Visual Note-Taking

Raianne Senna
Sep 5, 2018 · 5 min read

Tu mente y cuerpo trabajando juntos

El visual note-taking o sketchnoting es una método para tomar notas durante presentaciones, charlas, conferencias, clases etc. Es una forma muy simple de organizar la información sin perder el hilo y garantizar que todo lo importante se quede plasmado en tu libreta.

En la imagen al lado podemos ver como nuestro cuerpo y mente trabajan en conjunto para sacar el mejor partido de lo que estás escuchando. Esta forma más creativa de tomar notas puede significar un antes y un después en la manera de entender y estudiar lo que te ofrece el mundo.

No existen reglas ni normas en el note-taking, no hace falta ser el mejor dibujante o el mejor artista. Se trata escoger algunas buenas herramientas, tales como diferentes tipografías, diagramas, escalas, flechas etc y materiales, tales como cuadernos, bolígrafos y rotuladores de diferentes tamaños y colores, el móvil o tablet etc y dejar que la creatividad haga su trabajo.

Recuerda que la practica lleva a la perfección.

Antes de empezar recomiendo el libro The Sketchnote Handbook donde encontrarás una guía muy entretenida, que voy a resumir un poco por aquí:

Investigación

Investiga quien es la persona que va a dar la conferencia, dónde trabaja, qué puesto tiene en la empresa, mira su perfil en linkedin, su foto… Eso te dará una idea básica de lo que va decir y te situará mejor cuando de ejemplos prácticos de su día a día.

También es importante saber a qué tipo de evento estás acudiendo. Nos es lo mismo ir a una charla de TED o una charla en la universidad.

Materiales

Como ya he comentado antes los materiales que llevas en la mochila es importante. Tener tres bolígrafos, uno azul, otro negro y otro rojo no está nada mal, pero si tienes rotuladores de diferentes grosores y colores ya es la bomba, te da margen para mucho más.

Recuerden: Cualquier boli es mejor que no tener bolis.

Lleven también cuadernos, llevar uno de reserva siempre viene bien, los míos no tienen ni líneas ni cuadriculas, no tengo ningún don para escribir en línea recta, de hecho todo lo contrario pero mis dibujos tienen más libertad en el papel.

El móvil es importante para hacer la investigación previa.

Lo más importante es dejar los complejos artísticos en casa y llevar muchas ganas.

Llegue antes

Ser puntual e incluso ir adelantado te da el privilegio de elegir el mejor sitio. Sí, ser un poco Sheldon Cooper en este momento es importante para asegurar una distancia donde ver y escuchar el oponente no sea un problema, que hay luz para que sepas no que pones en el papel y que no hay distracciones si alguien abandona antes la sala.

Titulo

Antes de empezar a condensar toda a la información en el papel, incluso antes de empezar la conferencia haced el título. Este es el momento de utilizar o que has encontrado en la investigación.

Crear el titulo antes de nada evita distracciones en la mitad de tu proceso creativo, porque seguro que vas a estar dando vueltas a eso durante todo el tiempo, y marca un línea a que seguir, así no te vas por las ramas.

Sketchnote

Este es el momento de prestar atención y dejar que el cuerpo y mente trabajen juntos.

Fotos

Una vez hayas terminado o mientras estas dibujando saque fotos de tu sketchnote compártelas en las redes sociales para que otros aprendan contigo y también para que te sirva de backup.

Scanea, tunea y publica

Ya en casa puedes pasar las fotos al ordenador o escanear las hojas de tu cuaderno.

Pasar el material al entorno digital permite que ajustes los colores, añadir o quitar cosas que se pueden haber pasado en el momento de la escucha y así tener un resultado más completo.

Publica en tus redes sociales el resultado final, deja que los que no hayan podido acudir aprendan contigo y opinen sobre tu trabajo.


Para terminar, dejo como ejemplo el primer sketch-note que hice.

Un ejercicio para el bootcamp de UX/UI de Ironhack Madrid, donde se nos proponía ver un vídeo de Margaret Gould Stwart, directora de diseño de productos en Facebook, en TED en el año 2014.

Al tratarse de un vídeo el trabajo ha sido un poco más fácil de lo que verlo en directo, ya que he tenido la oportunidad de verlo mas de una vez y también de adelantarlo o retroceder para entender bien los conceptos y encontrar la información que realmente me gustaría dar protagonismo.

How giant websites design for you

Yo, que no soy usuaria de Facebook pensé en un primer momento que al tratarse de una red social que no utilizo y no estoy familiarizada me costaría empatizar con el tema, pero he tardado menos de diez segundos en entender que el discurso iba mucho más allá y la motivación me hizo derribar algunos muros y dejar a la creatividad más espacio.

Así que manos a la obra!

Con los cascos puestos, estuche abierto y mesa despejada empecé la aventura. Al terminar y mirar desde una perspectiva diferente a mis notas me di cuenta que no estaba del todo satisfecha, aunque hubiera conseguido plasmar toda la información relevante para mi, la estética en el papel no me convencía. Un papel medio amarillo con muchos espacios entre elementos me hizo pensar que lo que veía no me invitaría a volverlos a estudiar.

Así que he salido de mi silla, cogí la moto y fui directa a comprar rotuladores que me ayudasen a convertir mi trabajo en algo más divertido.

Al llegar a casa, sin cambiar ninguna información, lo he vuelto a diseñar en un folio blanco más grande de los que había utilizado antes y con más colores. He pasado a limpio porque creía que merecía el trabajo y mereció.

El resultado lo he pasado a Photoshop para ajustar un poco el brillo y contraste y este es el resultado final:

Como podéis observar esta muy lejos de la perfección y aún hay algunos espacios en blanco, pero estoy especialmente orgullosa de este trabajo, por las horas y que cariño que he echado.

Antes de deciros adiós, os pido que dejéis vuestra opinión sobre mi sketch-note en los comentarios. El feedback y la comunicación son grandes herramientas para mejorar.

Raianne Senna

Written by

Digital Product Designer at Mr Jeff

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade