¿El nuevo Napoleón?

Pieza escrita pocos días antes de las elecciones presidenciales en Francia. Para Práctica Periodística II.

Por: Mateo W. Racca (@raccamateo)

La mayoría de nosotros leímos acerca de las revoluciones que acontecieron en nuestra historia, y Francia fue epicentro de muchas de esas. Hoy, en un mundo dividido entre partidos de extrema derecha e izquierda, en Francia surge una nueva revolución.

Hasta marzo, el conservador François Fillon era el candidato indiscutido a la presidencia del país Galo. En ese mes denunció “un asesinato político” cuando su círculo íntimo fue atestado por denuncias de corrupción. Ante ese escenario los principales candidatos eran los extremistas, Marine Le Pen de derecha y Jean-Luc Mélenchon, de izquierda. En el centro, aparecía Emmanuel Macron.

¿Pero, quién es Macron? Es un exbanquero criado políticamente por el Presidente Hollande, que irradia un mensaje europeísta y liberal. En su libro “Révolution” revela que cree que Francia no se sostiene en base a lo que produce, sino a la toma de deudas. Promete fomentar la producción de las empresas pero garantizando el equilibrio social a través de un modelo similar al que tienen los países nórdicos.

Hoy, después de las elecciones del domingo, Francia debe elegir entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Representan al liberalismo económico en pro de la globalización y el populismo nacionalista, respectivamente. El Partido Socialista y Los Republicanos, que alternaron al poder en el último medio siglo quedaron fuera del ballotage.

Para Macron el objetivo es “reunir a todos los patriotas franceses” bajo su propuesta. Cosecha apoyos a su candidatura, entre otros el del presidente saliente (y expadrino político), el socialista François Hollande. En caso de triunfar, la UE quedará intacta y romperá con la tendencia populista y nacionalista que es tendencia a nivel mundial.

En caso de ganar, Macron será el presidente más joven de la historia moderna de Francia, después de Napoleón. Por eso, en tiempos de extremos, Francia parece tomar rumbo hacia una nueva revolución, la Revolución “Centrista”.

TODAS LAS PIEZAS RESPONDEN A CONSIGNAS ELEVADAS POR LA CÁTEDRA, NO SIEMPRE REFLEJAN OPINIONES PERSONALES.

Like what you read? Give Mateo W. Racca a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.