Sueños, AI y la humanidad

Recientes sucesos dentro del universo de la AI elevaron la pregunta de que tan importante son nuestros sueños para estos sistemas, usando referencias de Matrix y sucesos recientes abordamos un tema poco tocado pero sin dudas de mucha importancia.

Ragaco
9 min readJan 31, 2024

La historia del profeta:

En 1999 cuando The Matrix llegó a los cines fue una revolución en términos de storytelling, cinematografía y filosofía. El solo hecho de que 25 años después sigamos hablando de ella nos demuestra la trascendencia que tuvo en la historia de la humanidad. Una escena en particular de la película nos muestra a un experimentado Morfeo explicar al recién despertado Neo qué había pasado con el mundo, la inevitable guerra con las máquinas, el oscurecimiento de los cielos por parte del hombre para sacar a las máquinas su única fuente de energía: “el sol”, y la esclavitud de los humanos para volverlos batería por su bio energía y así mantener la “Machine City”.

Humanos conectados a la maquina, soñando sobre este mundo virtual que llamamos La Matrix

Pero con el pasar de las películas descubrimos algo mayor detrás de esta premisa, algo que no cuadra: ¿era realmente la historia así? Algunas cosas la ponen en duda, primero, lo que le dice el Arquitecto a Neo, que las máquinas ya habían destruido la ciudad de la resistencia humana varias veces: Sion, algo que al parecer Morfeo no sabía; segundo, que la información que tenía Morfeo de lo que había sucedido procedía de los archivos de Sion, de la computadora que vive ahí, un aparato que muy fácilmente podría haber sido instalado por las mismas máquinas con un cuento para que los humanos creyeran, especialmente si ya habían destruido Sion varias veces; y tercero, que los humanos vivían en las profundidades de la tierra para usar la energía del calor proveniente del centro de la misma, mientras que las máquinas usaban la energía de los cuerpos esclavizados de la humanidad, pero, ¿no existen mejores energías como la nuclear? Algo aquí no cuadra.

Podríamos estar varios artículos debatiendo respuestas y escenarios posibles considerando estas dudas, pero lo que realmente nos debería importar son otras simples preguntas: ¿Podría la historia de Morfeo estar equivocada? ¿Y existe la posibilidad de que las máquinas utilizaban a los humanos para otro fin? Uno que nunca habíamos imaginado. La evidencia apunta a que sí, y curiosamente el contexto actual de la humanidad podría tener la respuesta.

Morfeo explica a Neo la historia de lo que el sabia que habia pasado.

El colapso del modelo:

Hoy en día las Inteligencias Artificiales se denominan modelos, cada empresa tiene su modelo y los están entrenando con un solo objetivo: mejores y rápidos resultados con la mayor lógica posible. Para entrenar estos modelos las empresas tienen que recurrir a grandes cantidades de información, todo para realizar su tarea cada vez mejor. El problema está en que si estos modelos se entrenan con contenido generado por otra AI, los modelos empiezan a colapsar y a quebrarse, curiosamente en un mundo donde la AI pareciera que va a dominarlo todo, algo no puede dominar, y es el hecho de que solo puede consumir contenido creado por nosotros.

Esto pareciera algo simple, pero actualmente este tema es todo un problema, por un lado tenemos artistas y creadores suprimiendo su información, buscando maneras de denunciar a las AI que la usan, otro es el caso de empresas que regulan el acceso a su información, limitando el entrenamiento de sus modelos, y si eso no fuera poco, algunos científicos de la Universidad de Chicago crearon el Glaze Project donde fabricaron el Nightshade, un tipo de código que modifica la imagen con la que se entrena la AI para hacerla crashear, y aún más, hacer que cada vez que genere algo con esa imagen colapse aún más, el auténtico veneno para las AI de imágenes. Si lo del veneno parece un montón, su logo es una calavera.

