“Cuando tienes un sueño y quieres dedicarte a algo, tienes que luchar por ello”

Raúl Martínez Abadía
7 min readNov 22, 2017

--

A sus 24 años, Alexia Rivas Serrano es una periodista joven y con mucha trayectoria en España. Ya ha trabajado en varios medios. Comenzó su experiencia en Marca Plus, sección del diario deportivo Marca; como reportera, redactora y presentadora. Más tarde co-presentó de manera eventual un Magazine de actualidad en Castilla y León TV. Después, fue redactora en el informativo Deportivo de 13 TV y en la misma cadena en Informativos. Actualmente, trabaja en el programa Más vale tarde de La Sexta.

P: Cuando usted era pequeña, ¿cómo le vino el deseo de ser periodista? ¿Cómo supo que quería dedicarse a esta profesión?

R: Desde que tengo uso de razón, nunca me he visto ejerciendo otra profesión. Las letras me encantaban. Cuando estaba en la ESO y Bachillerato, supe que periodismo era mi carrera.

P: Usted es de Ponferrada. Sin embargo, se fue a estudiar la carrera de periodismo a Madrid. ¿Le costó mucho adaptarse?

R: Antes de venir a Madrid, estuve en Salamanca dos años porque, cuando terminé Bachiller, saqué muy buena nota y mis padres, queriendo el bien para mí, me sugirieron graduarme en la carrera de derecho y luego hacer periodismo, ya que el periodismo estaba un poco mal. Entonces, tras debatir el tema, les hice caso y me fui a hacer derecho a Salamanca. Fue todo bien, solo que yo me daba cuenta según pasaban los días que yo quería ser periodista. De hecho, incluso colaboraba con periódicos y con medios mientras hacía derecho. Entonces decidí ir a luchar por mi sueño y me vine a Madrid. Recuerdo que llegué con 19 años y, estaba tan entusiasmada, que desde el primer minuto empecé a buscar prácticas, a moverme… No lo recuerdo como algo especialmente duro. Lógicamente echo de menos a mi familia, pero creo que cuando tienes un sueño y quieres dedicarte a algo, tienes que luchar por ello.

P: Su primer trabajo fue en Marca, concretamente en la sección Marca Plus que contenía el diario. ¿Qué fue para usted empezar su trayectoria en un medio tan relevante en el mundo del deporte como es Marca?

R: En ese momento yo estaba en Bernabéu digital, un medio cercano al Real Madrid. Pero, a las dos o tres semanas, me contactaron desde Marca por Twitter y… Siendo un medio como Marca, no puedes decir que no. Y menos con 19 años. Empecé y no me lo creía, ya que aún estaba en primero de carrera. Aparte de en la aplicación, en la página web de Marca.com presentaba en la televisión online los contenidos, las entrevistas… Lo único que intentaba era hacer perfecto mi trabajo.

P: ¿Cómo fue esa experiencia con Marca?

R: Muy bien, confiaron en mí desde el principio. Le tengo que agradecer a Nacho Labarga y a Pablo Berraondo que, siendo una niña en cierta manera, confiaran tanto en mí. Aprendí lo que sí se podía hacer y lo que no. Entrevisté a gente muy importante. Comprobé que el periodismo se aprende trabajando.

P: Posteriormente, usted dejó Marca y empezó a trabajar en Castilla y León (“su tierra”) y comenzó a trabajar en una televisión autonómica. ¿A qué se debe este cambio y qué tal fue su integración en este nuevo reto?

R: Realmente, no regresé a “mi tierra”, sino que yo había dejado Marca para continuar con la carrera. Entonces, ese año me fui allí los tres meses que yo disponía de vacaciones. Allí, una buena amiga me invitó a colaborar en un magazine de Ponferrada, y ya que contaban conmigo, acepté. Nunca había presentado en directo y me sentí muy cómoda.

P: ¿Cómo fue ese primer contacto con el directo?

R: Al principio estaba nerviosa. Pero al final improvisas y, aunque en algún momento se te escape algo o se te olvide aquello que querías decir, sales con otra cosa y luego tú te ves repetida y ves que está bien.

P: Tras estar en Castilla y León, obtuvo un trabajo en 13 TV durante un breve período de tiempo. Y ahí ya cambió la temática deportiva y se centró más en temas de actualidad. ¿Cómo fue ese cambio de modalidad?

R: A mí el deporte me encanta y la prensa deportiva también. El deporte llamó rápido a mi puerta y no podía dejar escapar esas oportunidades. Y estuve encantada de aprovecharlas. Pero también es cierto que aparte me gustan más tipos de periodismo. Me gusta el periodismo de investigación, la actualidad, los informativos … Y, concretamente, 13TV me llamó para el informativo deportivo, en el que permanecí un mes y medio. Pero lo quitaron de la cadena cuando empezaron a reducir contenidos. Entonces, me ofrecieron quedarme en el informativo de actualidad. La experiencia fue muy gratificante.

