Gears Of War… Cuando los videojuegos conocieron un nuevo nivel de historias postapocalípticas, épicas y cargadas de valentía


Luego de los avances presentados por Microsoft el pasado 15 de Junio, la gran guerra de la humanidad por mantener a la tierra como su hogar, continuará en una nueva aventura para el 2016.

Por: Iván Samudio

El próximo 9 de noviembre de 2015 se estará celebrando el noveno aniversario de una de las sagas por excelencia de Microsoft y de la consola Xbox, la cual ha logrado batir récords de ventas convirtiéndose en uno de los juegos más esperados por los fanáticos de los shooters de tercera persona. No es para menos, ya que en este momento se encuentra en desarrollo una cuarta entrega que estará lista para el próximo año.

La historia de este juego tiene sus orígenes gracias a los estudios de Epic Games, quienes gracias a un legendario título como Unreal Tournament y su motor gráfico “Unreal”, lograron crear una obra pensada para consola y computador junto a dos destacados creativos de la talla de Rod Fergusson y Cliff Bleszinski. Esta pareja vio más allá del género, donde tomando recursos de las nuevas entregas de Resident Evil, se percataron que el escenario de batalla podía adquirir un enfoque similar al de un campo de Paint Ball, así cada uno de los implicados debería buscar la manera de protegerse mediante diversos tipos de obstáculos, pero también lograr avanzar para doblegar al enemigo de una manera estratégica.

Este concepto sería innovador, ya que muy pocos juegos, por no decir que ninguno hasta ese momento, había pensado en utilizar cualquier componente del entorno de juego como una elemento de cobertura, pero además que dentro de los movimientos de los personajes hubiera una libertad dinámica en pro de generar combates excitantes, con grandes arsenales, explosivos y hasta justas cuerpo a cuerpo con moto sierras.

Uno de los elementos argumentales que siempre ha llamado la atención de esta saga, es que lo épico no proviene de amenazas del espacio exterior o de creaciones fallidas de los humanos, procede desde adentro de la tierra con un peligro difícil de controlar que se ha ido expandiendo por culpa del avance minero y tecnológico del planeta Sera, equivalente a la Tierra dentro de este universo.

El juego desde sus tres primeras entregas se centra en la vida y el conflicto interno de un soldado llamado Marcus Phoenix, quien luego de haber estado preso por su participación en un conflicto previo llamado Las Guerras Del Péndulo (donde entre otras cosas ganó fama como un fiero guerrero) es liberado por la C.O.G. o Coalición de Gobiernos Ordenados, debido a que se requiere su ayuda para finalizar una guerra contra los Locust, una raza de criaturas reptiles y humanoides que desea invadir la tierra a toda costa para así salir de las profundidades y confinar completamente a los humanos a su extinción absoluta.

En el desarrollo del juego encontramos a un Marcus Phoenix, a quien nadie acepta por su pasado, pero quien gracias a su coraje y liderazgo montará diversas ofensivas y defensivas para poder acabar completamente a los Locust desde sus catacumbas y reconstruir su devastado planeta. Junto a este héroe encontramos un equipo compuesto por Dom, Baird y el “Tren” Cole, entre muchos otros soldados, quienes como un equipo indispensable de la C.O.G, se terminarán transformando en la última línea de defensa de Sera… Literalmente sin ellos y su incesante espíritu, la humanidad estaría perdida.

La primer entrega de Gears Of War se concentra fuertemente en Marcus Phoenix y su redención como líder de un nuevo equipo, demostrando así que los humanos aún tienen algo que demostrar en dicha guerra. Gears Of War 2, lanzado en noviembre de 2008, sería una historia entre luchas y equivalencias, donde los Locust tras su primera derrota regresarían enfurecidos, mientras que la C.O.G. en su plan de defensa también contraatacaría para acabar completamente a sus enemigos en las profundidades. Para Gears Of War 3, estrenado en 2011, se presenta una historia más avanzada en años donde la tierra está prácticamente acabada en términos ambientales, todo relacionado con ciertos acontecimiento de la segunda entrega, donde una raza de creaturas tóxicas llamada los Lambent pondrá en jaque la existencia no solo de los humanos sino también de los Locust.

