Cómo llegué del business as usual a los negocios con propósito

Historia de un cambio de camino de carrera contada en primera persona. ¿Por qué cambiar la estabilidad y el confort de los negocios tradicionales por un camino desconocido en los negocios con propósito?.

- — -

En el 2013 me gradué de Colorado College con una licenciatura en Artes Liberales concentrándome en Economía y Negocios. Durante mi primer año en el mundo laboral trabajé para Ogilvy Washington, donde pude apreciar la eficiencia del sector privado. Después tomé una consultoría en el Banco Mundial, cuya misión está muy alineada con mi filosofía y propósito de vida. Ambas experiencias me dieron perspectiva y descubrí que esas dos ideas, eficiencia y propósito, podían juntarse de manera central. Fue entonces que empecé a sospechar que me estaba perdiendo de algo grande, algo de lo que quería ser parte, por lo que decidí dejar toda la estabilidad y el confort, en busca de una carrera más satisfactoria y gratificante.

Hace dos años escuché por primera vez sobre los negocios con propósito. Por un lado leí acerca de las inversiones de impacto en un blog similar a LíderAgentedeCambio.com, llamadoTriplePundit.com. A la par, un amigo me recordó sobre el libro Social Entrepreneurship de David Bornstein que alguna vez usamos en clase de emprendimiento. Empecé a consumir todo tipo de información para saciar mi curiosidad (el libro se encuentra en español como Emprendedores Sociales, lo que todos necesitan saber). Cualquier artículo o TED Talk que estuviera relacionado con el emprendimiento social y las inversiones de impacto se hizo parte de mi colección.

El primer paso de mi transición fue investigar exhaustivamente leyendo (recomiendo adquirir Impact Investing de Antony Bugg-Levine & Jed Emerson, y 10 Años Catalizando Empresas Sociales y Ambientales publicado por New Ventures), motivando y siendo motivado por amigos con intereses similares, y reuniéndome constantemente con profesionales del sector. Después de mucho aprender y de encontrar una oportunidad prometedora, empaqué mi vida y me aventuré en busca del mítico ecosistema del que tanto había escuchado (en este caso empaqué mi vida no sólo metafóricamente, hice cuatro maletas y tomé un vuelo de sólo ida de Washington, DC a la Ciudad de México).

Soy muy afortunado de ser hoy parte de un ecosistema en el que todos trabajamos para generar un gran impacto. Al reflexionar sobre cómo llegué al mundo de los negocios con propósito es esencial recordar por qué llegué aquí: en lo personal, la idea de juntar la eficacia de la inversión privada con la pasión y el propósito del mundo del desarrollo económico me parece una propuesta fascinante.

Esta transición me he aportado varios aprendizajes:

Una vez que has decidido empezar el viaje, es importante recordar que no estás solo. Aunque el sector es relativamente joven, somos muchos los que nos aventuramos (o seguimos aventurando) en busca de generar impacto. No hay substituto de expandir tu red y hacerte de contactos puesto que éstos te servirán de mentores y aliados durante tu proceso de transición. También te motivará el simple hecho de encontrar gente con las mismas expectativas e ideales. Eventos como el Fondo Latinoamericano de Inversiones de Impacto (FLII), que en su quinta edición reunió a más de 420 actores clave del ecosistema en Latinoamérica, brindan la oportunidad perfecta para conocer a los emprendedores, incubadoras, aceleradoras, fondos y fundaciones que han convertido la promesa de los negocios de impacto en una realidad.

  • Buscar maximiza tu probabilidad de encontrar: Cambiar del sector “tradicional” al sector de impacto requiere sacrificios, pero también puede generar grandes recompensas. Nada de esto hubiera pasado si no me hubiera cuestionado, y si no hubiera buscado activamente. Aventurarse sin brújula no deja muchos frutos, especialmente si estás buscando un cambio de dirección.
  • El autoconocimiento es clave: Si bien el conocimiento del sector, de sus organizaciones, y de sus áreas funcionales fueron vitales para emprender el viaje, en retrospectiva creo que el autoconocimiento fue lo que me mantuvo en ruta. Hay que conocer tus propias fortalezas, tus motivos y tus opciones; también debes preguntarte qué estás dispuesto a dejar ir con tal de entrar al mundo de los negocios con propósito; con tal de darle sentido a la propia labor profesional.
  • Lo único seguro es el cambio: Después de investigar, valorar tus opciones, empezar tu jornada, y conocer más personas que comparten tu interés, empezarás a notar que el cambio se vuelve una constante. Ya que lo asimilas, ¡disfrútalo! En este sector muchas veces se trabaja en condiciones de gran incertidumbre con la oportunidad de abrir caminos y desarrollar proyectos innovadores. Aprender a navegar en un estado de cambio puede convertirse en una gran ventaja a tu favor.

Algunos Consejos para quienes inician la transición:

  • Investiga constantemente
  • Conócete, identifica hasta donde estás dispuesto a dejar tu zona de confort
  • Expande tu red. Participa en eventos del sector y vincúlate
  • Habla con otros que ya han hecho la transición
  • Inspírate. Te recomiendo empezar con esta charla TED que ya es todo un clásico: Cómo vivir antes de morir, de Steve Jobs

Rafael Alonso desde marzo de 2015 es Analista en el equipo de Estrategia de Negocios de New Ventures. Síguelo en Twitter @rafafoso y @NewVenturesMX