¿De qué huye la caravana migrante?
ComunicAcción
105

Personalmente, me parece que lo central radica en explorar esta idea: “¿qué lleva a este grupo a arriesgar la vida en tan dura travesía? Aducen como motivos para migrar la mejora en sus condiciones y medios de vida y escapar de la inseguridad (…)”.

La perspectiva que está debajo de nuestro interés por enfrentar los problemas sociales es que podamos intervenir en mejorar o cambiar esa situación o situaciones mediante la gestión adecuada de proyectos sociales.

Ahora, la sistematización de estas experiencias comentadas en este post están en proceso de creación, pues sabemos de organizaciones como World Vision Perú que están aunando esfuerzos para actuar en medio de esta crisis y de la que ahora hay que poner atención como bien lo subraya esta publicación y la experiencia en Honduras.

Estos graves casos pasan ahora, en estos momentos. Sucede en Europa, y hace unos años, mientras las autoridades de la Unión Europea se ponían a debatir - café e interés en mano- sobre la crisis de los inmigrantes africanos, un niño de 3 años llamado Aylan Kurdi no llegaba a esa importante reunión, pues aparecía hallado muerto en las costas de Turquía a causa de esa ola inmensa de inmigración que se moviliza por una vida mejor. Esa imagen conmocionó al mundo entero, y nos enfrenta en la desgracia de poder seguir trabajando en beneficio de un mundo más solidario, desde la articulación y el resignado aprendizaje de casos tan dolorosos como este.