Así, Marcus Phoenix reviviendo varios fantasmas de su pasado, encontrará una solución que acabará de una vez por todas con estos invasores, brindándole por fin esperanza a la humanidad para así poder reconstruir un planeta bastante maltratado por dichos conflictos.

En 2013, Epic y Microsoft presentaron un nuevo Gears Of War titulado Judgement, el cual viene siendo una precuela de la trilogía anteriormente explicada. Sus héroes principales son el teniente Damon Baird y el soldado de primera clase Augustus “El Tren” Cole, quienes antes de unirse a Marcus Phoenix vivieron una aventura contra los Locust, tomando decisiones algo radicales que serían juzgadas fuertemente por sus superiores. Estos eventos nos ubicarían en tiempo y espacio durante un suceso llamado “El Día De La Emergencia”, cuando los Locust tomaron control de gran parte de Sera.

Adicional a estos cuatro juegos, también podemos encontrar material complementario que ayuda a explicar momentos antes, durante y después de sus eventos, como cinco novelas llamadas Aspho Fields, Jacinto’s Remnant, Anvil Gate, Coalition’s End y The Slab junto a una serie de historietas bajo la editorial Wildstorm de DC Comics, la cual ha ayudado a entender sucesos intermedios de Gears Of War y Gears Of War 2.

Ahora bien, luego de estos cuatro juegos y todo el movimiento que le generó un juego como Gears Of War al estudio Epic y a la compañía Microsoft, la historia llegó a un final aparente con una saga que hasta la fecha no presentaría algo nuevo, de acuerdo al cierre que se dio en su tercera entrega. Sin embargo, debemos recordar que Microsoft le compró en 2014 los derechos de la franquicia Epic Games.

Según Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft Studios, Gears Of War es un saga maravillosa que puede tener muchas más historia para retomar. Por esa razón, desde hace más de un año se anunció el desarrollo de un nuevo título bajo el desarrollo de un nuevo estudio canadiense llamado “The Colalition”, quienes además han estado trabajando en una re-edición de la primera entrega del juego pero con material adicional y otras novedades.

El pasado 15 de Junio durante el desarrollo de las conferencias para el E3 2015, Microsoft realizó presentación de sus novedades y proyectos dándonos a conocer un tráiler del nuevo Gears Of War 4, donde pudimos apreciar su jugabilidad y varios detalles claves de su estética. Lo único que se sabe hasta el momento, es que el juego trae como protagonistas a nuevos personajes, siendo una continuación directa de Gears Of War 3 que verá la luz en la navidad del año 2016.

Esta nueva entrega de la saga nos muestra un entorno mucho más oscuro y desafiante, donde muchos fanáticos alrededor del mundo abren todas sus expectativas para que sea un título que lleve a nuevos niveles a esta historia postapocalíptica, pero manteniendo los esquemas originales como una aventura compleja, mirando el futuro de los seres humanos y de aquellos que son los responsables de encontrar la salvación.

Así mismo, si analizamos el trasfondo de esta historia, tiene un discurso bastante fuerte alrededor de la mano de obra del hombre en términos tecnológicos, industriales y militares, ya que se critica el hecho de vivir en un mundo que se va devastando poco a poco por los errores humanos, pero que se agrava aún más por soluciones que incluso llegan a ser el triple de destructivas. Al final, lo único que podrá salvar a la especie será regresar a lo básico y utilizar la valentía humana para luchar contra todo lo que se interponga en el camino.

Pulgares arriba para Microsoft y el regreso Gears Of War, que promete ser un título importante para el 2016 y 2017, pero que aún depara una gran cantidad de sorpresas por descubrir.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.