Cromi: una nueva app para el Transantiago

O cómo no aprendí a mantenerme alejado del Gobierno de Chile

Este es el primer post en la saga de Cromi. Este es el segundo, este es el tercero, y este es el cuarto.

Troy McClure, un héroe del recuerdo

Hola, soy Radu Dutzan. Quizá me recuerdes de apps como Doppi o Cuánto Falta. Ésta última fue la primera app para el Transantiago (el sistema de transporte público de Santiago de Chile), y luego de una larga y aproblemada vida, fue retirada en Febrero del 2016.

Hoy lanzo una nueva app para el Transantiago: Cromi. Antes de seguir, hay algo muy importante que tienes que saber: Cromi no es Cuánto Falta. Cromi no implementa ni planea implementar toda la funcionalidad que existía en Cuánto Falta. Cuánto Falta murió, y esta app es un nuevo comienzo.

¿Qué es?

Cromi es extremadamente simple: te muestra las paradas, puntos de recarga de tarjetas Bip y estaciones de Metro en un mapa. Cuando tocas alguno de éstos, se abre un “cartel” que, en el caso de los puntos Bip y estaciones de Metro, muestra sus horarios de operación (si están disponibles), y en el caso de los paraderos, muestra sus servicios con las estimaciones de tiempo de llegada para los próximos buses (si están disponibles).

Aparte de un botón para hacer que el mapa salte a tu ubicación actual, Cromi no tiene nada más, por ahora.

¿Por qué es?

Uno de los mayores problemas de Cuánto Falta era actualizar los datos. La forma en que el Transantiago distribuía su información nos obligaba a mantener un servidor con una base de datos que sólo podía actualizarse manualmente, lo que era muy engorroso. Yo no tenía el conocimiento para hacerlo, por lo que dependía de mi amigo Felipe, que escribió el código del servidor. Este proceso manual no era sostenible en el tiempo, y eventualmente Felipe no tuvo ni tiempo ni ganas de hacerlo, por lo que los servicios y paraderos que aparecían en Cuánto Falta quedaron congelados en lo que eran a fines del 2014. Por ésta y otras razones, decidí sacar Cuánto Falta de la App Store en Febrero del 2016.

Cuánto Falta empezó el 2010, y desde entonces que hemos presionado al Gobierno para que abra puntos de acceso públicos a la información de Transantiago. En Diciembre del 2016 decidí investigar el tema, y a través de proyectos de software de código abierto disponibles en Github, descubrí 4 de estos puntos de acceso (APIs). Estas APIs facilitan mucho hacer una app, porque no requieren mantener un servidor ni tener una base de datos propia. Las APIs aún no son publicitadas por el Gobierno ni están documentadas, pero existen, se pueden acceder libremente, y puedes encontrarlas todas acá.

Comencé a experimentar con estas nuevas APIs, lo que me llevó a imaginarme cómo diseñaría una app para el Transantiago si empezara completamente de cero. De a poco me motivé y armé las estructuras fundamentales en código. Más adelante, ese mismo Diciembre, volví a vivir en Chile, y luego de sufrir el dolor de usar Bus Checker (quizá la peor interfaz que he tenido la desgracia de tocar) e iTransantiago (la app que el MTT hizo para hacernos competencia y que hoy simplemente no anda), decidí ponerme las pilas y lanzar Cromi.

¿Qué no es?

Cuánto Falta. Ya te dije ya oh.

Pero, ¿qué significa que Cromi no sea Cuánto Falta? Para ilustrarlo, acá hay una lista de funcionalidad que estaba en Cuánto Falta y que no está en Cromi 0.1:

  • Paraderos favoritos
  • Historial de paraderos revisados
  • Buscador
  • Posibilidad de ver la segunda estimación de un servicio (si existe)
  • Posibilidad de ver la distancia a la que está un bus del paradero
  • Posibilidad de ver el recorrido que hace un servicio

Algunas de éstas están planeadas para futuras versiones de Cromi y otras no, como hay más que no estaban en Cuánto Falta y puede que un día aparezcan en Cromi. Esta primera versión (0.1) cubre lo que estimo es lo fundamental para complementar tu experiencia en el sistema de transporte público. Voy a agregar más funcionalidad con el tiempo, idealmente. La gran ventaja de este nuevo proyecto es que soy libre de hacerlo a mi ritmo. Nada debería fallar, en la medida que Transantiago no cambie inesperadamente el formato de sus APIs ni decida bajarlas.

Dámela

Puedes bajar Cromi 0.1 ahora-ya en la App Store. Sí, es solo para iPhone.

¿Y Android?

Cromi no va a existir para Android. ¿Por qué? Si la mayoría de la gente en Chile tiene Android. Muy simple: yo no hago apps porque me guste programar, ni me molesta que la mayoría de la gente no pueda usarlas. Hago apps para ejercitar mi habilidad de hacer interfaces, y quiero hacer apps con la más alta calidad de interfaz que sepa cómo hacer. Las realidades técnicas de las plataformas de hoy dictan que esas apps tienen que ser para iPhone, porque iOS tiene las mejores herramientas para crear y ejecutar esas interfaces, y Android no. Cualquier desarrollador de Android puede tomar las mismas APIs que estoy usando en Cromi y hacer su propia app.

Una cosa más

Cromi es de código abierto (open source). Empecé el proyecto como un repositorio público de Github y nunca lo hice privado, así que mientras no decida hacerlo, puedes ver el código aquí.

Importante: Que el código sea público no significa que sea de libre uso. Mantengo mi propiedad de todos los derechos sobre el código y el diseño de Cromi. Eres libre de revisarlo y usarlo sólo para fines personales o educacionales.

Eso es todo

¡Disfruta Cromi! Por lo menos para mi ya es una de las herramientas imprescindibles para la vida en Santiago. Ojalá que te sirva a ti también.

Descarga Cromi en la App Store

Actualización (7 de Julio, 2017): Transantiago apagó la API que hacía que Cromi fuera posible.

Actualización 2: Transantiago confirma que Cromi no puede existir.

Actualización 3: Cromi está de vuelta, más bacán que nunca.