Dawn of the Planet of the Apes
Hablar del Planeta de los Simios, es hablar de una de las franquicias mas importantes del cine en los últimos 60 años, es una de esas franquicias que todos conocen o alguna vez escucharon hablar. Cuando en el 2010 se presento un reboot de la saga, con una nueva vision de la historia, fueron muchos (yo incluido) que esperabamos un fracaso seguro (quizas por haber visto la re-adaptacion de Tim Burton, que sin ser mala, es una vision muy particular desde el universo Burtoniano), la realidad era que muy en el fondo ansiabamos una pelicula que nos erizara la piel. No nos decepcionaron.

Podría hacer un analisis de la primera película, Rise of the Planet of the Apes, pero no es a lo que vinimos a hablar. Hoy vamos a hablar de lo que a mi parecer, es la mejor pelicula del Planeta de los Simios que se haya creado, por muchos factores, aparte de una buena historia.

El mundo colapso y fueron muchos los muertos en un futuro post-apocaliptico gracias a la “gripe simia” (originada en la primera película). Es aqui donde la humanidad sobreviviente, vive, sumergida en bases fortificadas, luchando con la idea de conseguir energia y comunicarse al mundo exterior. Cruzando los bosques de San Francisco encontramos a los simios, ya con estructura de sociedad y con una inteligencia superior. Unos no se cruzan con otros, pero es la falta de energia lo que mueve a los humanos a buscar una represa hidroelectrica en los territorios simios. El cruce de territorios, genera discordias internas en ambos grupos. Es aqui donde ambas sociedades pondran en juego mucho mas de lo imaginado, con tal de mantener aquellos que ambos consideran primordial, su “sociedad”.
Sin dudas una pelicula que eriza la piel de quien la ve, con tematicas muy profundas que hacen de esta pelicula una obra de arte.

Primero que nada vale recalcar los efectos visuales de la película, el equipo de edicion logro un trabajo tan realista, que con el pasar de los minutos uno se olvida que esta mirando imagenes generadas por computadoras. Arrugas, pelos, transpiración, son algunos de los muchos detalles que se pueden apreciar en la pelicula. A su vez, las sociedades son logradas a la perfección, el mundo humano, sucumbido en la destruccion y la esperanza de una pronta recuperacion. Y el mundo simio, abrazado a la naturaleza, en constante crecimiento, que deslumbra a quien mire los detalles de dicha sociedad.

Las actuaciones de la pelicula son increibles en todos los aspectos, desde los actores que prestan su cuerpo para la captura digital y luego ser transformados en simios, hasta los actores que encarnan a los humanos. A su vez, cada personaje, fue elaborado con una personalidad muy profunda, lo cual ayuda a la construccion mental del rol de cada uno en dicha sociedad.

Por ultimo, un factor que no queria dejar afuera, es el mensaje de fondo que tiene esta pelicula. Es aqui donde vemos a una sociedad humana destruida, buscando una salida, y sin importar que se tenga que hacer, con tal de recuperar su estructura. Vemos una sociedad humana afianzada en sentimientos entre los sobrevivientes, pero con mucha violencia a la vez, con miedo y preparada para cualquier lucha con tal de recuperar sus “vidas pasadas”. Por otro lado, vemos a los simios, donde aquellos que fueron objetos de experimentos, circos, zoológicos, enre otras cosas, ahora presentan su libertad al publico. Poseen una sociedad estructurada en la caza, el compartir en partes iguales, la educacion para todos y el respeto de la vida de otro simio bajo la frase “Un simio no mata a otro simio”. Es logico que vemos ambos constrastes de sociedades, una destruida buscando una salida, y otra en pleno crecimiento. Son estas diferencias sociales las que ayudan a armar el escenario de la pelicula.

Una pelicula que merece 10 puntos, sin mas que decir que mirenla.