04/10/2015: PRIMER debate presidencial argentino


En Infobae, se lee: “El primer debate presidencial será el 4 de octubre”. Hay una parte del título que es para celebrar. Y la otra, para reflexionar.

Primero, debemos celebrar que se debata. Esto permite “conocer” (sí, entre comillas) las posturas y las bases del programa político de los candidatos con chances a gobernar nuestro país.

Por otra parte, es para reflexionar que en más de 30 años de la vuelta de la democracia, no hubo ocasión de debate entre los candidatos presidenciales de nuestro país. Creo que esto habla más de nuestra madurez como sociedad, que de los candidatos presidenciales en sí.

Esto habla más de nuestra madurez como sociedad, que de los candidatos presidenciales

Debate: qué es y un poco de historia

Un debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema […] La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes. (Wikipedia)

Investigando un poco, leí que ya hubo una serie de 7 debates en 1858, entre los candidatos Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas. Estos fueron cara a cara y sin moderador. A “lo guapo”, como decimos por acá.

Abraham ya debatía cara a cara

En 1960, se televisó, por primera vez, al mundo entero el debate entre el candidato republicano Richard Nixon y el demócrata John F. Kennedy

En América latina, la historia parece que no es muy distinta a la de nuestro país. El pionero fue Perú, allá por 1990. En esa ocasión, se enfrentaron Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori. Con el tiempo, los países que siguieron el camino de Perú, se encuentran: Chile, Colombia, Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y Uruguay. Entre los resagados están Argentina, Venezuela, Bolivia y Honduras.

Es notorio que en países como España, Francia e Italia existen leyes que obligan a los candidatos a asistir a los debates. El debate para ellos, es una cuestión de estado.

Más allá que haya o no leyes que lo regulen, debemos como ciudadanos solicitar que las ideas y las plataformas políticas se discutan y se argumenten en público. Tenemos derecho a informarnos y ver cuán capaces son de defender un ideal nuestros candidatos.

Debemos como ciudadanos solicitar que las ideas y las plataformas políticas se discutan y se argumenten en público

El debate como una final de copa

Si te gusta el fútbol como a mí, seguro hiciste planes para ver la final de la reciente Copa América en la cuál fuimos finalista. Picada o comida de por medio todos sentados frente al televisor 5 minutos antes de que comience el evento. Lo comentas, lo sufris, lo vivís…

¿Y si vivimos este debate como una final de copa?

Se va a transmitir por los 5 canales de aire. No necesitas tener cable. Eso sí, en Netflix no lo pasan… :)

El 4 de octubre será una fecha histórica para nuestro país. No te quedes afuera. #ArgentinaDebate

Es tu turno ahora. Para vos ¿Es importante debatir? ¿Recordás algún líder que haya debatido?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.