8 Etapas del Design thinking en TI

La gran apertura que genera invitar a colaborar en igualdad de circunstancias, tiene sus beneficios. Al aplicar Design Thinking en los procesos de implementación y planificación en las organizaciones de TI, promueve la innovación.

En el sistema tradicional donde la codificación se lleva a cabo después de la toma de decisiones cambia, ahora con el diseño como prioridad, se agilizan los tiempos de entrega, se reducen costos y aumenta la moral de los programadores.

Como el Design Thinking impacta de manera positiva los procesos de creación en empresas de TI, en cada una de sus fases:

Descubrimiento

Durante esta fase se documenta y se lleva a cabo el proceso de empatizar con las actividades a realizar, los retos a resolver, esto lo que provoca es que busquemos soluciones de manera creativa.

Reestructuración de los retos

Aquí es donde, volvemos al problema y se define como se ha resuelto la problemática anteriormente, con esto en mente mejoramos por medio de alternativas de solución, buscando nuevos patrones con los elementos ahora existentes.

Incubación

Cada miembro del equipo piensa de manera profunda como resolverían el problema de manera individual, tomando nota y documentando propuestas, elaborando de manera creativa ideas mismas que se utilizarán en la siguiente fase.

Ideación

Cada miembro del equipo comparte sus propuestas de solución y se hace un acumulado de ideas. De manera integradora se agrupan las propuestas similares y se complementan.

pdx.edu

Evaluar y definir

En esta etapa se hace el listado de las propuestas por prioridad y factibilidad, se toman en cuenta los riesgos y limitaciones como presupuesto, tiempo y personal. En esta fase nos preparamos para comenzar a prototipo.

Prototipos agiles

Tomando como base las soluciones mejores evaluadas, comenzamos a generar prototipos que permitan comenzar a probar con futuros usuarios, tomando resultados y evaluando. A manera de si no llegamos al objetivo propuesto tenemos la opción de comenzar de nuevo.

www.pinterest.com

Entrega de la solución

En esta etapa se mueve a fase de producción el resultado de nuestra fase de prototipo, donde las soluciones mejor evaluadas y aprobadas comenzar su fase piloto. En esta etapa es importante buscar escenarios reales de uso.

Continuar evaluar y aprender

La última etapa es la de continuar aprendiendo, misma que nunca finaliza y debe mantenerse activa. La mejora constante debe ser una estrategia de largo plazo.

http://blog.mghus.com/

Tomando en cuenta estas 8 etapas se puede pensar que debe ser demasiado tiempo implementarlas, la mayoría de estos procesos no debe exceder las dos semanas.

Por último, también es importante si utilizas alguna metodología existente como: Scrum, Agile o Design Sprints puedes combinar ambas actividades ya que Design Thinking es una herramienta que se adapta muy bien.

No importa si eres una empresa grande o pequeña, estas herramientas se adaptan perfectamente a cualquier tipo ambiente, lo importante es invitar al equipo a pensar de manera creativa y proponer soluciones en conjunto.

Te agradezco mucho compartas este post, y te invito a comentarme acerca de que herramientas utilizas actualmente.

Original: https://rafaecheve.com/8-etapas-del-design-thinking-en-ti/