10 películas que rescatan el cine de Artes Marciales en el siglo XXI

Si usted es de los que le perdió fe a dicho subgénero del cine de acción, este listado inicial le ayudará a recuperarla con varias producciones que rompen con todos los esquemas.

Por: Iván Samudio

El cine de artes marciales es una corriente de acción fascinante, tanto por sus grandes estrellas como por su historias, que han tenido como desarrolladores a múltiples países fuera de Estados Unidos, Japón y China.

Se puede decir que este tipo de piezas tienen de antecedentes varias producciones del cine chino y japonés de los años 50 (o inclusive antes), donde era obvio que estas practicas tendrían que aparecer en la pantalla grande siendo parte esencial en la cultura, la idiosincrasia y las tradiciones locales. Podríamos citar películas claves como “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa o posteriores “The Manchurian Candidate” con Frank Sinatra como parte de su origen ante la explosión subsecuente en el cine comercial y de bajo presupuesto.

Fuera de las películas de artes marciales tipo Wuxia, donde se narran aventuras con características épicas y fantásticas dentro de un periodo antiguo en la historia china (El Tigre y El Dragón o La Casa de las Dagas Voladoras); aparece en el siglo XXI una nueva generación de cine de artes marciales facturado en otros países como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Corea del Sur, la cual demuestra que este subgénero casi que olvidado está de regreso con mucha potencia.

Una línea básica para entender estas producciones puede ser ordenándola por décadas, iniciando con el éxito inminente en los años 70, gracias a películas de Honk Kong donde se hicieron famosos artistas como Bruce Lee, Jackie Chan, Samo Hung, y Gordon Liu.

En los 80 esta tendencia se mantendría en oriente, pero llegaría con furor a los Estados Unidos, en parte gracias a películas previas como “Enter The Dragon” con Bruce Lee (Warner Brothers), la cual serviría como abono para la aparición de otras estrellas posteriores de la talla de Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Loren Avedon y Michael Dudikoff, entre otros tantos que se volvieron importantes “Action Heroes” y quienes ya habían logrado reputación por ser campeones de artes marciales en diferentes categorías.

Los años 90 para los norteamericanos significaron el declive de una tendencia que fue menguando progresivamente hasta aproximadamente 1995 o 1996, luego el interés sería casi nulo pese a que se llegó a desarrollar una que otra película. En el caso de China y el cine de Hong Kong, la tendencia se mantenía vigente con una industria en crecimiento y expansión.

Posiblemente las causas por las cuales estas películas se fueron olvidado, radicó en parte a la sobre explotada producción de cintas que a veces carecían de presupuesto, el hecho de que los “Action Heroes” aparecieron de manera saturada en todo tipo de cintas y la falta de historias diferentes, donde los clichés hacían a las producciones tanto predecibles como aburridas.

He aquí una lista de películas, las cuales se caracterizan por grandes historias, importantes enseñanzas y un despliegue coreográfico admirable.

1. Ong Bak (2003)

Nuestra primera estación nos lleva a Tailandia con una película extraordinaria que puso al mundo a pensar de nuevo en artes marciales, se trata de “Ong-Bak” o también conocida como “The Muay Thai Warrior”. Una producción dirigida por el brillante Prachya Pinkaew, que nos cuenta la travesía de un joven luchador de Muay Thai llamado Ting, quien es encomendado por los habitantes de su aldea a rescatar la cabeza de Ong-Bak, una antigua estatua de Buda robada por un traficante de Bangkok.

La cinta nos narra una historia sobre responsabilidad y lealtad, pero con un despliegue alucinante de combates estilo tailandés, gracias al trabajo de un importante coreógrafo llamado Panna Rittikrai y el papel protagónico de un nuevo actor llamado Tony Jaa, quien consagró su estatus como nueva estrella del cine de artes marciales.

Esta hace parte de una trilogía compuesta por dos precuelas adicionales en 2008 y 2010.

2. The Protector (2005)

Conocida originalmente como “Tom-Yum-Goong”, viene siendo un exitoso segundo round para Prachya Pinkaew y Tony Jaa. Aquí la lealtad, el honor y la responsabilidad se verán comprometidas por la corrupción y la delincuencia, desatando una venganza justificada que no podrá ser detenida, ni siquiera por los más ávidos peleadores de otras disciplinas del mundo.

La historia gira alrededor de Kham, un joven aprendiz de Muay Thai quien es el hijo del último Jabalang (Linaje de antiguos guerreros que protegían al emperador), quien es entrenado en esta forma de combate mientras que de forma paralela va aprendiendo el valor de la vida al educar a un elefante. Desafortunadamente en uno de sus viajes de aprendizaje le es robado éste compañero animal por un grupo de traficantes, quienes le quitan la vida para convertirlo en otro ejemplar del mercado negro de la comida ilegal.

Una película que fuera de hacer una denuncia ambientalista bastante fuerte, realiza una crítica sobre la pérdida de tradiciones, atacando la corrupción mediante el rescate de las mismas.

3. Danny The Dog (2005)

Conocida también como “Unleashed” y con banda sonora de Massive Attack, esta es una película europea dirigida por Louis Leterrier, que mezcla lo mejor de varios países para contar una historia de redención, segundas oportunidades, amor, protección, valores y justicia.

Protagonizada por Jet Li, Morgan Freeman, Bob Hoskins y Kerry Condon, esta es una película que nos cuenta la vida de Danny, un hombre esclavizado que trabaja como luchador en peleas clandestinas y cobrador de cuentas pendientes para un mafioso local llamado Bart. Dentro de la triste existencia a manos de este criminal, logra encontrar una luz de esperanza en recuerdos de su pasado gracias a un afinador de pianos llamado Sam y su hija Victoria, quienes le darán una alternativa de vida tranquila fuera de este caótico mundo. Es así como Danny tendrá que luchar para que su tormentoso pasado no lastime su nuevo futuro.

4. Fearless (2006)

La cultura china se ha caracterizado por refrendar el papel de sus grandes héroes históricos y hombres que han aportado culturalmente al legado de su país. Uno de éstos es Huo Yuanjia, maestro de la disciplina Mizongyi y cofundador de la escuela Chin Woo de Shanghái, quien fue famoso durante la segunda mitad del siglo XIX por haber promovido y participado en diferentes eventos, luchando contra oponentes de otras partes del mundo.

En esta película dirigida por Ronnie Yu encontramos de nuevo al grandioso Jet Li, en donde nos cuentan parte de la vida del legendario artista, quien desde muy pequeño quiso ser el mejor luchador en Taijin. Convertido en adulto y con una reputación notoria en la zona, se ha transformado en un ser arrogante y prepotente, su actitud lo llevará a ser un paria lejos de su hogar, donde encontrará el camino hacia la bondad, la humildad y el respeto.

Una película que resalta la lucha de los chinos durante la dinastía Quing por restablecer el patriotismo local, evitando la occidentalización en su territorio y la manipulación de los japoneses.

5. Flashpoint (2007)

Otro extraordinario artista de Hong Kong que debemos mencionar en este conteo es Donnie Yen, quien luego de participar en filmes de los 90 como “Iron Monkey” y “Wing Chun”, se ha logrado ganar el corazón de muchos fanáticos alrededor del mundo por películas que lo destacan como uno de los mejores actores de su país.

Flashpoint es una cinta policiaca donde se muestra la importancia de la hermandad entre colegas y la responsabilidad en equipo, ya que esta pieza dirigida por Wilson Yip nos cuenta la historia del detective Ma Jun, quien junto con su compañero Wilson, deberán atrapar a un grupo de hermanos vietnamitas que planean posicionarse dentro de los grupos delincuenciales de Hong Kong.

Wilson funcionará como un infiltrado en este grupo, mientras que Ma Jun emprenderá carrera contra el tiempo para capturar a sus cabecillas.

6. Ip Man (2008)

En muchas ocasiones siempre se ha hablado de Bruce Lee como la gran leyenda del cine de artes marciales, no es para menos, pero ¿Qué tal si nos devolvemos en la historia y hablamos acerca del hombre que lo entrenó?… Pues bien, eso es lo que nos cuenta esta película semi-biográfica, donde se relata parte de la vida de Yip Kai-Man, uno de lo más importantes exponentes del Wing Chun durante sus días previos a convertirse en maestro.

Protagonizada por Donnie Yen y dirigida por Wilson Yip, esta cinta cuenta cómo durante los años 30 las personas de Foshan vivían prósperamente de la agricultura, mientras en la ciudad se iban constituyendo un gran número de escuelas de artes marciales. Por otra parte, un joven y extraordinario maestro llamado Ip Man, que vive en su confortable hogar junto a su esposa e hijo, todo el mundo adolece de sus habilidades pero a él simplemente le interesa practicar, más que llegar a enseñar.

En 1937 los japoneses penetran este lugar como parte de la invasión ocurrida en China durante la Segunda Guerra Mundial, lo que significó el empobrecimiento de la región y la perdida absoluta de aquella vida próspera. Es así como el maestro Ip Man tendrá que luchar para revivir el orgullo, la esperanza y la fe de su pueblo, enseñando que las artes marciales no son una forma de vida destructiva, sino que por el contrario una manera de encontrar la convivencia con el entorno.

Considerada como una de las mejores nuevas películas de artes marciales, Ip Man hace parte de una trilogía, en la cual se cuenta además cómo este maestro llegó a Honk Kong para forjar leyendas del nivel de Bruce Lee. Se espera que su tercera y última entrega sea estrenada en 2016.

7. Merantau (2009)

Indonesia es otro país que se ha interesado por expandir su mercado cinematográfico a las élites de la acción, uno de sus directores más importantes es el director galés Gareth Evans, quien gracias a sus películas dio a conocer el estilo de arte marcial del Pencak Silat.

Junto a este director surge el nuevo y joven actor llamado Iko Uwais, quien interpreta a Yuda, un joven campesino experto en Silat, perteneciente a la comunidad indígena de los Minang y quien deberá realizar su Merantau, viaje tradicional que realizan los muchachos de estos grupos étnicos cuando cumplen su mayoría de edad, donde recorren el mundo fuera de su hogar para pasar a la madurez.

