Dejemos de aprender a escribir

En menos de un año ya he leído o escuchado varias opiniones que señalan el camino de la obsolescencia de la escritura.

De hecho este texto lo estoy dictando en mi móvil, algo impensable hace unos años ya que los sistemas de reconocimiento de voz no eran demasiado avanzados y obtenías más errores que aciertos. Y es sorprendente que en lo que llevo escrito, los únicos errores que he tenido son por mi mala dicción o por mi titubeo al hablar, ya que solemos pensar más rápido de lo que hablamos. Es más, me ha sorprendido que reconozca una palabra como obsolescencia.

En cambio, este texto lo estoy escribiendo en un teclado normal de ordenador. No se mecanografía y escribo con apenas dos dedos de cada mano, aunque lo hago rápido y sin mirar al teclado. Resultado: tardo bastante más en escribir que en dictar.

Resumiendo: estamos en un momento tecnológico en el que el reconocimiento de voz es suficientemente bueno como para que empiecen los debates sobre si es conveniente dejar de enseñar a escribir en las escuelas.

Este debate se avivó recientemente con el anuncio de que en las escuelas en Finlandia será optativa la enseñanza de la escritura cursiva a partir del verano de 2016. Anuncio que se convirtió en “Finlandia dejará de enseñar a escribir a partir de 2016”, por lo que no me extrañaría que algún político lumbreras anuncie que propone dejar de enseñar a escribir en las escuelas “como ya pasa en Finlandia”… (de los 6 primeros resultados en Google ahora mismo, los 2 primeros son correcciones que explican que no se deja de enseñar a escribir a mano en Finlandia, los 4 siguientes indican erróneamene que Finlandia deja de enseñar a escribir a mano).

Diferencia entre cursiva e imprenta

La realidad es que será optativa la enseñanza de la escritura cursiva (enlazada) y dedicarán ese tiempo a potenciar el aprendizaje del manejo del teclado. Es decir, cambian un tipo de escritura por otro y se seguirá escribiendo a mano. Esta decisión la toman en base a dos preceptos:

  • La dificultad que han detectado en ciertos alumnos con la escritura cursiva pero no con la de imprenta.
  • La constancia de que actualmente en el mundo laboral apenas se escribe a mano, pero si se usa mucho el teclado del ordenador.

Este movimiento me lleva a preguntarme si veremos la curiosa situación de que únicamente se escriba en la escuela y nunca se vuelva a usar un lápiz o un boli una vez alcanzas cierta madurez, o acaben destinados para su uso exclusivo en ámbitos artísticos.

Y el siguiente paso lógico sería pensar “si quieren potenciar el aprendizaje de la mecanografía para escribir correctamente a ordenador… ¿cuándo sucederá que quieran potenciar la dicción y la oratoria para dictar correctamente al ordenador?(*)”… Porque tengo claro que es algo que sucederá, pero que debe suceder correctamente, ya que ahora el proceso de escritura lleva implícito una diferencia de velocidad entre lo que pensamos y lo que escribimos. En cambio, la diferencia de velocidad entre lo que pensamos y lo que decimos muchas veces suele ser insuficiente y acabamos diciendo lo primero que pensamos… o lo que no hemos pensado lo suficiente. Pero quizá ese es otro tema totalmente diferente…

¿Por qué creo que el camino será la eliminación de la escritura? Hoy en día ya tenemos a nuestro alcance asistentes de voz tipo Siri, Cortana o ‘OK, Google’. Podemos pedirles cosas como el tiempo que va a hacer, que nos recuerden algo o que pongan una alarma. También búsquedas en Internet o cosas tan curiosas como qué va a pasar en nuestra serie favorita (no voy a poner captura por los posibles spoilers 😁).

Hay anuncios de auriculares que traducen lo que escuchas, coches en los que puedes controlar ciertas funciones con la voz

Al final, podríamos pensar que los interfaces de voz serán tan habituales que no necesitaremos casi ni aprender a leer al poder controlar todo con la voz. Yo no lo creo, ya que veo que el camino va más en la dirección de conseguir interfaces ubicuos e “invisibles”, integrados con el ambiente donde nos movemos. Reloj inteligente, pantallas en el espejo, el microondas, las ventanas, las gafas… Coches autónomos o transporte público que nos permite seguir conectados. En el trabajo igual. No necesitaríamos teclados ni siquiera firmar si juntamos reconocimiento de voz con huella dactilar y reconocimiento de iris. No hará falta firmar para pagar la compra. Podremos pedir en Amazon con búsquedas por voz… ¿Veis por dónde voy? El que esté fabricando en este momento cadenitas para sujetar los bolígrafos en las ventanillas de los bancos puede ir pensando en cerrar el negocio. Y en todas las interacciones tendremos feedback visual, por lo que la necesidad de leer no desaparece, pero si la de escribir.

Concluyendo, no creo que deba desaparecer por completo la enseñanza de la escritura tradicional. Pero si que deberíamos seguir los pasos de Finlandia (y no sólo en este tema concreto, pero eso es otra historia) y potenciar el uso del teclado a costa de la escritura cursiva.

Ojo! Hay un ámbito en el que seguirá siendo necesario seguir escribiendo y no creo que desaparezca nunca: los garabatos en las hojas durante las soporíferas e interminables reuniones no productivas 😁

De nuevo, muchas gracias si has llegado hasta aquí. Espero que Siri lo haya leído todo correctamente en voz alta. 😅

(*) En realidad, con la mejora de los sistemas de reconocimiento de voz, no creo que lleguemos a necesitar clases de dicción. De hecho los asistentes de voz actuales ya lo hacen muy bien.

Like what you read? Give Rafa C. a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.