones que hagamos para cumplir con la entrega de nuestro proyecto.

Innovación

Este es el principal propósito del FedEx Day, y uno de los principales ingredientes para lograr la innovación es la autonomía.

Innovation def. The process of translating an idea or invention into a good or service that creates value or for which customers will pay.

Con esta corta definición sobre innovación podemos identificar:

  • Ideas: No se imaginan la cantidad de ideas que tienen las personas que día a día trabajan en torno a un producto en pro de generar valor para los clientes, pero, de la mano de esa cantidad de ideas, viene la frustración al no ponerlas en marcha debido a las prioridades que tiene la organización para el mismo.

Proceso de transformar: acá es donde entra el FedEx Day a apoyar el proceso de transformación, dejando a un lado las prioridades de la organización, dándole total autonomía a quienes trabajan en el producto, apoyando sus esfuerzos en buscar valor para el cliente de la manera en como ellos perciben ese concepto de “valor”.

Al finalizar el FedEx Day en Bizagi, aquellas ideas que, en alguna reunión con las directivas, por problemas de tiempo o prioridades, aquellas que sonaban muy “locas”, o aquellas que al no verlas materializadas perdían importancia, lograron mostrar a las directivas (y muy pronto a nuestros clientes) que no eran imposibles, ni locas, ni menos importantes.

No se imaginan la cantidad y la variedad de ideas que surgieron, todas ellas de gran importancia, muchas de ellas de gran valor para los clientes, y que al verlas materializadas, es mucho más fácil percibir su importancia para las futuras versiones del producto, tanto así que muchas han entrado en el RoadMap oficial del producto.

Adicionalmente

Este ejercicio trae consigo otros beneficios:

  • Conocer a personas que trabajan en otros equipos y proyectos: en ocasiones nos absorbe tanto el trabajo que no nos damos la oportunidad de conocer a nuestros compañeros, y es en ocasiones como estas en la que encontramos nuevos amigos forjados al son de una idea en común.
  • Desempeñarse en diferentes roles: No hay nada como trabajar y conocer de roles diferentes a los que se trabaja día a día, por ejemplo, para esta ocasión trabajé en mi proyecto sobre el FrontEnd del proyecto, algo sobre lo que en pocas ocasiones he trabajado en el proyecto en el que estoy involucrado actualmente, lo que me permitió no solamente salirme de la rutina, sino también conocer sobre nuevas tecnologías.
  • Descubrir nuevas habilidades: No se imaginan la cátedra de oratoria que nos dio nuestro compañero Michael, al combinar buen humor, chistes de la oficina y otros elementos, a la presentación de su proyecto, y eso que decía que le daba temor hablar en publico.
  • Un dinero extra: La organización contribuyo a la premiación con COP$12'000.000 para los 3 primeros equipos seleccionados por un grupo de jurados, los cuales calificaban las ideas según el valor que aportaba al negocio.

Algunos datos de la experiencia del FedEx Day en Bizagi


Este primer ejercicio se logró llevar a cabo en el área de desarrollo, aunque se espera que futuras versiones tengan la participación de otras áreas de la compañía.


Gracias a @LachoG4 por los datos precisos del FedEx Day y su aprobación para elaborar este articulo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.