La importancia de la viralidad

Venía pensando en fechas recientes sobre propuestas de comunicaciones para instituciones deportivas pequeñas. En el caso del fútbol, el principal desafío de un elenco está en darse a conocer en un mercado saturado de opciones y ofertas. A eso, recordando a Soccernomics (referencia obligada del estudio de la economía del fútbol reciente) que el fútbol es apenas una industria ínfima dentro del universo del ocio y el entretenimiento.

Pues para muchos equipos está el 2.0. No es lo único. Ni estamos descubriendo el agua tibia con esto. Pero sí es cierto que una buena política de medios puede apuntalar las acciones de un equipo deportivamente ganador.

Hay dos ejemplos recientes que quiero traer a colación.

28 de diciembre. Poco más que decir. La cuenta oficial de Racing de Montevideo, modesto equipo de la primera división charrúa, anunció el fichaje de Ronaldinho. De inmediato, medios del planeta comenzaron a hacerse eco de la noticia. Unas horas más tarde, esto…

Ya la meta se consiguió: se habló de Racing de Montevideo durante el resto del día. Los niveles de exposición del equipo fueron amplios. No fue algo novedoso (hay antecedentes de esto a cada rato), además de tratarse de algo puntual. Pero de algo sirvió.

Otro caso reciente fue el de Ibis, autodenominado como el “peor equipo del mundo”. Este modesto cuadro del ascenso brasileño ha hecho un nombre de su “curioso” eslogan. Eso sí: son muy buenos para la “viralidad”. Su última movida fue esta:

Aprovechando la repercusión que tuvo el despido de José Mourinho, le hicieron una “oferta”. Su propio CM se encargó de seguir el alcance de esta “noticia”, que llegó a darle la vuelta al planeta. La única condición, era que el equipo siguiera “jugando mal”.

El último paso fue tratar de hacerle llegar una camiseta al técnico portugués. Pero entiendo que no llegaron.

De cualquier modo, solo la cuenta de Twitter de Ibis, un equipo de la segunda división pernambucana, supera los 18K. Mucho más que varios equipos de primera división sudamericana.


¿Recuerdas alguna otra propuesta viral procedente de algún equipo chico en el mundo?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated J. Ramírez-Musella’s story.