Nuestro invitado, el profesor César Ferrari, habló con Contraforma sobre política económica, las diferentes visiones económicas predominantes y los modelos de países que han logrado un mayor nivel de bienestar para su población.

César Ferrari es doctor en Economía de la Universidad de Boston y profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana. En su libro, Política económica : teoría y práctica desde los mercados, sostiene:

“La política económica es un ejercicio político con implicaciones éticas que debe basarse en gran medida, pero no exclusivamente, en el análisis económico y debe juzgarse a partir de sus resultados. Si es correcta, conduce al crecimiento de la economía, a la estabilidad de precios, a la equidad en la distribución del ingreso y a la sostenibilidad ambiental; en últimas, al bienestar de la población.”

Con esa afirmación como punto de partida, le preguntamos si se puede afirmar que en Colombia hay una política económica correcta, cuáles son las diferencias entre las visiones económicas predominantes y qué tienen en común los modelos de países que han logrado un mayor nivel de bienestar para su población. …


Uno de los nuevos libros de la colección Encuentros, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Javeriana, expone cómo el diálogo entre los saberes tradicionales y el conocimiento científico son vitales en la construcción de nuevas formas de configuración territorial.

Durante los últimos años del siglo XX se diseminó una narrativa en la que un modelo económico y político emergía como el único sistema viable para que la humanidad alcanzara el progreso y el bienestar. Pero, pasados veinte años del siglo XXI, ya es muy evidente que existen enormes vacíos en este relato triunfal y que los resultados del sistema, implementado en su forma más dogmática en la mayoría de los países del mundo, se encuentran muy lejos de las promesas de bienestar general que se habían enunciado.

“El capitalismo, en sus diversos matices, ha incentivado la intensa búsqueda de nuevos productos y tecnologías, así como la difusión e imposición de estilos de vida y formas de expresión y comunicación para el beneficio humano. Sin embargo, el crecimiento y la acumulación excesiva han acarreado consecuencias devastadoras en los niveles ecológico, social y geopolítico” escribe la profesora Isabel Cristina Tobón Giraldo en la introducción de su libro, Territorio en movimiento(s). Ausencias y emergencias en torno a la finca tradicional afrocaucana. “Con la vana esperanza de que “con dinero todo se compra”, se anulan las posibilidades de futuro; además, las crisis definidas en el capitalismo como “bajo crecimiento” albergan la falacia de producir riqueza para luchar contra la pobreza, ocultando así las inequidades distributivas y el agotamiento de los recursos. La noción de países en vías de desarrollo fomenta la explotación indiscriminada de la naturaleza, al tiempo que agudiza los daños ambientales y sociales, relegándolos al lugar más vulnerable del proceso de globalización.” …


En este episodio de Contraforma, hablamos con el doctor Luis Fernando Gómez Gutiérrez sobre las fronteras e intersecciones del pensamiento liberal y el utilitarismo en el tema de la salud pública.

Contraforma, episodio 4

La experiencia del profesor Gómez se ha centrado en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y en procesos de abogacía política en el área de la salud pública. En nuestra charla, hablamos sobre las fronteras e intersecciones del pensamiento liberal, el neoliberalismo y los movimientos libertarios; así como su influencia en los temas de políticas públicas en salud.

El profesor Luis Fernando Gómez Gutiérrez es médico salubrista y profesor de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. …


En este episodio de Contraforma conversamos sobre las relaciones entre enfermedad, literatura y política.

Pedro Adrián Zuluaga es autor del libro Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896–1935, en el que se pregunta por la postura política de la literatura colombiana de entresiglos XIX y XX. Hace poco, trasladamos su libro a nuestra colección en acceso abierto. En nuestra charla, hablamos con él sobre el arte como discurso, la postura de la sociedad humana y los saberes conectados con el fin del mundo.

Pedro Adrián es periodista cultural y profesor. También es crítico de cine, gestor cultural y curador de colecciones audiovisuales, festivales y exposiciones.

Image for post
Image for post

Contraforma es el podcast de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. En este programa, quienes escriben y editan nuestros libros comparten las inquietudes y motivaciones que los llevaron a abordar las diferentes temáticas que explora nuestro catálogo.
Está disponible en diferentes plataformas de distribución de audio y podcasts:


El segundo episodio de Contraforma habla sobre la conformación de las Fuerzas Militares en Colombia y la configuración de las Fuerzas Armadas nacionales y en el mundo.

El invitado a este nuevo episodio de Contraforma es el profesor Samuel Rivera-Páez. Él es doctor cum laude en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana y capitán de navío de la Reserva Activa de la Armada de Colombia. La conversación con el profesor Rivera nos llevó a dividir el episodio en dos partes: en la primera, hablamos sobre su su libro, Militares e identidad, que recogió los resultados de su trabajo de doctorado: una investigación en sociología militar enfocada en explorar y entender qué piensan de sí mismas las personas que hacen parte del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia. …


La presencia de la Universidad Javeriana en las regiones a través de su producción editorial

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución educativa que se destaca por trabajar en la formación integral de personas preocupadas por construir, como lo dicen los documentos de su orientación organizacional, “una sociedad justa, sostenible, incluyente”. De forma paralela, se encuentra un aspecto de la Misión Institucional de la universidad que es menos conocido para público general, pero que se está establecido de forma orgánica en el pensamiento javeriano: el de una institución “integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar”.

