Case study: The University of Tennessee

Introducción

La Universidad de Tennesee en la ciudad de Knoxville, fue fundada en 1794, constituida como universidad pública, está en el camino de convertirse en una de las mejores 25 instituciones de investigación de US.

Cuenta con casi 28.000 estudiantes, provenientes de los 50 Estados y más de100 países distintos.

Case study

La web fue testada por una mujer española, de 31 años, nivel de inglés medio, asidua al uso de las redes sociales y también de la compra online. También hace uso intensivo del smartphone. Millenial.

Los 3 objetivos a completar eran:

  1. Encontrar la mascota de la univeridad
  2. Saber si ofrecen un curso de lengua árabe
  3. Localizar el aeropuerto más cercano a la universidad

La primera impresión de la usuaria de la web de la universidad fue buena, la definió como “organizada y cómoda de usar”.

Al proceder a realizar los ejercicios el mayor problema que se encontró al inicio fue la barrera idiomática, ya que al ser española, había secciones que en las universidades locales denominan de distinta manera a las universidades americanas.

La usuaria no fue capaz de encontrar a la mascota ni el curso árabe, pese a que la universidad sí lo ofrece. En cambio, fue muy rápida a la hora de buscar el aeropuerto más cercano a la universidad.

Buscando a la mascota, la usuaria dio vueltas en la web de deportes de la universidad, buscó en las secciones de staff, fans, tiendas…etc Sin encontrar ninguna sección dedicada a la mascota, la razón era simple: dicha sección no existe. La aparición de la mascota en la web de deportes se encuentra solo en fotos de partidos y en algunas noticias.

En cuanto al curso de lengua árabe, si en lugar de “majors” el copy hubiera sido “cursos o asignaturas” la usuaria lo habría encontrado sin problemas, en este caso el problema era la barrera idiomática.

El problema que decidí resolver fue encontrar a la mascota de la universidad.

Investigación

Ya que la mascota era de una universidad extranjera, decidí investigar a webs de otros equipos de deportes provenientes de US.

Sorprendentemente, equipos grandes como Boston Celtics o los Chicago Bulls, pese a tener gran relevancia en los partidos y ser muy populares en los merchandising, las mascotas no tienen sección en sus respectivas webs. Incluso están mejores posicionados en el buscador de google sus apariciones en otras webs de deportes que en la web de su propio equipo.

Creo que es un error, siendo tan importante en la imagen de marca del equipo deportivo.

Solución

Prototipo de papel de la solución en la web secundaria de deportes de la Universidad de Tennessee

Propongo crear una sección en la web de deportes no solo de la mascota del equipo, si no de todos los elementos importantes de marca. Tanto el logo, la mascota, la tipografía, el manual corporativo… etc. Cada item tendría una pequeña descripción y elementos descargables para el usuario.

De ésta manera no solo solucionaríamos la sección de la mascota, si no que le daríamos solidez también a la marca deportiva de la universidad.

Conclusiones

He reafirmado la idea de que un buen diseño no quiere decir que tenga un buen UX, la usuaria pese a haber tenido muy buena impresión de la web no fue capaz de entender la estructura de la información, la curvatura de aprendizaje requirió de varios minutos.