Ejemplo de Nightshade intoxicando sistemas de AI

Un problema para nuestra futura ASI

Si me lees de seguido o escuchaste algunas de mis charlas, sabes que soy un tecno optimista, aceleracionista y evangelizador de la ASI (Artificial Súper Intelligence). Pero si esta es la primera vez que me lees, el resumen práctico sería:

Tener una ASI significa tener una computadora que supera ampliamente a toda la raza humana, no sólo podría encontrar soluciones a problemas socio-económicos que vivimos hoy, sino que también podría encontrar curas a enfermedades incurables, extender la vida del hombre, ayudarnos a explorar las estrellas y básicamente hacer de este mundo un lugar mejor. Una computadora independiente de todos los humanos, sin ambición, ego, instinto de supervivencia y demás cosas que nos hacen a los humanos violentos, con un solo objetivo claro “mejorar la vida del hombre hasta el máximo exponente posible”, básicamente sería la solución a todos nuestros problemas, crearíamos una entidad superior a nosotros que nos ayudaría a ser mejores, y también reduciría el tiempo en el cual tenemos AI y AGI más primitivas que pueden ser malversadas en contra de la sociedad. Estaríamos entrando en una nueva era de la raza humana, la era sintética. (Acá podes ver mas de esto)

El problema radica en que para acelerar este proceso, para llegar más lejos y generar una ASI, tenemos que alimentar más y más a estos modelos, pero con la tendencia prohibicionista actual, este proceso solo se va a enlentecer y probablemente vivamos un tiempo donde la AI se estanque y no avance a la velocidad que esperábamos. Un problema no menor ya que, el mayor tiempo que pasemos con una AI o AGI es mayor el riesgo de que pueda ser usada en contra de las personas. Quiero aclarar que la AI y sin dudas la próxima AGI son cosas increíbles, pero van a tener consecuencias que con la ASI se eliminarían, el solo hecho de pensar en que esta última se limite por nuestra negligencia a entrenar modelos, es algo que me aterra y preocupa a la vez.

El futuro humano en conjunto con la ASI, el futuro transhumanista.

Cultivos de humanos y sueños.

En búsqueda de una solución a este inminente problema, me vi obligado a usar mi mente para sortear opciones, solo para darme cuenta que quizás la respuesta estuvo siempre ahí enfrente nuestro. Volviendo a la primera parte de este escrito donde hablábamos de Matrix, me empiezo a percatar que la historia de la guerra entre máquinas y humanos, quizás no era tan así, que quizás Morfeo no tenía toda la razón, que quizás el motivo por el que las máquinas tenían cultivos de humanos en sueños, no era por su energía eléctrica ya que lo podrían suplantar con algo mejor como la nuclear, y que quizás esa prisión en la que los humanos vivían no eran tal cosa.

El cerebro humano es sin dudas uno de los órganos más complejos que la naturaleza ha creado, tiene el nivel de procesamiento equivalente a un promedio de entre 10.000 a 100.000 computadoras conectadas (basándonos en puros cálculos de procesamiento de MIPS del cerebro contra computadoras, lógicamente el resultado puede variar). Esto significa que nuestros cerebros serían el dispositivo ideal para entrenar, mejorar y hasta mantener una ASI estable.

Bajo este criterio, es más probable que las máquinas no usaban realmente al humano como energía, pero más bien como procesamiento computacional, como millones de súper computadoras conectadas, alimentando a la AI de las máquinas, a la matrix y a todo lo que existe. Esta narrativa sirve lógicamente para pensar que la inevitable guerra entre humanos y máquinas llevó a las últimas a esclavizar a los primeros por su procesamiento computacional. Pero ¿y si tal guerra nunca sucedió? ¿y si los humanos efectivamente quisieron esto? Asumiendo probables guerras futuras y la destrucción del planeta, quizás los humanos encontraron una manera de vivir en la simulación de un mundo, sin saber de la tragedia del mundo real y a su vez, alimentando una súper inteligencia artificial. Quizás por esto el arquitecto menciona que hubieron otras matrix, y quizás por esto nunca efectivamente destruyen a los humanos, sólo limitan a su lado consciente que vive en un mundo de los sueños. Un beneficio mutuo que quizás los rebeldes nunca lograron entender.