P: Finalmente, ahora trabaja en el programa Más vale tarde de La Sexta. ¿Cómo fue pasar de 13TV a La Sexta?

R: Me pilló por sorpresa. Recuerdo que estaba en casa y me llegó un mensaje de La Sexta. Tras hablar con ellos, me ofrecieron un contrato corto, pero con posibilidad de seguir. Entonces decidí arriesgarme porque es una televisión con muchísima audiencia, está en alza y me gusta su contenido. En 13TV me entendieron perfectamente, me apoyaron y se alegraron muchísimo por mí. Y ahí empezó la aventura.

P: ¿Y qué tal le va a usted esa aventura?

R: Muy bien. Al fin y al cabo, cuando ya has hecho televisión sabes de qué va el tema. Es un cambio porque pasas de una televisión pequeña a una gigante. Los primeros días tienes que hacerte un poco con el sistema de trabajo. Pero enseguida te adaptas a la dinámica y me encuentro muy bien. Estoy rodeada de los mejores periodistas del país: Hilario Pino, Manu Marlasca, Mamen Mendizábal… No puedo pedir más, aprendo de ellos cada día. Estoy muy contenta.

P: ¿Cómo ha influido toda esta repercusión mediática con su vida cotidiana?

R: Ha podido influir, por ejemplo, en que ahora me sigue y me escribe más gente. Muchas veces no contesto porque no siempre sé quién me escribe ni con qué intenciones lo hace. Si ha influido en algo realmente, es que ahora mi opinión cuenta para un poco más de gente de la que contaba antes.

P: ¿Se ha visto obligada a cuidar sus redes sociales debido a esta repercusión conseguida gracias al periodismo con el objetivo de poseer un perfil más profesional?

R: Desde que empecé en Marca, he intentado cuidar mis redes sociales, que la gente me quiera seguir por mi trabajo y por mis opiniones. También subo cosas cotidianas mías. Pero lo que sí intento es intentar reservarme a veces alguna idea o pensamiento o decirla de otra manera. Hoy en día, con las redes sociales cualquiera bajo un nombre falso o una foto falsa, puede decirte lo que quiera y se tergiversa todo. A veces al igual dices una cosa y la sacan de contexto. Por eso, a veces es mejor no opinar de ciertos temas y concentrarme en mi trabajo y ya está.

P: A través de estas redes sociales, ¿le ha llegado alguna oferta de trabajo?

R: Para el trabajo de Marca me contactaron por Twitter. Al igual no se han consolidado, pero sí he recibido ofertas a través de las redes sociales para trabajar.

P: ¿Qué ventajas y qué inconvenientes cree que posee actualmente esta atención tan grande que están captando los medios sobre la audiencia, teniendo en cuenta que estamos en un momento en el que estamos inmersos de temas polémicos?

R: La realidad que contamos los medios es la realidad que la gente asume. Creo que tenemos una gran responsabilidad de ser rigurosos e imparciales, de contar la verdad estemos en el medio que estemos, ya que hay muchísima gente que toma nuestros argumentos como su idea propia. Aunque las personas vean la televisión y escuchen opiniones, deben contrastar y escuchar varias, no pueden quedarse solo con una idea. Es muy importante que forjen sus propias ideas, no solo guiarse a través de los medios. Tenemos la suerte de poder contar bien lo que está pasando, y eso es algo muy bonito. Al final todo se guía por la comunicación. Es preciosa la sensación de que la gente se entere de lo que está pasando en otros lados del mundo. La desventaja es que, sobre todo a través de las redes sociales, se exageran muchos temas, la gente no capta los mensajes correctamente y, a veces, opinamos de temas de los que no tenemos ni idea. Y muchas veces se hacen publicaciones simplemente por discutir.

P: Para terminar, querría preguntarle sobre cómo se ve en el futuro. ¿Tiene algún plan fijo dentro de esta profesión, prefiere seguir aprovechando oportunidades que surjan como hasta ahora..?

R: Ahora mismo quiero intentar salir adelante en La Sexta. Mientras cuenten conmigo, quiero intentarlo allí. También me gustaría hacer un máster de algo más alejado de la televisión, por ejemplo, marketing. Pero por tener algo más en mi currículum y porque la vida es muy larga. Igual dentro de 20 años, no me apetece estar una temporada en televisión y puedo echar mano de otra cosa relacionada con la comunicación. Pero en el campo profesional quiero aprovechar al máximo mi oportunidad en La Sexta y trabajar y darlo todo.

P: Perfecto. Le agradezco que me haya concedido estos minutos y le deseo mucha suerte.

R: Muchas gracias a ti. Ha sido un placer.

Raúl Martínez, 13/11/2017

Twitter: @TheEyeofToday

Instagram: raulmtnez17

--

--

Raúl Martínez Abadía

"Mi objetivo es crear pequeñas historias que se relacionen con nuestro día a día y abran los ojos de asombro al mundo" Apasionado por los deportes y por la vida