Tales Of Mystery And Imagination

El debut de The Alan Parsons Project.

El arte de la grabación

Los Beatles y Pink Floyd fueron grupos innovadores al dar ideas en la sala de grabación, Abby Road y The Dark Side Of The Moon, sus discos mas famosos (respectivamente), le daban mucho peso a los instrumentos, y agregaron otra forma de utilizar las voces en el pop y del rock, desencasillando completamente al rock del Rock And Roll inicial de Chuck Berry, en últimas crearon autenticas obras maestras.

Abby Road fue un proyecto en el que participaron muchos ingenieros, entre ellos Alan Parsons, que no fue de suma importancia, pero aprendió y gano experiencia. El álbum fue grabado en 8 canales, pero no ofrecía suficientes canales para sus producciones. Por ejemplo en Carry That Weight fueron necesarios 24 canales, por lo cual hacían muchas sesiones de Overdub(la técnica que se usa para grabar sobre otra cinta haciendo que el músico escuche lo antes grabado). El efecto de burbujas submarinas en Octopu’s Garden se hizo con un vaso de agua y Ringo Star haciendo burbujas, y las martilladas de Maxwell’s Silver Hammer se hicieron con un martillo y un yunque. Utilizo instrumentos como el Mini Moog (que cambiaría la cara del Rock)en todas las canciones del disco, como el efecto final de viento en She’s So Heavy. O un uso espectacular del Overdubing en Because con las voces (si no lo han escuchado, háganlo, es impecable, no voy a decir nada mas). Pero su contribución mas importante es que fue pionero de la separación estereofónica, hubo otras antes, pero estaban grabadas en un solo track. En la batería de The End, se pueden escuchar los golpes pasando de parlante a parlante ¡Algo revolucionario!. Los Beatles tenían miedo de que fuera su último disco, e hicieron lo mejor posible para demostrar que terminarían en la grandeza.

Mini Moog.

The Dark Side Of The Moon, uno de los discos mas vendidos de la historia (50 millones de copias, el álbum de Rock mas vendido de la historia), con el récord de quedarse en la lista Billboard 200 ¡2 años!. Introdujo aspectos de la música electrónica como la síntesis(obtención de sonidos por medios no acústicos; variaciones de voltaje en el caso de la síntesis analógica, o por medio de programas de computadora en el caso de la síntesis digital),la música concreta ( género musical que trata el sonido de manera separada, ya que al llegar dispositivos que pudieran des contextualizar un sonido, fijándolo en un soporte: como la cinta,con el fin de manipularlo,cortando,pegando y superponiendo), y la estructura de la música pop.

Portada del álbum de The Dark Side Of The Moon

Fue grabada por Alan Parsons en los estudios Abby Road en una máquina de 16 canales, en esta obra si hizo muchas contribuciones importantes, como la interpretación no léxica de Clare Torry, esta cantante era de sesión, Parsons la llamó para que cantara The Great Gig In The Sky, Torry rechazó ya que quería veer a Chuck Berry, aunque quedó en pasarse . Los miembros de la banda le explicaron el concepto que había detrás del álbum, pero fueron incapaces de explicarle lo que debía hacer exactamente. Gilmour estaba a cargo de la sesión, y en unas pocas tomas breves, un domingo por la noche, improvisó una melodía sin letra para acompañar el emotivo solo de piano de Richard Wright. Inicialmente, Torry se sentía avergonzada por su exuberancia dentro de la cabina de grabación, y quiso disculparse ante la banda, para encontrarse después que estaban encantados con el resultado.

Posteriormente, se editaron sus tomas para producir la versión que se usó en la pista. Tiene mas innovaciones como por ejemplo: los efectos de la máquina monedera de Money se grabó a 1/4 de nota de velocidad,y luego tuvo que ser editada al ritmo original de la canción, que es 7/4, o que con grabadoras (funcionado al mismo tiempo) con delay (eco) para la música de Us And Them, ademas de ser uno de los primeros discos cuadra fónicos (estéreo, pero con 4 parlantes).

Edgar Allan Poe

El cuervo

Edgar Allan Poe fue un escritor que renovó la novela gótica y creó el relato detectivesco, y fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi. En su vida vivió un gran desamor, al morir su novia y prima Virginia Clemm de 13 años, lo cual lo llevó a explorar esos temas deprimentes de los que siempre hablaba, como la muerte de la gente a tu alrededor, la locura, el despecho, la culpabilidad y otros temas escondidos en su mente, ademas de ser muy innovador al crear el cuento detectivesco.

Su estilo era el de describir el terror como deleite, darnos personajes sentimentales y racionales, para ponerlos en situaciones de despecho y hacerlos pensar, y así ponerlos en condiciones bajas, mentales y sentimentales, sus cuentos toman lugar en la noche, y contrasta la belleza con fealdad, y darnos escalofrío con sus declaraciones, dándonos una imagen romántica.

Nos dio un legado impresionante, siendo uno de los autores que debes leer por lo menos una vez en la vida (pero no te quedes con eso, mas de una), Es uno de los autores mas influyentes en la historia, por ejemplo, sin él no tendríamos a Arthur Conan Doyle, creando clásicos de la literatura, sus obras se siguen leyendo, e inspiran… incluso un siglo y medio después.

Dibujo perteneciente al libro Tales Of Mistery And Imagination

La idea millonaria

Eric Woolfson recuerda que cuando iba a la escuela, pasaba por varios cines que presentaban adaptaciones de los cuentos de Edgar Allan Poe, era muy joven todavía, pero tenía la intriga. Y un día cuando fue a una clase de Marketing, en la que se explicaba que ninguna película de Edgar Allan Poe perdía dinero. Quedó con la idea en la mente, y se le ocurrió aplicarla a un disco.

Eric siempre se inspiraba de mentes creativas. Según él su mayor fuente de inspiración era Edgar Allan Poe, y no solo por su obra, sino por su intrigante vida.

Al realizar esta idea se unió a Alan Parson para crear Tales Of Mystery And Imagination, una obra que lleva el mismo nombre que un recopilatorio de cuentos de Poe, marca el inicio de la leyenda de The Alan Parsons Project.

Orson Welles y la versión radi0fónica de La Guerra De Los Mundos

La adaptación perfecta

¡Recibe en la frente este beso!
Y, por librarme de un peso
antes de partir, confieso
que acertaste si creías
que han sido un sueño mis días;
¿Pero es acaso menos grave
que la esperanza se acabe
de noche o a pleno sol,
con o sin una visión?
Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueno.

Frente a la mar rugiente
que castiga esta rompiente
tengo en la palma apretada
granos de arena dorada.
¡Son pocos! Y en un momento
se me escurren y yo siento
surgir en mí este lamento:
¡Oh Dios! ¿Por qué no puedo
retenerlos en mis dedos?
¡Oh Dios! ¡Si yo pudiera
salvar uno de la marea!
¿Hasta nuestro último empeño
es sólo un sueño dentro de un sueño?

— — — — — — — — — Edgar Allan Poe — — — — — — — — —

Narración de Orson Welles:
Por mi propia cuenta, nunca he tenido un pensamiento que no pudiese trasladar en palabras, con aún más distinción que como lo había concebido. Sin embargo hay una clase de idea de exquisita delicadez que no son pensamientos, y para los cuales me ha sido imposible adaptarlos al lenguaje. Estas ideas emergen del alma, pero raramente, sólo en épocas de intensa tranquilidad, cuando la salud física y mental son perfectas, y es en aquellos instantes en el tiempo cuando los confines del mundo despierto se mezclan con el mundo de los sueños. Y así que capturé esta idea, donde todo lo que vemos o es visto, es sólo un sueño, dentro de un sueño.

— — — — — — —The Alan Parsons Project — — — — — — —

Nos podemos dar cuenta que la adaptación de Alan Parsons Project es totalmente diferente a la del poema original, hicieron un cambio, para intentar hablar de la música, y cogieron un concepto de Egar Allan Poe, como el de un sueño dentro de un sueño, y lo volvieron suyo, y con el detalle de que lo narra la voz profunda de Orson Welles, el director de cine (creador de Ciudadano Kane), le da cierta profundidad de voz, y todo esto por qué, porque ellos hicieron una Interpretación original, intentaron renovar la obra de Edgar Allan Poe, en parte para que cupieran en el tiempo de la canción, y en otra parte por la modernización, creando nuevos puntos de vista, como The Raven (El Cuevo) protagonizado por un robot, pero termina siendo un arma de doble filo, le ocurre lo mismo a Comedown Machine (álbum de The Strokes), por aplicar un nuevo concepto se pierden los momentos emocionales, en el caso de Comedown Machine es que al aplicar el estilo ochentero, se saltaron de varios momentos que hubieran podido ser hermosos, en el caso de The Alan Parsons Project, se suelen olvidar del terror y de la oscuridad de Edgar Alan Poe. Voy a poner 2 ejemplos del disco: el primer caso es The Raven, al usar el robot como Yo Lírico, eliminas la emoción y casi no se centra en el cuervo, o por lo menos es difícil concentrarse en él, claro es llamativo, pero y que… Y el segundo caso pertenece a la canción (The System Of) Doctor Tarr And Profesor Fether , que se toma como algún tipo de comercialización de un producto de un par de doctores para los males de amores, y de esta misma manera se elimina el objetivo del poema, al final en el que se centra en el desamor de Edgar Alan Poe, entonces sí, son ideas geniales… pero se pierde el romanticismo original, en querer expresar cosas como la vida y la muerte. En resumen, le falta balancearse en este sentido, y se siente como la típica obra mediocre de colegio en la que se moderniza a Caperucita Roja, y es una adolescente rebelde, pero no se tocan temas con matices, se queda en el humor.

Comedown Machine de The Strokes

Ademas que las letras resumidas de los poemas y los cuentos de Egar Allan Poe, se hacen pues demasiado resumidas, en el caso de The Cask Of Amontillado, el cuento está tan resumido, que no recibimos ningún contexto de por qué ocurren las cosas, las letras terminan sin llevarte a ninguna parte, entonces o las letras se centran en un concepto olvidando otro, o resumen tanto que la letra deja de tener encanto.

El “Proyecto”

Ambrosia

Pero aun así nos damos cuenta que existe To One In Paradise, una canción totalmente balanceada, en la que la melodía y los coros expresan totalmente la tristeza y la ansiedad de morir y llegar al cielo para encontrarla, y aquí llegamos a la composición musical, que la que Eric siempre nos contagia con su melodía, ya que son bastante buenas, y aplican bastante bien a los conceptos (independientemente de si ayudan o no a crear una atmósfera), siendo bastante audibles, yo las describiría como la suavidad del viento con minutos después poniéndonos un tornado con toda la energía, y después volver al viento, terminan apoyando al estilo del concepto. Además de que los instrumentos funcionan en una sinergia perfecta, por cierto, no crean que la etiqueta de proyecto es por nada, contrataron varios músicos, cada uno con su estilo personal y además una orquesta, los músicos se sienten en perfecta sincronización, modifican el estilo de Los Beatles en Abby Road, sin dejar de tener un estilo original, y la orquesta por Dios… cuando la orquesta aparece son los únicos momentos en los que se mantiene la atmósfera oscura de Poe, todo esto es unido perfectamente por Alan Parson, esto lo hacía con maestría, ya que al invitar a Ambrosia y a otros grupos a participar tenía que tener un control total de los músicos, y además los dejó con su creatividad, se siente cada músico y su energía, y al entrar la orquesta para dar fuerza los músicos prácticamente sienten que están con la orquesta (aunque hallan grabado con canales).

The Fall Of The House Usher

Andrew Powell director de orquesta

Esta es una obra repartida en partes tal como en un concierto clásico, es decir al estilo de la Obertura de 1812 (por poner una referencia) cada parte representando la historia de esta obra de Poe, llevando perfectamente los tiempos, y llevando la parte de desolación sin problema, y en el final en que las guitarras sierran con fuerza, son capaces de contarte la historia y mantener la atmosfera sin desentonar un poco en el estilo al traer una nueva idea creando una adaptación perfecta, por que además al usar sonidos naturales como la tormenta que fue grabada en una tormenta real, irónicamente, hace que se sienta natural.

El inicio de una historia

The Alan Parson’s Project empezó con una gran impresión y con ideas impresionantes, con errores, pero al mismo tiempo impactante, el inicio de un gran grupo que luego sacaría álbumes mejores, con su evolución. Por eso mismo decidí empezar con este disco, ya que intentare hablar de lo que quiera acá, y así como este álbum, espero que este inicio halla gustado y se tenga una preparación para después, y así sigan leyendo lo que escriba.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rafigue’s story.