Alternativas al JR Pass

Alternativas al JR Pass

Viajar dentro de Japón es simple y rápido, pero no siempre es accesible. Por esta razón es que varias compañías como Japan Railways han creado pases especiales que permiten a los turistas usar sus trenes de manera ilimitada durante su estancia en el país.

La opción más popular es el JR Pass, del cual ya hemos hablado. Este pase permite usar todos los trenes de JR, desde los locales hasta el Shinkansen y algunos otros servicios como camiones y el ferry en Hiroshima. El JR Pass es muy conveniente cuando quieres moverte constantemente entre varias ciudades. Pero hay ocasiones en las que dependiendo de tu plan de viaje, es mejor que uses otras alternativas que pueden ser mucho más baratas.

¿Cuáles son las alternativas al JR Pass?

Hay muchísimos tipos de pases de transporte que puedes usar en Japón. Cada uno de ellos varía en el precio, los servicios que incluyen, su vigencia y la zona en la que puedes usarlos. Con tantas opciones, es fácil encontrar uno que se adapte perfectamente a tu viaje. A continuación mencionaremos algunos de los más importantes.

Pases regionales de JR

Estos pases también son de Japan Railways, pero la gran diferencia es que su uso solo cubre los servicios de trenes en ciertas zonas del país. Algunos de los pases regionales de JR son:

  • Kansai: Incluye el transporte del Aeropuerto de Kansai, líneas en Nara, Kioto, Osaka y Kobe. También puedes usarlo para llegar a Himeji. Kansai es una zona pequeña en la que los puntos de interés se encuentran muy cerca por lo que este pase no incluye el uso del Shinkansen. Su precio va desde 22 dólares por 1 día hasta 62 dólares por 4 días. El pase regional de Kansai es una buena opción si planeas pasar una gran parte de tu viaje en esta zona. También existe una versión llamada Kansai Wide Area Pass, que como indica su nombre, es válido en un área más extensa que la versión normal. Su costo es de 84 dólares por 5 días.
  • Hokkaido: La isla más al norte de Japón. Los costos del pase regional de Hokkaido van desde 163 dólares por 3 días hasta 237 dólares por 7 días. Tampoco incluye el uso del Shinkansen, ya que en esta isla la única línea que existe es la que llega a Shin-Hakodate desde Aomori, además de otras restricciones. Todo esto hace que el pase regional de Hokkaido no sea buena opción para los turistas. Si planeas visitar Hokkaido, es mejor que compres el JR Pass, que sí incluye el Shinkansen desde Tokio hasta Hakodate y todos los trenes locales en la isla.
Hokkaido Shinkansen

La línea del Hokkaido Shinkansen se inauguró en marzo de 2016, pero su servicio solo llega hasta Shin-Hakodate. Se espera conectar con Sapporo en 2031

  • Kyushu y Shikoku: Son las islas al sur de Japón. El costo de los pases de estas regiones es muy elevado si consideras que su cobertura es muy limitada. En ambos casos, es mejor utilizar el JR Pass.
  • Pases del Centro, Este y Oeste: A excepción del Pase del Este, los otros dos tienen una cobertura muy limitada que no justifica el elevado costo que tienen.

En resumen, de todos los pases regionales que ofrece JR, el único que de verdad es una buena opción es el de Kansai, en caso de que planees pasar la mayor parte de tu viaje en la zona y tu vuelo llegue al Aeropuerto de Kansai.

Kintetsu Rail Pass

Este pase es de Kintetsu, la segunda compañía de trenes más grande de Japón. Existen 4 versiones:

  • Kintetsu Rail Pass 1 Day: Es práctico para visitar Nara desde Kioto u Osaka. Cubren el uso de las líneas de Kintentsu en estas ciudades y de algunos autobuses en Nara. Solo es válido durante 1 día natural. Cuesta 1,500 yenes.
  • Kintetsu Rail Pass 2 Day: Incluye lo mismo que el pase de un día. Lo único diferente es la validez, que es de 2 días naturales. Tiene un costo de 2,000 yenes.
Nara

Los pases de 1 y 2 días de Kintetsu son perfectos para moverte entre Kioto, Osaka y Nara

  • Kintetsu Rail Pass: Esta es la versión original del pase. Su validez es de 5 días y con él puedes moverte entre Osaka, Kioto, Nara, Ise-Shima y Nagoya, además de que incluye el uso de 3 trenes limited-express (Los que solo hacen paradas en estaciones importantes, reduciendo el tiempo del viaje). Cuesta 3,800 yenes y es uno de los pases que más beneficios ofrece por su precio.
  • Kintetsu Rail Pass Wide: Cubre los mismos servicios que el anterior, con el beneficio adicional de incluir un viaje redondo entre el Aeropuerto Internacional de Kansai y Namba Station en Osaka o el Aeropuerto Internacional de Chubu y Nagoya Station en Nagoya. Cuesta 5, 860 yenes.

Más información

Kansai Thru Pass

Al igual que el Kintetsu Rail Pass, este pase también ofrece un gran beneficio por el costo que tiene. Con el Kansai Thru Pass puedes usar todos los trenes, metros y camiones (A excepción de los de JR) en Osaka, Kioto, Nara, Himeji, Wakayama y el Monte Koya. Hay pases de 2 días (4,000 yenes) y 3 días (5,200 yenes). La gran ventaja es que los puedes utilizar en días no consecutivos. Esto es muy conveniente si en tu itinerario hay días en los que no vayas a usar el tren. Al comprarlo recibes una guía turística de la zona, un mapa y cupones de descuento para varias atracciones.

Más información

Estos son solo algunos de los pases que existen en Japón que pueden ser útiles para los turistas. Como puedes ver, hay muchos que solo son válidos en Kansai, ya que en esta región se encuentran varios de los destinos turísticos más importantes del país.

Además de estos pases, hay otros que están planeados para uso local dentro de ciertas ciudades, pero la gran mayoría son caros. Una buena manera de ahorrar en transporte en Japón es planeando un itinerario que agrupe los lugares que quieres conocer por zonas, así evitarás utilizar muchos trenes o camiones.

Y por último, es importante recordar que casi todos estos pases son para viajeros con visas turísticas. Si eres extranjero, pero tienes otro tipo de visa, es posible que no los puedas utilizar. Algunos pases se tienen que comprar con antipación en tu lugar de origen (Como los de JR) o al llegar a Japón en aeropuertos y estaciones de tren, como los de Kintetsu.