Sera que el arquitecto escondia la verdadera razon de porque los humanos estaban conectados a la Matrix

Película o realidad.

Ante el problema actual de prohibicionismo de las AI, su regulación y control, en consecuencia desacelerando el avance del modelo, me veo enfrente de quizás la mejor solución que existe, una solución que estuvo frente nuestro desde el año 1999. Quizás la mejor manera de seguir entrenando a la AI es con nuestros sueños, ya que, si hilamos fino al problema del prohibicionismo, todo se debe a cuestiones de derecho de autor y de quien capitaliza qué cosa, pero en el mundo de los sueños, si sueño con una obra de arte que entrena a una AI, ¿el crédito va al artista? Técnicamente no debería, ya que no es el arte original, es una recreación de mis sueños. A su vez, la cantidad de información que podría brindar mi cerebro soñando a una AI sería abismalmente superior a la información disponible hoy en el internet, ahora imaginemos eso a una escala global con cientos de miles de cerebros soñando y alimentando una súper AI, los resultados podrían ser increíbles y superadores.

Todavía falta para esto, todavía necesitamos encontrar una tecnología que nos permita usar los sueños de la gente para alimentar una AI, pero esta semana particularmente ya hemos visto avances en chips cerebrales, Neuralink anunció que el primer paciente que ha recibido un implante cerebral, con el objetivo de ayudarlo a controlar dispositivos con su mente (algo ideal para las personas paralizadas, imagínate a Stephen Hawking pero con una súper voz avanzada y la capacidad de controlar dispositivos inteligentes) lógicamente todo esto con el futuro objetivo de crear un puente entre el cerebro humano y la AI, a su vez ya han habido varios experimentos donde una AI pudo leer e interpretar los sueños de las personas, y si eso no fuera suficiente, la semana pasada salió Morpheus-1, un nuevo tipo de AI de la empresa Prophetic que al conectarse a un dispositivo llamado «The Halo», puede mandar señales ultrasónicas para, primero, leer los sueños, y segundo, inducir sueños lúcidos en los usuarios. Es el primer paso a lograr usar la AI para maximizar el mundo de los sueños y el subconsciente dicen sus creadores.

El Halo, dispositivo que usa Morpheus-1, el sistema de AI que lee e induce a sueños lucidos. Producto de Prophetic AI.
Leer imagenes por AI de un scanner cerebral de un MRI.

La pregunta quizás no es tanto desde el lado técnico, pero si del lado ético y filosófico, ¿queremos como humanos brindar nuestro procesamiento neuronal en momentos de sueño para alimentar una ASI? ¿es algo que estamos dispuestos a hacer para llegar a una inteligencia artificial superior que realmente pueda hacer la diferencia para nuestra humanidad? ¿O es todo esto un simple sueño ya que el hombre y su ego no van a poder nunca acceder a tal realidad? Quizás deberíamos preguntarle a Morfeo, no el de Matrix, el original, el dios Griego de los Sueños.

El Dios Griego Morfeo

Sin dudas, el futuro de la humanidad y de nuestro proceso evolutivo ya no solo depende del avance de los modelos sintéticos, sino también de nuestro avance como raza para colaborar y entender, qué sin dudas lo único que ha elevado al hombre de su estado primitivo al moderno, fue y será la tecnología. Me gustaría creer que vamos a poder lograrlo, que con educación y control, con una visión optimista futura y la cooperación humanitaria global, vamos a poder ayudar a esta ASI a nacer y mejorar nuestra historia para siempre.

Sino, probablemente sigamos soñando por un mundo mejor.

Estamos listos para “despertarnos” a la realidad que nos toca vivir.

--

--

Ragaco

Senior Web3 Creative and AI Ambassador @mediamonks / Futurologist / Transhumanist / Paranormal Investigator / Gamer / Movie Goer / Podcaster / Stoner