Resolución de la Suprema Corte sobre la mariguana… ¿Cómo está la cosa?

En esta última semana uno de los temas que más ha estado en “el ojo del huracán” sin duda ha sido la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema de la mariguana. Ya sea porque tengas un interés directo o por simple conocimiento, como tus abogados, te explicaremos un poco en qué consiste la tan famosa resolución y sus alcances.

La SCJN de México emitió jurisprudencia a partir de la cual establece que el gobierno no le puede prohibir a los ciudadanos el consumo de la mariguana para fines lúdicos o recreativos. Como era de esperarse esta resolución ha llamado la atención de la sociedad, sin embargo, es importante estar bien informados sobre los alcances que realmente tiene.

En primer lugar, es importante señalar que esta jurisprudencia no autoriza la venta libre de la mariguana, sino solamente que las personas mayores de edad puedan consumirla y realizar, con autorización de la autoridad, actividades relacionadas con el autoconsumo, como pueden ser la adquisición de la semilla de la planta, así como su siembra y cultivo.

En segundo lugar, también es importante tomar en cuenta que la jurisprudencia que emite la Suprema Corte sólo es obligatoria para los jueces. Por lo tanto, el que se haya emitido esta jurisprudencia no significa que las normas que se declaron inconstitucionales hayan dejado de estar vigentes, ni que las autoridades administrativas, como la Secretaría de Salud o la COFEPRIS, dejerán de aplicarlas en automático.

En tercer lugar, también es importante aclarar que la jurisprudencia se refiere sólo a la mariguana, por lo que no abarca a otro tipo de drogas.

Finalmente, debe precisarse que esta jurisprudencia no tiene como efecto el que queden anulados los delitos relacionados con la posesión y consumo de algunas drogas, entre ellas la mariguana. Sin embargo, obviamente aquellas personas que cuenten con una autorización de las autoridades en materia de salud para la adquisición de semilla, siembra, cultivo y consumo, no estarían incurriendo en ningún delito pues contarían con autorización del gobierno para realizar esas actividades.

En resumen, la jurisprudencia no supone la eliminación de todas las barreras legales y sanciones aplicables para la adquisición de la semilla, siembra, cultivo y consumo de mariguana. Solamente facilita el que una persona pueda obtener un permiso para realizar estas actividades. Sin embargo, es necesario realizar la solicitud y si ésta es negada, tramitar un amparo.

El principal argumento que ha utilizado la Suprema Corte en esta jurisprudencia se refiere a que el gobierno no puede prohibirle a una persona mayor de edad que consuma mariguana, pues eso supone una restricción injustificada a su libertad.

Ahora sí, ya estás más informado sobre este tema, por lo que aprovecha para explicar y compartir esta información con otras personas. Cuando te pregunten sobre cómo lo sabes, respóndeles: “Me lo explicó mi abogado”.

Dr. Eduardo Román González

Colaborador de QuieroContrato.com