La Editorial PUJ ha procurado ser coherente con este postulado de la filosofía de la universidad. Desde hace cuatro años procura que la presentación de sus novedades haga parte de la agenda cultural de las ferias del libro de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En su catálogo se destacan títulos que exploran la realidad de diferentes zonas de la geografía nacional, evidenciando las problemáticas de los territorios y dándole visibilidad a las investigaciones y reflexiones académicas para llegar a resoluciones de la mano con las comunidades. …


No es la primera vez que el libro impreso sortea varios hitos en su historia que anunciaban su desaparición.

Para empezar, voy enunciar dos lugares comunes. Primero, la COVID-19 cambió el mundo y, con él, la cotidianidad de gran parte de la población mundial; segundo, las medidas extraordinarias que se emiten en momentos de crisis, se convierten en ordinarias al terminar la emergencia.

Image for post
Image for post
Photo by Amador Loureiro on Unsplash

Un inciso: en textos anteriores recurrí de forma desprevenida a nombrar estas situaciones como mutaciones metafísicas — expresión que acuñó Michel Houellebecq en Las partículas elementales para hablar de sucesos que marcaron un cisma en la historia de la humanidad — , y creo que la situación en la que se encuentra el mundo sí es merecedora de ese apelativo, que antes únicamente usé como una figura literaria. Lo repito: el mundo cambió y depende de la humanidad decidir (o dejar que decidan) la dirección que este giro va a tomar. …


El primer episodio de nuestro podcast Contraforma aborda el trasfondo y la composición de los movimientos sociales latinoamericanos de la primera década del siglo XXI.

Desde el inicio de su formación académica, Carolina Cepeda, ha estudiado distintos movimientos sociales latinoamericanos progresistas y antineoliberales. Su trabajo de investigación le ha permitido conocerlos a fondo, así como entender y compartir muchas de sus causas.

Su libro, Coca, desempleo y dignidad. Resistencias entre lo local y lo global contra el neoliberalismo es un trabajo que parte de una preocupación académica y, sobre todo, política por el curso que siguió el movimiento alterglobalización en la segunda década del siglo XXI después de haber tenido un pico de movilización entre 1999 y 2005. Con el objetivo de comprender esa trayectoria, este trabajo aborda la relación entre lo local y lo global en el ejercicio de la resistencia contra el neoliberalismo mediante el estudio de los vínculos que existen entre el movimiento alterglobalización, el movimiento cocalero boliviano y los movimientos piqueteros y multisectoriales argentinos, específicamente el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Popular La Dignidad. …


La edición universitaria en los tiempos de coronavirus

Por Marco Giraldo y Esteban Giraldo*

Ante el cierre del mundo por una pandemia galopante, la gran pregunta que ha rondado las charlas, los debates, las conversaciones entre colegas editores, libreros y distribuidores ha sido: “y ahora, ¿qué?”.

La primera reacción que muchos editores universitarios tuvieron al anuncio del cierre de universidades fue la de soltar el cinturón de seguridad y liberar catálogos completos a través de sus repositorios institucionales (para la muestra, los fondos de la Universidad de los Andes, de la Javeriana y la Universidad de Medellín), otras universidades optaron por opciones menos drásticas y han liberado parcialmente sus fondos. …


Por: María Andrea Botero Gómez, David Castro Betancur y Rafael Alejandro Nieto Roca

Esta investigación y rastreo teórico se basó en la necesidad de conocer e identificar documentos académicos publicados durante los últimos diez años cuyo objetivo sea identificar y entender los cambios en la comunicación escrita como consecuencia de la irrupción e implementación de aplicaciones de mensajería instantánea. La necesidad de investigar estos documentos surgió por el deseo de conocer si el hecho de abreviar palabras, usar extranjerismos e incluso omitir reglas básicas de la gramática y ortografía son vistas por la academia como una evolución o involución en la comunicación escrita.

Palabras clave: internet; lenguaje escrito; aplicaciones de mensajería instantánea; ortografía; gramática

Introducción

El desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diferentes beneficios para amplios sectores de la sociedad que eran inimaginables hasta hace tan solo unas décadas. Hoy, comunicarse y estar conectado con seres queridos y colaboradores es bastante fácil; no importan las diferencias horarias o la ubicación geográfica. Herramientas como WhatsApp permiten una comunicación inmediata entre dos o más personas y facilitan la forma de expresarse, debido a que permiten enviar mensajes de texto, notas de audio, fotografías e incluso emoticones.

El acelerado ritmo de la cotidianidad en el siglo XXI exige inmediatez en los mensajes; esto altera las formas de la comunicación, especialmente el lenguaje escrito: las palabras se abrevian o se escriben sin guardar las normas de ortografía y acentuación, las frases se redactan sin cuidar las reglas gramáticas, o tener en cuenta los signos de puntuación, y se adoptan extranjerismos y abreviaturas indiscriminadamente, saliéndose de los parámetros y recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) — para el caso de nuestro idioma — o haciendo caso omiso a los instrumentos de corrección ortográfica nativos en los dispositivos. Esta situación se evidencia en una entrevista que el periodista Dan Bielefsky le hace a David Crystal, reconocido lingüista galés, especialista en estilística de la lengua inglesa. En la introducción del artículo, Bielefsky (2016)…

About

Rafael A. Nieto Roca

Papá. Todo lo que me mueve, me estremece, me inspira y me aterra. Journalism, publishing and podcasts enthusiast.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store