Las 20 propuestas de La Moneda

Revise aquí un resumen de las propuestas entregadas por la Presidenta Michelle Bachelet para reconstruir la confianza en la vida pública.

1) Transparentar el financiamiento de la política y eliminar los aportes anónimos y reservados, y que las empresas no puedan hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito.
2) Estado financiará el trabajo de los partidos, cumpliendo con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. Ésta es una inversión necesaria para tener una mejor vida pública y mayor participación ciudadana.
3) Fortalecer al Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones, para que sean más autónomos y tengan capacidades de fiscalización y sanción. Se dará autonomía constitucional al Servel.
4) Regular el financiamiento de las campañas electorales. Se reduce el gasto, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas.
5) Los representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no podrán representar en cargos de elección popular y perderán sus escaños.
6) Se ampliará el rango de aplicación del Sistema de Alta Dirección Pública para trabajar en el Estado. Y se regulará la capacidad del gobierno de turno para designarlos y removerlos.
7) Se aumentarán las exigencias y la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los municipios, regulando también a aquellos que prestan servicios al Estado.

8) Superar los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas.

9) Se tipificará y sancionará el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios.
10) Se regulará y fiscalizará de manera estricta la relación entre la política y los negocios.
11) Se ampliará y reforzará las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública. Se amplía el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades.

12) Se regulará la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas.
13) Se establecerá un registro público obligatorio de lobistas, para que todos sepamos quiénes representan intereses del mundo privado ante los que toman decisiones en el mundo público.
14) Se tienen que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores.
15) Se ampliará la aplicación y el detalle de las declaraciones de bienes, intereses y patrimonio de los servidores del Estado. Esto se aplicará a los consejeros de las instituciones públicas, a los fiscales, a los directores de las empresas del Estado, a los alcaldes, concejales y jefes de unidades claves municipales, a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, y también a las o los cónyuges de las autoridades.
16) Se buscarán mejores leyes y sistemas de fiscalización y sanciones efectivas para que la ley se cumpla realmente y no haya impunidad para nadie.
17) Se mantendrá la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización del Ministerio Público.
18) Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica. Definiremos códigos éticos para todos los servicios públicos y para el mundo privado.
19) Se creará el Defensor Ciudadano, que se encargará de promover y defender los derechos de las personas, frente a los actos arbitrarios del Estado.

20) En Septiembre se iniciará el Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.