En este viaje a Yakarta, Yuda sueña con convertirse en maestro de Silat, desafortunadamente se topará con una urbe llena de crimen y caos, donde con sus habilidades terminará ayudando a los menos favorecidos. Una producción que hace una fuerte crítica a la prostitución infantil, la trata de blancas y la corrupción.

8. Legend Of The Fist (2010)

La literatura China también ha inspirado al cine de su país, donde han surgido producciones que hablan acerca de otros héroes ficticios altamente importantes. Uno ellos sin lugar a dudas es Chen Zen, famoso alumno del maestro Huo Yuanjia, quien tras su muerte a manos de una escuela rival de artes marciales japonesas en Shanghai, decide cobrar una venganza implacable.

Éste personaje ha sido interpretado en diversas ocasiones por otros actores como Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li. En esta oportunidad es encarnado por Donnie Yen, quien bajo la dirección de Andrew Lau, nos cuentan cómo Chen Zen se une a un equipo especial para ayudar a los aliados en su lucha contra los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. De regreso a Shanghái descubre que el Imperio Japonés ha invadido China, por esa razón asume la identidad de un compañero muerto en combate y se une a una resistencia local para recuperar tanto su cultura como su territorio.

De día asumirá la identidad de Qi Tianyuan, mientras que de noche usará un traje negro con antifaz similar al de Kato (Personaje del avispón verde interpretado por Bruce Lee) para luchar contra todas las amenazas en su ciudad.

Para los que les suene el nombre del director, él es el mismo de “Internal Affairs”, la famosa cinta que sirvió de inspiración para que Martin Scorsese hiciera un remake llamado “The Departed” en 2006.

9. The Man From Nowhere (2010)

Corea del Sur también ha entrado al mundo del cine de artes marciales con una gran cantidad de películas altamente recomendadas, una de ellas sin lugar a dudas es The Man From Nowhere: Una producción donde al estilo de cintas de justicieros incansables como “Man On Fire”, “Death Sentence” o “Taken”, se mezcla con un despliegue de coreografías extraordinarias, logrando crear un pieza de acción envidiable (En Norteamérica se convirtió en toda una sensación).

Dirigida por Lee Jeong-beon y protagonzada por Won Bin, la película nos cuenta la vida Cha Tae-Sik, un hombre tranquilo y propietario de una casa de empeños; su mejor amiga es una niña llamada So-Mi, la cual vive al lado junto a su mamá. Un día un grupo de criminales altamente peligrosos llegan a este lugar acusando a la madre de So-Mi de haberles robado, en su reclamo terminarán llevándolas con el jefe de dicha organización. Ante el desconcierto y envuelto también en dichas situaciones, Cha Tae-Sik emprenderá un viaje por rescatarlas y vencer a toda esta mafia.

10. The Raid: Redemption (2011)

La última película de nuestro conteo es considerada como la mejor cinta de acción del siglo XXI hasta la fecha, tanto así que existen planes para realizar un remake norteamericano en respuesta al éxito producido a nivel mundial.

Una vez más encontramos a Gareth Evans en la dirección y a Iko Uwais en el papel protagónico, una película indonesia donde se nos cuenta la vida de Rama, un oficial que hace parte del grupo SWAT de Yakarta, quien junto a su escuadrón entrarán a una misión sin retorno en un bloque de apartamentos en los barrios bajos de la ciudad. Allí buscarán desmantelar el centro delincuencial más importante comandado por el líder Tama Riyadi.

Una operación de asedio donde se encontrarán con una organización mucho más compleja de lo esperado, que pondrá a prueba a todo este equipo y donde solo sobrevivirá aquel que tenga la suficiente experticia para luchar con cualquier recurso a su alcance. Por su parte, Rama tendrá que hacer lo imposible para que surja la justicia, mientras que busca la manera de salir vivo y regresar a su hogar donde lo espera su esposa en cinta.

El final y algo más…

Esperamos que disfruten este listado y les ayude a volver a creer en el cine de artes marciales, el cual desde hace unos años volvió a ser una tendencia marcada en estos países, llamando además la atención de los aficionados en Europa y Norteamérica. Prometemos que para próximas entregas hablaremos sobre 10 películas del cine Wuxia, ya que por sus características fantásticas, históricas y épicas podríamos ubicarlo dentro de otra categoría hermana.

Finalmente, también valdría la pena referenciar otras piezas norteamericanas como Kill Bill de Quentin Tarantino, la cual realiza un homenaje al cine de artes marciales tanto chino como japonés. También podríamos mencionar algunas películas del actor británico Scott Adkis como Undisputed 2: Last Man Standing y Undisputed 3: Redemption, las cuales relucen por incluir elementos de artes marciales mixtas. Además en territorio vietnamita este sub-género de acción ha surgido con cintas importantes como “Clash” del director Le Thanh Son.

Finalizo con una frase de Lao Tse que se acopla muy bien a la temática de este artículo: “Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso”.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Radiónica’s story.