Fuente: https://www.lavanguardia.com/comer/de-carne-hueso/20180909/451677962103/gaston-acurio-entrevista.html (Xavier Cervera)

Acabo de leer la fascinante e inspiradora historia de Gastón Acurio en el libro de Andrés Oppenheimer, ¡Crear o Morir!. Esto me hizo recordar que tengo una gran deuda pendiente, pues a él le debo mucho de lo que hoy soy.

La visión de Gastón fue transformar el Perú con base en la gastronomía. Su discurso en la Universidad del Pacífico (2006), el cual leí a fines de ese año, me impactó profundamente y cambió mi vida. Hasta antes de ese discurso, yo tenía cierta aversión a la actividad empresarial, pues mi experiencia en empresas hasta el momento había sido…


Ilustración: Ángel Medinilla

TL;DR

¡Ayuda! El Agile Coaching no está logrando el impacto que deseamos y necesitamos. Hay mucho foco en HACER y muy poco en SER. Estamos sub-utilizando las capacidades y potencialidades de los Agile Coaches. Muchos Enterprise Agile Coaches están netamente orientados a implementar frameworks de escalamiento. Sus motivaciones no conducen a una Agilidad sostenible. Necesitamos un nuevo enfoque. Hagamos del Agile Coaching una actividad que promueva el desarrollo humano y cultural de la organización.

Antecedentes

Durante mi último viaje a Ciudad de México, asistí a un encuentro de la comunidad ágil local acerca del “Rol del Agile Coach”. Fue así que, sentado…


Foto: Sebastien Wiertz

La semana pasada recibí un mail con la siguiente pregunta: “Estuve presente durante tu exposición en el último AOL y quedé bastante interesado en el tema de la meditación y todos los beneficios que conlleva. Personalmente no conozco a nadie que la practique así que te escribía para pedirte alguna recomendación acerca de cómo empezar en esto, lectura, algún taller en Lima, etc.”

La conferencia que brindé en el Agile Open Lima de la UPC hace algunas semanas fue la cuarta, dentro del último año, en la cual mencioné los beneficios que una práctica de meditación provee para cultivar una…


Imagen: https://www.flickr.com/photos/sara_levy/3894337431/

El Camino de un Líder más Consciente

¿Has sentido que no consigues resultados con tu equipo de trabajo o tu empresa? ¿Te gustaría que las personas muestren más iniciativa y compromiso? Es probable que el no conseguir lo que buscas te haya traído emociones negativas como insatisfacción, frustración e ira.

Para lograr resultados distintos, un camino es observar aquello que estamos haciendo y también aquello que estamos siendo. Esa base de conciencia nos permitirá hacer cosas distintas e, incluso, cambiar nuestra forma de ser hacia nuevas estructuras más efectivas.

El liderazgo comienza por aquello que el líder debe “ser”, los valores y atributos que definen su carácter…


Foto: https://www.flickr.com/photos/boellstiftung/14271185588/

“Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida.” — Robert Louis Stevenson

Una situación que observo recurrentemente en empresas de la industria del software se presenta cuando un desarrollador es “ascendido” a Líder Técnico o Líder de Equipo, como reconocimiento por sus múltiples habilidades técnicas y experiencia. Sin embargo, también es frecuente que esta pesona no tenga muy claro cómo desarrollar las capacidades de liderazgo necesarias para desempeñarse con éxito en este nuevo rol.

Si bien existen múltiples modelos de liderazgo, así como formas de entender las competencias…


Es común pensar que los líderes son aquellos que poseen algún tipo de autoridad formal. Es decir, quienes han sido elegidos o contratados para algún puesto o cargo importante y que, por lo tanto, existe un grupo de “seguidores” que están “obligados” a caminar por el rumbo que estos líderes trazan.

Esta fue la primera noción que tuve sobre liderazgo. Pensaba que un líder era alguien carismático, visionario y con algún tipo de autoridad formalmente reconocida. Como ejemplo clásico tenemos a Steve Jobs cuando lideró al equipo encargado de crear la primera computadora Macintosh.

Sin embargo, hace ya un tiempo…


All rights reserved by Uncle_Greg

Cómo empecé en esto de la Agilidad, entre otras cosas

Corría el año 2006, cuando me desempeñaba como líder técnico del desarrollo de las aplicaciones empresariales que una empresa peruana de software realizaba para una gran compañía de seguros. Por ese entonces mi sueño era estudiar una maestría en EEUU y convertirme en arquitecto de algún producto de software de impacto global, como los que usaba regularmente, desarrollados por IBM, Microsoft o Google.

Un día buscando pistas para resolver un bug esotérico, encontré el blog de Joel Spolsky. Fue un amor a primera vista. Me volví adicto a sus artículos, insights y sabiduría, tanto técnica como de gestión de equipos…

Gustavo Quiroz

Agile, Coaching, Mentoring, Scrum, Digital, Curious, Freethinker, Idealistic Pragmatist. Co-Founder @agileperu Partner at http://umaan.la/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store