Liberalismo vs Conservadurismo

A menudo se habla de liberal-conservadores como si liberalismo y conservadurismo fueran, si no la misma cosa, dos caras o aspectos de una misma posición. Hay, sin embargo, entre ambos, notable diferencias. Incluso en lo que parecía que estaban de acuerdo, como en el libre mercado, del cual abomina ahora el conservadurismo, ya sea francés o estadounidense. Esas diferencias, que pueden ser antagónicas, las enumera Hayek con su sagacidad habitual en Los Fundamentos de la Libertad, ofrecen claves para comprender el momento actual y son, resumidas, las siguientes:

El conservadurismo

-No ofrece alternativa ni novedad

-Los conservadores reservan al pasado la admiración y el respeto que los liberales sienten por la libre evolución de las cosas

-Sólo se sienten tranquilos si hay una mente superior que vigila, siempre debe haber una autoridad para que todo se lleve “ordenadamente” a efecto.

-Su afición al autoritarismo suele llevarles a la exaltación del hombre providencial.

-Incapacidad para comprender las fuerzas que regulan el mercado.

-Temor a la espontaneidad

-Siempre desea conferir el más amplio margen discrecional a las autoridades constituidas y reforzar los poderes de las mismas.

-Considera natural, como el marxista, imponer a los demás sus personales valoraciones.

-Como adora la tradición es afecto al espíritu de casta y al privilegio.

-Hostilidad hacia el cosmopolitismo

-Tendencia al nacionalismo patriotero

-Llega a ser colectivista por la vía del nacionalismo y tras calificar de “nuestra” tal industria o riqueza reclama que sea puesta al servicio de los “intereses nacionales”.

No estaría de más preguntarse cuántos de estos rasgos comparten los estatalistas de la izquierda, porque no son pocos y en lo últimos tiempos cada vez se acercan más. Por ejemplo antes la izquierda no era nacionalista, ahora sí. Antes no era hostil al cosmopolitismo, ahora sí; antes no buscaba su legitimación en el pasado, ahora sí, y siempre ha sido afecta a los “hombres providenciales”, al autoritarismo y temerosa de la evolución y de la espontaneidad.


Originally published at joseluisrodriguezdelcorral.wordpress.com on April 4, 2017.

Like what you read? Give José Luis Rodríguez del Corral a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.