¿Es Blockchain un tema romántico y podríamos estar usando otra tecnología?

Una de las mayores preguntas que resolvemos en Qubit es ¿por qué decidimos usar Blockchain como nuestra tecnología principal, cuando muchas otras empresas de tickets usan tecnologías diferentes y funcionan bien?. Muchas personas cuando presentamos la empresa, asumen que nuestra situación solo encarece el proceso al usarse esta nueva tecnología, pero además está asociado a un tema de romanticismo, he escuchado esto un par de veces y por eso hemos decidido escribir este post.

La industria de tickets es una de las pocas que no ha cambiado dentro del juego del espectáculo y el entretenimiento, lo han hecho las luces, los escenarios, el sonido, los artistas, pero ¡las entradas no! Son las mismas de hace décadas, a raíz de ello la emisión, la comercialización y la distribución de entradas presentan diversos problemas. En este artículo nos enfocaremos en los de la emisión porque desde ahí es como hemos justificado el uso de la tecnología, y estos son el fraude y la reventa.

Las empresas de tickets durante años han buscado como mejorar la seguridad de la venta de entradas y regular el mercado de los precios exorbitantes del mercado secundario, nosotros en Qubit encontramos la solución en la tecnología Blockchain, porque a través de esta tecnología encontramos control, con Blockchain puedes controlar cada boleto que hayas vendido, puedes rastrear cada boleto e identificar revendedores. Debido a que Blockchain registra cada transacción, es posible ver a todos los que compran y venden boletos. El resultado neto es que puedes administrar eventos y boletos mientras reduces drásticamente sus costos.

Veamos algunos beneficios

Blockchain beneficia a las tiqueteras (empresas de venta de boletos) de tres maneras:

Prevención del fraude: podría decirse que el mayor valor es eliminar el fraude, especialmente en el mercado secundario. Los vendedores de boletos son conocidos por comprar boletos a granel en los mercados primarios y revenderlos a precios inflados. El comprador promedio de un boleto revendido para un concierto paga al menos un 49 por ciento más que su valor nominal y este valor puede llegar a aumentar hasta un 1000 por ciento.

Protocolo de estandarización de tickets: se refiere a la estructura de los registros de tickets. La mayoría de las industrias tienen protocolos de intercambio estandarizados, pero nada para cubrir la emisión de boletos. Blockchain introduce un mejor control en el mercado, permitiendo tener un proceso estandarizado no solo para la tiquetera, sino para el organizador del evento y por su puesto el fanático.

Referencia de la Blockchain aplicada a ticketing, tomada de Softjourn.

Trazabilidad: los administradores de eventos conocen las identidades de los propietarios de boletos y tienen visibilidad de todas las transacciones anteriores, lo que les permite ver si un boleto ha sido transferido, utilizado, conocer la identidad de quien reclamó la titularidad y esto es data que antes no poseía.

Rapidez: Otro de los beneficios añadidos al uso de la cadena de bloques en Qubit es la velocidad de emisión de un ticket, en un proceso tradicional una empresa organizadora de eventos debe esperar aproximadamente dos semanas después de la firma del contrato con la empresa de venta de boleta para poner su evento al aire disponible para la compra, en Qubit gracias al sistema que usamos tenemos la capacidad de emitir más de 10.000 boletos totalmente personalizados y rastreables en menos de 5 minutos.

Una wallet para tickets desmaterializados

En Boletos Qubit, Blockchain nos está permitiendo crear nuevos tipos de tickets, no solo digitales sino desmaterializados (tickets reales convertidos en tokens) basados ​​en Blockchain que residen en la billetera electrónica de una app compatible con iOS y Android o desde un sitio web. En otras palabras, los boletos se negocian de manera centralizada, pero se establecen en la cadena de bloques. Las transferencias de propiedad de persona a persona son fáciles y no implican interacción con el mercado central.

Con los boletos inteligentes, ya no es posible vender o revender boletos por un precio más alto que su valor nominal inicial –Esto está en prueba de concepto-. Al igual que con los contratos inteligentes, los precios se programan en el boleto. Además, las entradas inteligentes permiten programar funciones en sus entradas para proporcionar una experiencia más personalizada y ofrecer descuentos, identificar vendedores, asignar promotores y dar recompensas a través de las ventas, por ejemplo.

Debido a que las entradas inteligentes son totalmente programables, Qubit puede incluir condiciones externas, como dónde se celebra un evento o los requisitos especificados por el organizador, y una lógica más sofisticada. Por ejemplo, puede elegir mostrar un código QR solo dos o tres horas antes de que comience un evento para minimizar la posibilidad de falsificación, puede elegir cuantas veces se puede transferir un boleto y conocer de primera mano quien reclamó la titularidad del mismo.

Conclusión

Blockchain nos está permitiendo crear nuevos tipos de tickets, no solo digitales sino desmaterializados, es decir que van atados a una lógica de programación, que indica cuantas veces un boleto puede ser transferido o revendido y que adicional no es posible ejecutar sino cuando el algoritmo reconozca la cercanía al momento del evento. Pero esta programabilidad y estandarización de los tickets, nos va permitir no solo disminuir el fraude a casi cero, controlar la reventa, sino que nos dará nuevas experiencias de entrada (Eso lo analizaremos en un próximo post).

Si bien nos mueve un poco el altruismo y nos desvela el control, consideramos que Blockchain es más que un tema romántico, es una solución inminente para un problema global, que quizá en Colombia aún no se vea como relevante aún, pero la tendencia del mercado apunta a eso, a un mercado secundario regulado y el hecho de que los fanáticos puedan confiar en sus entradas puede traducirse en experiencias memorables.

Para saber más cómo Qubit aplica la tecnología Blockchain a los tickets, visita nuestro sitio web, nos encanta compartir información así que puedes escribirnos al whatsapp.

Qubit Labs | Boletos Qubit | Qubit

Written by

Convertimos los tickets tradicionales en entradas digitales inteligentes. Tu celular, tu boleta 📱 ➡ 🎟️

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade